lunes, 19 de agosto de 2013

Estuario del río Barbadun y su entorno (14ª parte)

Otras actuaciones del hombre sobre el medio natural
 cercano al estuario del río Barbadun

11. El gasoducto y el oleoducto
La gran vega-marisma-estuario natural del Barbadun no resiste a la refinería PETRONOR y desaparece. Con ello, se cambia parte del curso del Barbadún y de su afluente el río Cotorrio, que  venía a desembocar cerca de Musques (hoy, San Julián). La carretera también es modificada. Para conectar la planta petrolífera con el superpuerto se construye un oleoducto que atraviesa la Playa de La Arena.
Los límites del oleoducto están marcado con unos tubos con tejado naranja. PETRONOR y el propio ayuntamiento de Zierbena han tenido un par de litigios (resueltos judicialmente, al parecer, a favor de la empresa refinera) porque proyectos del ayuntamiento (urbanización Tamarises II en La Arena y el carrejo de bolos a katxete en La Cuesta) invadían la zona del oleoducto.
Los chicos de La Arena, jugando a ser valientes, recorríamos los oscuros tubos del oleoducto cuando se construyó hace unos 38 años. En su interior gritábamos y nos asustábamos unos a otros.
Recientemente, un gasoducto ha atravesado todo Zierbena y parte de Muskiz.
 En esta imagen se ven las obras en el monte Ramos, sobre el estuario del Barbadun

12. La estación de Depuración de Aguas Residuales, construida sobre el mismo borde de la marisma. De hecho hasta pocos metros de sus verjas llega las aguas de las mareas.

13. Las instalaciones de servicios del entorno de la Playa La Arena. La playa es, sin duda un espacio de ocio deseado por casi tod@s. Es obvio que ello también incide en  el medio aqmbiente del entorno.
 Perros, caballos.. que, a veces, dejan excrementos sobre la arena.
 Práctica deportiva: pesca, surf y variedades, fútbol, footing...
 Duchas y otros servicios al público
Bañistas disfrutando del sol y de la playa no siempre son precavidos y respetuosos con el delicado medio ambiente  de la zona y dejan esparcidos sus desperdicios (colillas,  latas...)


14. El antiguo vertedero de basuras de Pobeña
Cuando yo era niño, en la zona de Socarral, sobre las marismas de Areño, existió un vertedero de basuras, que creo que recogía todas las basuras de Muskiz y su entorno. El vertedero estaba siempre echando humo, pues, se le prendía fuego constante para quemar la basura y evitar su hedor ye inconvenientes colaterales. Gente humilde acudía allí en busca de chatarra, ropas, e, incluso, alimentos que se pudieran aprovechar.


15. A la marisma de Pobeña (imagen superior) se le robó un buen trozo de su superficie, poco antes de 1980, la que ocupa esta zona recreativa con campo de fútbol frente a la iglesia de San Nicolás de Bari.
El agua de la pleamar entra en la marisma de Pobeña, donde aún  queda un bote

16. Se concedió licencia para construir el complejo Itxas-Gane sobre la  misma playa. Hace pocos años se ha demolido. Al menos, durante 25 años ahí estuvo, y nos acostumbramos tanto a él que hasta se le echa en falta. 

Debajo, momento en que el Itxas-Gane es demolido
Nevando sobre el Itxas-Gane
La marea casi alcanza los bajos del Itxas-Gane

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...