viernes, 16 de agosto de 2013

Estuario del río Barbadun y su entorno (8ª parte)

Otras actuaciones del hombre sobre el medio natural
 cercano al estuario del río Barbadun

Además de las ya mencionadas y documentadas en anteriores capítulos de este tema, quiero recoger aquí, bajo este genérico título, otras actuaciones con posible influencia medioambiental, generalmente negativa,  en el entorno del estuario del río Barbadun; ya que, bajo mi personal parecer, no sólo se ha ejercido impacto en el propio estuario sino en toda la zona del entorno de la Playa La Arena.

1. La extracción de arena cerca de la costa para relleno de los fondos del Puerto de Bilbao, lo que nosotros llamamos el Superpuerto, que comenzó en 2009.
http://www.asturiasemanal.es/muselmuskiz.htm
http://www.surf30.net/2009/12/la-playa-de-la-arena-en-peligro-otra.html
http://www.deia.com/2010/10/30/bizkaia/azti-limita-la-extraccion-de-arena-en-muskiz
http://www.20minutos.es/noticia/595358/0/
 Concentración de protesta contra la extracción de arena
Fotografía que obtuve de la draga en su primera aparición
Explanada del superpuerto rellenada con la arena extraída por la draga
Según los grupos de la plataforma anti dragados, la razón de usar arena del fondo marino respondía a cuestiones de ahorro económico y rapidez de ejecución de la obra.

2. Las actuaciones contra el ecosistema dunar en la zona de playa perteneciente al término de Zierbena:
     a) la construcción del parking central, junto a la playa, hace 4 décadas, arrasando las milenarias dunas existentes en su espacio.
Las dos imágenes son medidianamente comparativas. 
Arriba, las primitivas dunas antes del parking. 
Abajo, en el rectángulo amarillo, la superficie aproximada que ocupó el parking.
Abajo,  ya  hay parking y las milenarias dunas son completamente arrasadas. 
No queda ni rastro de ellas.
Así es el ser humano. Primero, destruye. Después, invierte en proyectos de restauración.
El cartel de la imagen inferior pertenece al término de Muskiz.

En cualquier caso, mirad qué cartel estuvo expuesto en las dunas de Zierbena (abajo) durante años (evidentemente), y a base de lanzar su fotografía en diferentes centros de interés fue, finalmente, sustituido. Pedir que se mantenga limpia una zona y pedirlo con un cartel carcomido por el óxido me parece, cuanto menos, incoherente.
Otra actuación que no  me parece muy rigurosa. Los paneles explicativos de dunas de Muskiz y  de Zierbena son absolutamente idénticos, pero con el nombre y escudo del municipio cambiado. 
Los dos hablan del limonium ovalifolium, no existente en las dunas de Zierbena. Y del juncus acutus, que tampoco  está presente en la zona dunar de Zierbena. Y la foto de la duna es  la misma en ambos (de  una zona de Muskiz). Me parece más apropiado que se hubieran diferenciado sustancialmente, ya que  unas dunas y otras tienen sus diferencias fácilmente apreciables para los expertos en botánica.
No obstante, he de decir que el parking tiene 4 accesos directos  hacia la playa y que en cada uno de ellos había, al menos, 10 ó 12 escaleras de bajada hasta tocar la arena. Hoy en día, 40 años después de construido el parking, la arena  ha subido hasta más de dos metros  por encima de la barandilla del parking. Las dunas regresan a su lugar y la arena terminará por comerse el parking, a no ser que vuelvan a atentar contra la naturaleza. Todos los inviernos la zona más al NW del parking se cubre  de arena procedente de las dunas y playa. (Véase imagen inferior)

   b) la extracción de ingentes toneladas de arena en Moreo, en la década de los años 60, auspiciada por un antiguo alcalde de Muskiz, un tal Quico (o Kiko)  para ser trasladada a playas del Mediterráneo o vendidas a la construcción.
(No tengo imágenes de este hecho, pero conozco Moreo, o lo que queda de él, como nadie en todo Zierbena, y podría aclarar sobre el terreno cualquier duda que pudieseis tener cualquiera de vosotr@s).

La arena es de la playa y del mar. No debemos arrebatársela. Son las mareas y el viento quienes la traen y llevan, como sucede en la desembocadura del río Barbadun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...