sábado, 31 de agosto de 2013

Mamariga Pala Txapelketa 2013 (capítulo V)

     33 finales, 50 txapelas y 100 finalistas     

Una noche de esas en las que no encuentras el sueño que persigues, pensé en hacer un resumen de la historia del torneo de Mamariga. Nunca se me dieron muy bien las matemáticas, pero sí que me gustaba la historia. Y siempre preferí escribir a leer.

Revolviendo las matemáticas con la historia, esa noche me di cuenta de algo que me pareció una coincidencia que era como un mensaje de los dioses: en Mamariga se habían jugado 33 finales (17 de parejas y 16 de individual), se habían dado 50 txapelas (34 en parejas y 16 en individual) y había habido 100 finalistas en total (17 finales de parejas x 4 jugadores eran 68 + 16 finales de individual x 2 jugadores eran 32. Por consiguiente, 68 + 32 = 100). 

33, 50 y 100 no eran números cualesquiera. Y se daba la combinación de los tres. Me sentí como si fuera Isaac Newton descubriendo la ley de la gravedad; aunque mi descubrimiento era muchííííííísimo más humilde (bueno, no tanto, ¡qué estamos hablando de la República Independiente de Mamariga!, ¡je, je!).

Dado que algunos pelotaris han repetido presencia en más de una final, pues, en realidad no hay 100 finalistas sino sólo 31. Aquí os pongo el cuadro resumen. Miradlo con atención y sin prisa. Y después leed mis comentarios. Antes os tengo que decir que los números que aparecen entre paréntesis indican las que han ganado. Si no aparece paréntesis significa que ha ganado todas las que jugó.

Jokalaria
Jugador
Bikoteka
Parejas
Bakarka
Individual
Guztira
Total
1
Igor Tajada Soto (Zierbena)
9 (8)
8 (5)
17 (13)
2
Rober Areizaga Ollobarren (Zierbena)
9 (5)
1
10 (6)
3
Eloy Tajada  Gil (Zierbena)
6
3 (1)
9 (7)
4
Iker Agirresarobe U. (Santurtzi)
5 (1)
4 (2)
9 (3)
5
Ibai Pérez Gómez (Sestao-Zierbena)
3
4
7
6
Rober Cuadra (Mamariga-Santurtzi)
3 (2)
1 (0)
4 (2)
7
Josu Rodríguez (Santurtzi)
4 (1)
--
4 (1)
8
Iker Zabala Alberdi (Zierbena)
1
2
3
9
Íñigo Moral (Sopelana)
3 (2)
--
3 (2)
10
Bingen Moradillo (Mamariga-Santurtzi)
3 (1)
--
3 (1)
11
Iker Gordón (Sopelana)
1 (0)
2 (0)
3 (0)
12
Berto “Naparrilla” Pérez (Zierbena)
2
--
2
13
Gorka Rodríguez Marigómez (Bilbao)
1
1
2
14
Endika Intxausti (Algorta)
2 (1)
--
2 (1)
15
Carlos “Naparrilla” Pérez (Zierbena)
1 (0)
1 (0)
2 (0)
16
Iñaki González (Lanestosa)
--
2 (0)
2 (0)
17
Sergio Loureiro (Barakaldo)
2 (0)
--
2 (0)
18
Jose Reyero (Sondika)
2 (0)
--
2 (0)
19
Iván García (Mamariga-Santurtzi)
1 (0)
1 (0)
2 (0)
20
Txema Imaz (Mamariga-Santurtzi)
--
1 (0)
1 (0)
21
Miguel Blazquez (Bilbao)
--
1 (0)
1 (0)
22
Iñaki Undagoitia (Amorebieta)
1 (0)
--
1 (0)
23
Oskar Medina (Barakaldo)
1 (0)
--
1 (0)
24
Ander Arrieta (Mamariga-Santurtzi)
1 (0)
--
1 (0)
25
Lander Iglesias (Bilbao)
1 (0)
--
1 (0)
26
Asier Abiña (Sukarrieta-Pedernales)
1 (0)
--
1 (0)
27
Cesar (Santurtzi)
1 (0)
--
1 (0)
28
Roberto Frenández (Larrea-Santurtzi)
1 (0)
--
1 (0)
29
Jorge González (Larrea-Santurtzi)
1 (0)
--
1 (0)
30
Jose (Mamariga-Santurtzi)
1 (0)
--
1 (0)
31
Jose García (Mamariga-Santurtzi)
1 (0)
--
1 (0)
TOTAL ……
34
16
50
Año 2000
Lo primero que se deduce de esta tabla es que sólo trece jugadores han ganado alguna de esas 50 txapelas entregadas en Mamariga y que 18 jugadores alcanzaron alguna final pero no lograron ganar en ella (este dato ya le sabíais si habéis leído los capítulos anteriores). 

