sábado, 17 de agosto de 2013

Estuario del río Barbadun y su entorno (9ª parte)

Otras actuaciones del hombre sobre el medio natural
 cercano al estuario del río Barbadun

3. Relleno artificial antes de los años 70 (todo tipo de desechos y escombros incontrolados) en terreno de Muskiz, donde actualmente está la zona verde y de ocio con  mesas y barbacoas. Después, cubierto con capa de tierra, sembrada con hierba y plantados  arboles y cañas, y con posterior acondicionamiento  con mobiliario recreativo y de disfrute ha quedado en el olvido su origen.

El parque mencionado tiene unos orígenes no muy honorables


4. Relleno artificial de la zona del antiguo camping y su terreno situado al S-SE. En esta zona, una auténtica vega de juncos, desaguaban los arroyos Kardeo (o Ranes), tras recoger las aguas del Espinillas, y Juenes (o Juanes).
Este hecho que me lo negó en su día en persona un técnico del ayuntamiento de Zierbena es incontestable viendo la siguiente foto:
Ahora, después del relleno que he mencionado, este terreno está incuso a mayor cota que la carretera BI-3794 que une Muskiz y La Arena. En la foto se puede comprobar que su origen era bien distinto.

5. Relleno artificial en la zona de ubicación de la fábrica de algas y su entorno
(La fotografía inferior aclara que la construcción de la fábrica de algas fue contemporánea del parking y anterior al oleoducto de Petronor y al relleno de la marisma. Y, por favor, fijaros en la zona más oriental y sur del camping. No tiene caravanas ni tiendas, y está bastante más verde que el resto del terreno del camping, porque se inundaba).

La antigua fábrica de algas (primero GUMMAGAR, y luego AGARGEL), cuya ubicación supuso primero un gran relleno artificial (ver fotografía superior) en zona inundable de vegas. Posteriormente, en unos años en que no había controles de vertidos, evacuaba directamente al arroyo Kardeo y éste al Barbadun todo tipo de ácidos y componentes químicos. Tras su desaparición, con dudosa limpieza de los terrenos contaminados que ocupaba, la zona se ha vuelto a rellenar a más alta cota y... no se sabe muy bien qué futuro tendrá (en la campaña electoral de 2007 se prometió un edificio multifunción con frontón y auditorium entre otras ofertas).
Esta antigua foto en la que aparece Marisol Soriano de niña y la casa de Tomasita detrás, muestra la enorme charca de dicha zona. Yo ví en más de una ocasión a la trainera de Zierbena bogar en esta laguna. Será por eso que hoy en día, alguna vez casi todos los años, y pese a los rellenos, la zona se sigue inundando, como muestra la foto inferior, en la que aún aparece la vieja casa de Tomasa Incera (ya demolida)

Llega incluso  a inundarse hasta el bidegorri, como se aprecia en las imágenes inferiores



Antes he  hecho crítica al decir que los terrenos de la fábrica fueron limpiados de dudosa actuación. Y es que en su día saqué estas alarmantes imágenes en la zona; una zona que yo conozco muy bien ya que trabajé allí más de 4 años. (Si alguien tiene interés, tengo  más de 40 fotos de este asunto concreto)
 Caucho, plásticos, uralitas, aceites y otros fluidos 
 La lista de materiales abandonados se amplia
 Las uralitas (¿no dicen que contienen amianto?) en abundancia
 Todo esto..., pregunto, ¿no filtra al subsuelo?
 Una panorámica más amplia no mejora la imagen, desde luego.
La duda mía parece razonable, creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...