martes, 20 de agosto de 2013

Estuario del río Barbadun y su entorno (15ª parte)

Otras actuaciones del hombre sobre el medio natural
 cercano al estuario del río Barbadun

17. Presencia y expansión de plantas invasoras
a)  Cortadería selloana, conocido popularmente como Plumero. Catalogada como planta invasora en el N y W de la  Península Ibérica. Originario del sur de Sudamérica, se introdujo como planta ornamental. Es difícil de extirpar, ya que su quemado no previene el rebrote. Sólo muere al ser atacadas sus raíces con herbicida.
A pesar de las campañas impulsadas por la DFB, el Plumero de la Pampa aparece por diferentes lugares de Zierbena y Muskiz y se extiende con rápidez.

b)  Oenothera glazioviana, onagra o hierba de asno. Planta bienal, muy atractiva, de flores amarillas, que tras la roseta basal de su primer año, echa una vara de hasta un metro de altura para florecer en primavera y verano. En dicha vara quedan sus semillas que el viento esparce.
Si quieres saber mucho más sobre esta planta, pincha en el siguiente enlace, ya que  fue una de las que he estudiado en el tema "Plantas silvestres de Zierbena":

 c)  La famosa uña de gato, carpobrutus edulis, proveniente de Sudáfrica.
Con profundas raíces, crece hasta en las dunas móviles, fijándolas.
Sus atractivas flores son rosas o amarilladas
Si quieres saber mucho más sobre esta planta, pincha en el siguiente enlace, ya que  fue una de las que he estudiado en el tema "Plantas silvestres de Zierbena":

d)  Arctotheca calendula o margarita africana
Con gran presencia en las zonas herbáceas de las dunas de Zierbena. También se la ve ya en Muskiz.
Si quieres saber mucho más sobre esta planta, pincha en el siguiente enlace, 
ya que  fue una de las que he estudiado en el tema "Plantas silvestres de Zierbena":

Las plantas invasoras de dunas y marismas son especialmente dañinas para la flora autóctona, que ya, de por sí, ha sido muy castigada. Por ello,  en colaboración con grupos ecologistas, los ayuntamientos de Zierbena y Muskiz han apoyado en los últimos años campañas de regeneración de los ecosistemas dunares, arrancando de ellos plantas invasoras y plantando plantas  autóctonas; además de proteger las dunas con vallados y señalizaciones. Además de las mencionadas, en nuestra entorno están presentes la olivarda (dittrichia viscosa), la caña (arundo donax) y la chilca (baccharis halimifolia).
                                            Zona dunar de Muskiz

             Barbadun ibaiaren estuarioan eta gisako inguruneetan zuzenean eragiten duen ingurumen arazo nagusietako bat landare inbaditzaileen ugaritzea da.
        Landare apaingarri gisa eta merkataritzako substratuetan Euskal Herrira sartutako landare-espezieak dira, eta gerora ingurunean bertakotu eta hemengo espezieak baztertzen  ari dira. Kanaberak (arundo donax) eta Pampako Plumeroak (cortaderia selloana) errepide ertzetan, ez diote bertako landaredi naturalari hazten uzten.
         Dunetan, leku nabarmenena hartzen du Katu azazkalak (Carpobrotus edulis) eta ez die beste landareei hazten uzten.
          Paduran, espezierik arriskutsuenetako bat txilka edo karkesa da (Baccharis halimifolia): Europako kostalde atlantiko osoan hedatzen ari da landare  hori eta estuarioa, padura eta itsaslabarretako ekosistemak inbaditzen; izan ere, oso denbora gutxian gai da masa trinkoak sortzeko, lurzoruaren baldintzak aldatzeko eta bertako landaredi naturala ordezkatzeko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...