Y de esos trece ilustres, solamente siete pelotaris de ellos tienen una txapela de categoría individual. Vuelvo a repetir lo que ya dije. ¿Os imagináis cuantos jugadores han competido en esas 16 ediciones individuales? Pues, igual 100, o pocos faltarán para el centenar. Y solamente siete de ellos se han llevado  txapela. ¡Qué pasada!

Igor Tajada (5), Ibai Pérez (4), Iker Zabala (2), Iker Agirresarobe (2), Eloy Tajada (1), Rober Areizaga (1) y Gorka Rodríguez (1) son Los 7 magníficos del torneo de pala de Mamariga.





*   Igor Tajada es el que más finales ha jugado (17) y  el que más txapelas ha ganado (13).

*  Y en segundo lugar todavía permanece Rober Areizaga, con diez finales disputadas (ganó seis).

*  En tercera posición están empatados a nueve finales disputadas Eloy, que ganó 7, e Iker Agirresarobe, que ganó tres. 

*  En quinto lugar aparece Ibai Pérez, con 7 finales disputadas, ¡y las ha ganado todas!

*  Rober Cuadra (2 victorias) y Josu Rodríguez (1 victoria) disputaron cuatro finales

* Y Bingen, Iker Zabala, Iker Gordón e Íñigo Moral jugaron  en tres finales. De ellos el galipo Zabala ganó las tres; Íñigo, dos; Bingen, 1 e Iker Gordón, ¡ninguna!

* Y, con dos  finales figuran Berto "Naparrilla" y Gorka Rodríguez (ambos ganaron en ambas) y Endika Intxausti (en una, victoria; y, en la otra, derrota).

Del resto, es destacable que Sergio Loureiro haya perdido las dos finales que ha jugado, al igual que le pasó a Reyero, Carlos "Naparrilla", Iván García (el zurdo de Mamariga) y el revesista de Lanestosa (Iñaki González). Son datos importantes estos, porque se trata de jugadores de primerísimo nivel.

Tambien resultaron derrotados, en la única final que disputaron, pelotaris como Unda, Abiña, Oskar Medina, Blázquez... (nombres importantes en el mundo de la pala) y los locales Txema Imaz y Ander Arrieta.

La conclusión es clara: Las txapelas de Mamariga están muy caras.
Igor Tajada en su primer doblete (2002)
El deporte tiene cara y cruz; su lado  alegre y su lado amargo.  Iker Agirresarobe es el jugador que más finales ha perdido en Mamariga (seis). También saben de esto los que figuran en lo más alto de esta tabla de más finales disputadas; concretamente, Igor Tajada y Rober Areizaga, que perdieron 4 finales cada uno; y también Josu Rodríguez, que fracasó en tres finales. Ellos son los que más finales han perdido en Mamariga. Y los únicos que han perdido en más de dos finales jugadas.

Si de los 31 jugadores que han llegado a alguna final del campeonato de Mamariga, 18 no lograron nunca una txapela, de los 13 que sí la han ganado solamente nueve lo consiguieron en su primera oportunidad (Rober Areizaga, Berto "Naparrilla", Iker Zabala, Josu Rodríguez, Igor Tajada, Íñigo Moral, Endika Intxausti, Gorka Rodríguez e Ibai Pérez). Los otros cuatro tuvieron que  jugar más de una final para ganar la txapela ( Iker Agirresarobe, Rober Cuadra y Bingen, al  2º intento; y Eloy ganó la 1ª txapela en su 3ª final).

