martes, 22 de julio de 2025

DINOS no comen TAJADA


Nieves  empezó por el principio, pero nunca se sintió más que nadie y tampoco jamás hizo sentirse mal a nadie. Es  interesante conocer nuestros orígenes, pero  a demasiada gente no le importa, no les preocupa ni ocupa lo que  concierne a los demás, ni el pasado, sino  solamente  el presente y  futuro de sí mismos. Unos le dicen falta de empatía y otros  egoísmo.

El MALOKA-GALIPA es para todo el mundo, tengas 60 años o dieciséis. 
Y es un campeonato muy grande y  complejo. El calendario del MALOKA  es  a la carta,  como  en los mejores restaurantes. Ellos eligen, y se les sirve lo que piden en bandeja.

Tengo la esperanza de poder ser amable  con todos y cada uno,  como Nieves. Ella es amable siempre, hasta  con  Marga cuando se disfraza de mula que da coces.


En julio  me siento como si fuera el topo de  Charlie Mackesy, por eso no me detengo a  compararme  con los demás. Si hubiera una máquina del tiempo regresaría al pasado, y desaprendería algunas cosas.

No tengo miedo al MALOKA, es muy enriquecedor organizarlo, pero soy más feliz en mi huerta. Los pimientos son más  agradecidos que las personas. No se aprovechan de tus debilidades, ni  te dan tantos rompederos de cabeza. Los plantas donde tú quieres, los riegas cuando crees que necesitan, les quitas  las  hierbas y te  regalan   sus frutos, como las fresas, las lechugas o las  vainas. A los  jugadores les  das y les das y nunca  les  das  suficiente.

El MALOKA  y la huerta  son dos mundos  bien distintos. Si un pimiento  se te tuerce o te falla, le  arrancas  de la  tierra y pones otro. Si un pelotari  te falla o se lesiona, le esperas, no le   quitas del  MALOKA. Por  eso  soy  como el topo de  Charlie Mackensy. Elegir cómo reaccionamos ante las  cosas es una de las libertades más valiosa que tenemos.


Lo que importa es el presente y yo lo estoy desperdiciando, se lo estoy  regalando a quienes tienen  más futuro que yo. Y también  a los que tienen menos pasado que yo. Vivo en mi galería, como los topos, pero está la  tierra llena de piedras y  siento que quiero salir  a la supeficie, porque aquí no me divierto, cada   cambio de horario es un problema y no pocos  motivos me suenan  a cuento.

Ser amable con uno mismo es una de las mayores muestras de  amabilidad -dijo el topo. 

A veces, la amabilidad de los demás lleva  tiempo... pero puedes empezar a ser amable contigo mismo -dijo también el topo. Interesante, nunca lo había pensado desde esa perspectiva.

Me  siento perdido, como el niño de Mackensy, que se encontró  con el topo. Pero es que ser  capaz de  domesticar un MALOKA y no intentarlo es como no hacer nada.

Por las noches no  duermo, aunque  ya me siento cansado a media tarde. El calendario del MALOKA no me  deja  dormir, ni tan siquiera   cuando tengo mucho sueño; pero  me hago  compañía  a mí mismo, porque  estando los dos juntos, yo conmigo mismo, encuentro a alguien que me comprende.

Decir lo que se  siente  es una fortaleza, no es una debilidad -le dijo el caballo de  Charlie Makensy  al niño. Le  dijo  que  cuando te atreves  a mostrar tu debilidad es cuando más fuerte  eres.


Todos necesitamos una razón para seguir adelante -dijo el caballo. Yo prefiero no seguir buscándola.

El mayor engaño de  todos, el que más se  te  clava,  es  la mentira que nunca  esperas.

Yo  sé  el daño que me provoca  el MALOKA. Y  sin embargo, le quiero. Es maravilloso tenerle   cada año entre nosotros, ¿a que sí? Estoy  un poco contento de haber llegado hasta  aquí, no era fácil, porque  no se viaja   bien  cuando estás rodeado de gente que te hace sentirte infrevalorado y  te   achacan errores que ni siquiera  has  cometido.


