viernes, 2 de agosto de 2013

Subida a "El Peñón" - 2013

Jabitxa, vence en la Subida a "El Peñón" en La Arena
Jabitxa  con su hija, Lierni
El pasado sábado, 27 de julio, y dentro de las actividades  festivas de San Inazio de Loiola, en el barrio zierbanato de La Arena, se disputó la tradicional carrera a este monte, que fue objeto de escarnio en su cara NO hace casi cuatro décadas para facilitar el relleno de parte de la marisma del río Barbadún y así ubicar la factoría industrial de CAMPSA (luego CLH).

El monte, de tan sólo 166 (ó 167, según la fuente) metros de altitud, se hace muy duro para las piernas de los korrikalaris, por su pronunciada pendiente, donde las piernas ya no te dan para subir al trote y sólo te permiten andar. Cada año la carrera varía en su distancia, dependiendo de sus puntos de salida y entrada, así como de dónde se ponga la llegada al alto, que cambia en virtud de cómo esté de  accesible por los matorrales y jaros.

En esta edición sólo siete bravos corredores se atrevieron a tomar parte, varios de ellos del entorno de La Arena.
De izquierda a derecha, Jabitxa Etxebarria, de Sanfuentes; Felicísimo, de Serigrafía Sestao; Berto "Naparrilla", Eneko Pérez y su aita Carlos "Naparrilla", de La Arena; Arkaitz Pereda, también de La Arena; y Eneko Capetillo, de San Mamés-Zierbena.
Los "Naparrilla" son historia de esta carrera. 
En esta ocasión, dos de los hermanos, Berto y Carlos, y el hijo de éste, Eneko
estaban entre los participantes. 

Salida
En esta edición, la salida y meta estaban en la zona festiva, junto a La Maloka. La cima se colocó en la zona denominada "primer pino", debido a lo inaccesible del terreno para poder coronar la cumbre del monte "El Peñón", cerrada por helechos, jaros y argomas; en donde si se puso el pasado año.
En ocasiones, ha estado premiado también el coronar la cima en primer lugar. Y, aunque en esta edición no  fuera así, creo que es justo también mencionar el orden de llegada al alto, donde estaba de testigo el miembro de la comisión de fiestas Jon González,  también playero, encargado de dar la salida con el lanzamiento de un cohete, otra tradición de esta prueba.
Jabitxa, Felicísimo, Eneko Capetillo, Arkaitz, Berto "Naparrilla", Eneko Pérez y Carlos "Naparrilla", ese fue el orden de llegada a la cumbre del monte.
Hay que contar que tanto la subida como la bajada es de camino libre, es decir, cada corredor elige su recorrido: más directo, más alargado, por zona limpia, por el pinar, por zona de espinos y argomas... cada cual se enfrenta a la prueba de una manera acorde con sus cualidades. Eso sí, el monte está ahí, igual para todos.
Jabitxa eligió bajar por la misma zona que subió, la cercana a la cantera, al corte del monte; una zona peligrosa, sin duda. Pero, como había estado entrenando  algunos días antes, seguro que lo tendría bien estudiado y controlado. El zoom nos permitió ver saltos espectaculares y, aunque por momentos parecía que Jabitxa había perdido terreno en la bajada con respecto a sus perseguidores, después, al llegar a la zona donde retoman la pista, comprobamos que no, que seguía estando en 1ª posición.
Ya en el bidegorri, llevaba unos 100 metros a su inmediato perseguidor, Felicísimo; un corredor con aspecto de potente velocista: estatura baja y gran desarrollo muscular en sus piernas.
En ambos se observaba el esfuerzo realizado, pero acababan la carrera  bien, lo cual denota su extraordinaria preparación física. ¡Aupa, Jabitxa! ¡Aupa, Felicísimo!
Felicísimo había ganado hacía tan sólo una semana la Subida a Montaño, en las fiestas del vecino barrio zierbanato de Kardeo; una carrera bastante más larga pero menos explosiva que la de "El Peñón".
Berto "Naparrilla", el corredor que más historia ha escrito en esta carrera,  pasaba en tercer lugar por el bidegorri, pese a que había coronado 5º el punto alto del monte. Y es que el bravo korrikalari de La Arena siempre ha sido un auténtico especialista en la bajada; (se decía que bajaba como las cabrás) y, a pesar de sus 46 años, aún atesora ilusión y coraje para seguir escribiendo páginas que no se deberían dejar caer en el olvido.
Tengo el firme propósito de recuperar datos de esta mítica subida y traerlos hasta  este blog, como homenaje a Berto y sus hermanos, con los que me crié desde niño, ya que las fincas de nuestras casas familiares estaban  una al lado de la otra.
Arkaitz Pereda entró en 4º lugar (en la foto hablando con José Luis Ortiz,"Pepe", con quien coincide en el gimnasio del polideportivo de Zierbena.
Eneko Capetillo fue 5º
Eneko Pérez, 6º, consiguió superar a su aita a pocos metros de meta.
Fue una buena tarde para él: recibió 50 € de premio por ser el más joven de la prueba y, pocos minutos después, le tocó una tabla de surf en el sorteo de la entrega de premios del campeonato local, que organizaba el club de surf La Arena.
Carlos "Naparrilla", para mí uno de los deportistas más grandes del deporte humilde de Zierbena en los últimos casi 40 años. Ya no nacen hombres así. Ahora los hombres son  diferentes.
Podium de la prueba

Jabitxa brinda por su triunfo, el 1ª que  consigue en esta prueba, en su 2º año consecutivo viniendo a la subida a "El Peñón", donde fue 4º el pasado año. La pasada semana, en la Subida a Montaño fue 7º, y en la del monte Serantes, hace un mes, en su barrio de Sanfuentes, entró en 5º lugar.
  Zorionak!  

Carlos, Berto, amigos míos, os prometo que escribiré sobre vuestras hazañas en esta carrera. 
No me gusta que los nuevos señoritos de Zierbena desconozcan los méritos de los hijos del pueblo. 
Ni que nadie las olvide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...