Hay 12 jugadores que han llegado una vez a la final y la han perdido.
Y hay cinco pelotaris que han jugado dos finales y han perdido en ambas. Son Carlos "Naparrilla", Reyero, Iván García, Sergio Loureiro e Iñaki González.
Y hay un jugador que ha llegado a tres finales y ha perdido las tres. Es Iker Gordón.

Los pelotaris de Mamariga
Si para los pelotaris de Zierbena ganar una txapela en Mamariga significa mucho, pensemos en el valor que tiene ganarla para uno de Mamariga. Debe ser como alcanzar las nubes del cielo. Pues, bien, sólo hay dos que la han ganado: Rober Cuadra (tiene dos de parejas, en 2008 y 2012, con Ibai de compañero en ambas) y Bingen Moradillo (en parejas, en 2010, con Íñigo).
Rober Cuadra y Bingen, los mejores de Mamariga, jugarán juntos en 2013

Hay otros tres buenos jugadores de Mamariga que llegaron a alguna final pero no pudieron llevarse la txapela. Son Ander Arrieta (2002 parejas), Txema Imaz (2004, individual) y el zurdo Iván García (perdió dos, 2002 individual y 2007 parejas).
               Ander Arrieta--Rober Cuadra (2002), la primer pareja del barrio en una final


Dentro de los pelotaris de Mamariga, Rober Cuadra es el que más lejos ha llegado, ya que es él que más txapelas ha ganado (2) y también el que más finales ha jugado (4), marcando un ciclo de 10 años entre su primera final (2002) y la última (2012). Alguien me dirá que sus dos victorias son en parejas y siendo compañero de Ibai. Sí, es cierto, pero ahí están.
En el escalafón de Mamariga le sigue muy de cerca Bingen, que ha jugado tres finales y ha ganado una. Lo de Bingen tiene mucho mérito porque ha llegado a tres finales de parejas con tres compañeros distintos (en 2007 con Iván, en 2010 con Ínigo y en 2012 con Iker Gordón). Sólo ganó la del 2010.
En 2013 Rober Cuadra y Bingen juegan juntos en parejas. Son una muy buena pareja. ¡Ojo!


En el escalafón de Mamariga, en tercer lugar aparece el zurdo Iván, que deslumbró al inicio de la década pasada y luego no llegó donde parecía que podría llegar. No obstante, en su haber hay dos finales, una individual (2002) y otra parejas (2007), ambas perdidas.
Y para acabar con los locales, figuran con presencia en una sola final y derrota en ella otro dos jugadores de Mamariga: Txema (2004 individual) y Ander Arrieta (2002 parejas).


Los que les han seguido: Eleder, Diego, Jon Ander, Koldo Arrieta, Oier... no han alcanzado metas importantes de momento.

Rober Cuadra y Bingen están plenamente activos y pueden  aún jugar finales y ganar txapelas. Iván  juega, pero, normalmente, sólo en el torneo de Mamariga. Txema cambió la pala por las carreras de fondo, aunque siempre regresa para participar en el campeonato de forma simbólica más bien. Y Ander Arrieta hace años que ya no juega.
               Igor hace posible la voltereta y  ganamos la final del  2004
Igor Tajada y Rober  han jugado una vez juntos en Mamariga, en 2004, y  ganaron la txapela. Pero, en las cuatro finales que Rober Areizaga perdió, Igor Tajada era uno de los rivales de la pareja contraria (en dos, acompañado de su aita, Eloy;  en otra, acompañado de Gorka Rodríguez; y en la última acompañado de Ibai Pérez). ¡Lo que es la vida!  Si el destino hubiera querido que Rober Areizaga ganara en esas cuatro finales, hoy él tendría 10 txapelas e Igor Tajada  tan sólo nueve. Ya sé que es como el cuento de la lechera, pero es un dato curioso e inevitable que Rober, seguramente, lo haya pensado en ocasiones.... en alguna de esa noches en que no encuentra el sueño que persigue.

Beti zain, beti bila!
2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...