Yo soy un hombre de campo, y no quiero dejar de serlo.
Marga es de San Roque y tampoco quiere dejar de serlo, porque  en San Roke se crió y lleva a  su pueblo dentro. Es un privilegio sentir que lo nuestro es nuestro, porque si no amas lo tuyo, tu tierra, tus amigos de la infancia, tu gato y tu perro, sigues siendo persona; pero estando vivo, también estás algo muerto.

El MALOKA   es nuestro. Con su sol, con su lluvia y con su viento. Las DINOS han sobrevivido al tiempo, han aguantado, mientras que otros se extinguieron, ellas han estado soportando los golpes de la vida, los ninguneos sin derecho y han viajado decadas con esperanza y  miedo. Miedo a no encontrar lo que buscaban y esperanza de no perder lo que no les dieron. El MALOKA  es nuestro y suyo, porque compartir es una valor que algunos sí tenemos.

Hay quien dira que Las DINOS jugaron y perdieron. Yo digo que ganaron, porque su victoria no la marca el resultado, sino ser dueñas de un oasis en el desierto.


Nunca  he  aprendido a saber si las personas  van  disfrazadas  a diario y en Carnavales están  de fiesta o  si son  reales y francas en cada día y solamente se disfrazan en Iñauteriak. Yo soy un hombre de  campo,  como Manolillo Chinato, y no sé muchas  cosas.

KAKUN  MARGA  NIEVES  MARÍA


Quizá, Marga le  dijo a Nieves que no sabe  ni porqué juega  con ella. Y Nieves, que representa el oasis del desierto, no le respondió, porque una mirada vale más que mil palabras y porque si no comprendes una mirada, tampoco podrás entender una larga  explicación. Por muchas  coces dialécticas que Marga le dé a Nieves, siempre la escoge  de  compañera. Eso es amor cariño y admiración. Eso es así porque  aunque todos queramos muchoa  Nieves, seguramente,  Marga la  quiere mucho más.


Las DINOS  estuvieron a puntito de llevarse el primer joko, pero perdieron por la mínima. Y  en el segundo ya Las Tajadutxis impusieron  su  juego. Era un ensayo, porque  este  partido lo volveremos a ver  en semifinales de  NESKAK - 3, ya que  las ganadoras quedan  subcampeonas de liga y las perdedoras, terceras en la clasificación.



KAKUN  juega de revés, que  es  Tajada. Y lo hace  bien, porque  cruza la pelota y ésta  corre mucho hacia  contracancha,  resultando complicada para  sus rivales.


Es una  jugadora  muy competitiva y  exigente  con sus  compañeras. El sábado estuvo muy tranquila, su hermana Maria no se llevó ninguna coz dialéctica. La presión ejercida sobre tu  compañero puede ser beneficiosa o perjudicial, todo depende de cómo se lo tome o le afecte. Yo jugué  toda la vida  con  Eloy Tajada,  el  hermano de Las Tajadutxis. Y fue un  compañero  único y  excepcional. Tuve muy buenos compañeros de frontón en mis años  mozos: Yuper, Reyero, Gorka Rodríguez, Berto Naparrilla, Miguel Angel Rodríguez, Joxemari Alonso, Del Horno... pero con Eloy Tajada  aprendí muchísimo. El  siempre me valoró y me  ayudó a ser mejor, ¡qué buen eres abuelo! -me decía.



Con este partido se cerraba la liguilla de NESKAK - 3.



Y ya  están  designadas las SEMIFINALES:

Pero no tenemos fecha  fijada, porque es una categoría  que podría  acabarse  el 3 de  agosto y ya  solamente  nos faltan  3 partidos, las dos semis y la  final. Además,  en el  fin de semana el horario del  torneo se va a ver  restringido por el uso del frontón para  actividades festivas.


NIEVES no para de  entrenar. De ser DINO será un Velociraptor, creo yo.


La jornada de hoy, martes, 22 de julio


Superaremos ya los 120 partidos en esta edición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...