lunes, 26 de agosto de 2013

Encuentro bizkaino-cántabro en Colindres 2013 - VI. Pasabolo-Tablón

     Concurso de Pasabolo-Tablón     
José Antonio Cano, el mejor jugador de la historia de este deporte
El sábado, 24 de agosto, en la bolera de Pasabolo-Tablón de Colindres, 16 tiradores tomaron parte en esta tirada en busca del Naranjo de Oro (y el bonito). El concurso era eliminatorio, compitiendo individualmente contra  otro oponente  a 4 tiradas de dos bolas cada una.

Mi conocimiento de este deporte era insignificante y la modalidad de bolos que más conocía era la de Bolos a Katxete, que es la que es tradición en Zierbena, Sanfuentes, Ugarte... Hace ya  más de dos décadas incluso probé a practicarlo en el carrejo que construyeron en mi barrio, Playa La Arena. Me pareció entonces que la bola pesaba  mucho para mis delgados y débiles brazos.
Lanzamiento de bola en el carrejo de Sanfuentes en la modalidad de Bolos a Katxete

La modalidad de Pasabolo-Tablón ya la conocía de oídas, y también conocía tres boleras de este tipo de juego: la de Muskiz, porque está al lado del frontón Donibane; la de Sopuerta, en Santa Ana, también al lado de un  frontón; y la de Karrantza, debajo del ayuntamiento en Concha.
Bolera de San Juan (Donibane) en Muskiz

Hace unas cuantas semanas ya, en esta bolera de Muskiz, vi unas tiradas en una tarde en que quedamos Gerardo San Emeterio y yo para hablar de este Encuentro entre Bizkaia y Cantabria. Y allí conocí algo más de este deporte. Pero el pasado sábado, en Colindres, al ver las dos últimas eliminatorias de cuartos, las semifinales y la final, me convertí en aficionado de esta modalidad de los bolos, de verdad.

Permitidme que, humildemente, os  aporte unos datos que he buscado sobre este juego:
Recibe el nombre de Pasabolo porque el juego consiste en pasar los bolos de unas determinadas rayas del campo y Tablón porque sus bolos (tres) están plantados sobre un tablón especialmente diseñado, por donde el jugador lanza la bola para que al impactar con los bolos los lance al aire y los envíe lo más lejos posible en el campo (suele ser de hierba). Este campo suele tener forma rectangular o de trapecio con un mínimo de 55 metros de largo, 12 de ancho en la primera raya y 20 en la séptima y última.
Por consiguiente, en una bolera o carrejo existen tres zonas diferenciadas:
  • Zona de Tiro. En ella se coloca el jugador para efectuar su lanzamiento. Al final de la zona de impulso hay un pequeño escalón o "tire" que está prohibido rebasar antes de soltar la bola.
  • Zona de Tablón. En ella se encuentra el tablón y sobre él se plantan los bolos.
  • Zona de Rayas. Es la más amplia y sobre ella se marcarán siete rayas, paralelas entre sí, a una distancia de cinco metros entre ellas, con indicación de 10 a 70 puntos,  que determinarán el valor de la jugada.   
Bolera de San Ginés, Colindres
Este juego se practica en una amplia zona comprendida entre los ríos Asón y Nervión y las montañas cantábricas, pertenecientes a las provincias de Cantabria (Laredo, Colindres, Ampuero, Ramales, Matienzo, Riba de Ruesga, Soba y Valle de Villaverde), Bizkaia (Karrantza, Balmaseda, Zalla, Sopuerta, Muskiz), Burgos (valle de Mena y comarca de la Bureba) y Araba (Llodio).

Entre los elementos de juego podemos diferenciar: 
  • Elementos que no juegan: el tiro, el tablón, las cajas y las rayas. El tablón está formado por la unión de dos o tres tablones con unos 8 metros de largo y 20 centímetros de ancho. Pueden ser de roble, haya o madera no excesivamente dura. Presenta una forma cóncava en todo lo largo para facilitar el rodar de la bola.  Se suele limpiar con agua después de cada tirada con el fin de facilitar el deslizamiento de la bola por el tablón y para borrar las marcas realizadas por las bolas anteriormente lanzadas, lo que permite al jugador poder localizar sus posibles fallos.  A unos tres metros del final del tablón se pone un parapeto de sacos de arena, o cubiertas de rueda de tractor para detener la bola.
  • Elementos que juegan: bolos y bolas: Los bolos,  que no tienen cabeza, son de madera de agracio o acebo, de forma cilíndrica y de 35 cm de alto. Son tres y se   fijan en los agujeros del tablón  mediante arcilla  a un metro de separación. Su diámetro es de 3 cm y su peso alrededor de 200 gramosLas bolas son de forma esférica, macizas, con un diámetro entre 22 y 25 centímetros y un peso entre 4 y 7 kg, dependiendo de la fortaleza del jugador. Tienen un agujero para meter el dedo pulgar y una hendidura para meter los restantes dedos, a modo de agarradera (como la bola de bowling). Pueden ser de nogal, haya o acerón, no descartándose que puedan prepararse con otros materiales debido a la dificultad de encontrar maderas apropiadas.
Bola deslizándose por el tablón e impactando con los bolos

En la campa hay siete rayas con un valor de 10, 20, 30, 40, 50, 60 y 70. Si un bolo es derribado pero no alcanza la primera raya vale 1, y la mayor jugada son 210 bolos. Cada raya esta a unos 5 metros de la otra, estando colocada la primera a unos 8 metros del último bolo.
Los bolos se cuentan en el lugar que quedan inmóviles.

El armador revisa los bolos
El situar de modo adecuado los bolos es todo un arte, del que se encarga el armador. Si se sitúan en vertical alcanzarán más altura, lo cual es muy positivo cuando hay viento. Si se inclinan ligeramente en la dirección del lanzamiento, avanzarán más una vez hayan caído al suelo. La habilidad del armador ha de ser grande para conseguir que los bolos sigan corriendo una vez lleguen al suelo.
Colocación de bolos y limpieza del tablón para el campeón, J. A. Cano

Algunas de las boleras o carrejos de esta modalidad son:
"Los Guindos", de Ramales de la Victoria; "La Nogalera" y "San Pedruco", de Ampuero; "La Secada" y "Serrucho"  en Matienzo (Ruesga); "La Lastra", en el Valle de Villaverde; "Las Cárcobas", en Laredo; "La Edilla" "Ruahermosa" y "Ojebar", en Rasines; "San Ginés", en Colindres; "Fermín" o "Trasbárcena", en Riba de Ruesga; "Trebuesto", de Guriezo; "Bustablado", en Arredondo; "La Gándara" y "Villar" en Soba;  "Donibane", en Muskiz; "San Vicente" en Barakaldo; "Santa Ana", en Sopuerta; "Concha", en Karrantza...
El muskiztarra Pedro Arana, tercero en el último Campeonato de España (15 agosto, Laredo)

No se conoce a ciencia cierta los orígenes de esta variante del juego de bolos, aunque se cree que ya formaba parte de los ritos festivos y sociales de las aldeas y valles de la zona oriental de Cantabria durante el siglo XIX. Al parecer pudo ser una adaptación de un juego de tablón de Burgos que comenzaría practicándose en Ampuero hacia 1880cuando Juan Secunza (abuelo del último artesano tornero que sigue elaborando bolos y bolas en su taller)  sintetizó la modalidad burgalesa de tres tablones en uno único. Posteriormente se iría expandiendo a Rasines, Ramales, Carranza y todo el valle del Asón. Cuando este deporte entró al País Vasco, los lugareños decían que allí ya se jugaba, aunque no podemos saber cuál de todas las versiones es la cierta. Uno de los factores que pone de manifiesto el origen arcaico y marcadamente rural de este deporte es el importante papel que juega la madera, como materia básica. Este deporte se siguió practicando en nuestras aldeas y pueblos, sobre todo en ocasiones especiales como fiestas populares. Los mozos disputaban amistosas, pero reñidas partidas al atardecer. Las boleras eran por entonces lugares de encuentro y convivencia de niños, jóvenes y mayores en los pocos momentos de esparcimiento que permitían las labores del campo. En 1920 se jugó en Laredo el primer torneo de pasabolo-tablón de Cantabria. No obstante no había ningún tipo de organización en este deporte hasta que en 1970 aparece el primer reglamento que unifica los sistemas de juego que tan dispares eran de un pueblo a otro. En 1991 se empezó a disputar un torneo de gran prestigio entre los jugadores, la Bola de Oro.
Y de entre los grandes jugadores de este deporte habría que mencionar de entre los más viejos a Evaristo Alonso, Ramón Maza, Fermín Torre, "Paulín", Amado Viota.... En los años setenta el ídolo fue Manuel Llamosas, conocido como "El Lobo", y después Julio Ortiz, apodado "el zurdo". En los  años siguientes los títulos se los  repartieron Justo Martínez, Alberto Ibáñez, Jerónimo PérezJosé Miguel Parada, Michel del Río, Antonio Solana, Bernabé Ortiz, Antonio Martínez, Pedro Arana... Y apareció entonces el carranzano José Antonio Cano, el mejor jugador de la historia de este deporte, que ha conseguido vencer en los 10 últimos campeonatos de España.
Secuencia del lanzamiento de José Antonio Cano

Y ahora centrémonos en la competición de este fin de semana en Colindres, enmarcada dentro del encuentro bizkaino-cántabro, donde también ha habido pala en el frontón, regata en la ría y danzas.
Con el patrocinio del Ayuntamiento de Colindres, la organización del Club Pasabolo San Ginés y la colaboración de la Cofradía de Pescadores San Ginés de Colindres, tuvo lugar el sábado, a partir de las 9 h, finalizando aproximadamente hacia las 3 de la tarde, tras la entrega de premios.
Alejandro Cobo, de Matienzo (Ruesga)

En las tiradas de 1/8 de final se dieron estos resultados:
Joseba Cedrun  (Barakaldo) 
1540
Antonio Solana (Colindres)       
1500
Josu Iturbe  (Basauri)            
1460
J. Carlos Gutiérrez (Ampuero)   
1440
Joseba Espiña  (Muskiz)        
1500
Álvaro del Río  (Laredo)      
1510
Pedro Arana   (Muskiz)         
1570
Rubén Peña  (Ramales)          
1550
José Antonio Cano  (Karrantza)
1630
Adrián Urquijo (Guriezo)          
1530
Alfonso Abedul   (Karrantza)
1460
Galder Munsuri  (V. de Villaverde)
1360
Jaime Maceira (Sopuerta)         
1450
Alejandro Cobo (Matienzo, Ruesga) 
1560
Ramón Mejía (Sopuerta)           
1360
David Gomez  (Rasines)         
1550

Alfonso Abedul, del club de Karrantza

En la tanda de 1/4 de final:
Joseba Cedrun  (Barakaldo) 
1590
Josu Iturbe  (Basauri)            
1370
Álvaro del Río  (Laredo)      
1450
Pedro Arana   (Muskiz)         
1490
José Antonio Cano  (Karrantza) 
1620
Alfonso Abedul   (Karrantza)
1490
Alejandro Cobo (Matienzo, Ruesga)
1450
David Gomez  (Rasines)           
1530
  
David Gomez, de Rasines
En semifinales:
Joseba Cedrun  (Barakaldo) 
1530
Pedro Arana   (Muskiz)         
1490
José Antonio Cano  (Karrantza) 
1600
David Gomez  (Rasines
1600
(venció Cano en el desempate a dos bolas)

Joseba Cedrun, de Barakaldo

     Final     

Joseba Cedrun  (Barakaldo) 
1511
José Antonio Cano  (Karrantza) 
1660


David Gomez, de Rasines, el mejor jugador cántabro en la tirada de Colindres, puso gran emoción en la semifinal contra el campeón, el carranzano José Antonio Cano, logrando empatar con sus dos bolas finales de 210 puntos ambas, y pese a que a mitad de tirada Cano le sacaba 40 bolos de ventaja. Levantó expectación y grandes aplausos entre los asistentes. En el desempate a dos bolas, Cano puso las cosas en su sitio y accedió a la gran final. Antes, en la otra semifinal, el barakaldés Joseba Cedrún había eliminado al muskiztarra Pedro Arana.

En la final, Cano sacó a relucir su extraordinaria categoría y sumó 1660 bolos, la máxima puntuación de toda la mañana. El campeón carranzano venció con total autoridad y se llevó el Naranjo de oro, valorado en 500 €, y el gran bonito del cantábrico. ¡Enhorabuena! Zorionak!

A la entrega de premios, dirigida por Gerardo San Emeterio con la colaboración de Pedro Deza, asistieron los 16 jugadores participantes (¡tomemos nota los jugadores de pala!) y se contó con la presencia del alcalde de Colindres,  José Angel Hierro y también del  concejal de deportes, Javier Incera. No podemos dejar de mencionar al juez-árbitro de la tirada de pasabolo-tablón, Juan Rey.


Agradecer a la Cofradía de Pescadores "San Ginés" de Colindres la donación de los dos estupendos bonitos, que se llevaron los campeones; así como a Conservas VELMAR y Hospedería-Asador-Restaurante El Puerto de Colindres la donación de los lotes de productos de Cantabria (anchoas, boquerones y bonito) que se llevaron los subcampeones.

Si os interesa ver todas las fotos de mi álbum y descargar gratis las que os gusten, podéis hacerlo pinchando en el siguiente enlace:
https://plus.google.com/u/0/photos/117950458098646013336/albums/5916180747644158721

Eskerrik asko, zuen arretagatik!
¡Muchas gracias, por vuestra atención!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...