martes, 2 de julio de 2024

Ya sólo faltan 30 días más...

Me gusta  el  ciclismo,  siempre me ha gustado,  verlo, no practicarlo,  que  me  da  miedo. Ahora, jubilado, disfruto mucho todas las  retransmisiones de  Eurosport. Veo las  clásicas (Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y  Giro de Lombardía),  veo el  Giro de Italia y me perderé  el  Tour de France por el  Maloka. A este  gigante no  se le saca  adelante  si   tienes  vida  propia, debes  darlo  todo por los  demás. Cientos  y  cientos  de  wasap diarios, calendario,  impedimentos,  montaje, txapelas,  camisetas,    rótulos, fotografías, reportajes... eso no da  para   ver la  tele, ni para otras  muchas cosas; no, al menos,  mientras  mis  días  sólo tengan 24 h. Si  el  31 de julio vosotros  estáis  satisfechos  y  agradecidos  al X Torneo Maloka / Udako GALIPA Pala Txapelketa, eso querrá decir  que  ha  sido un  exitazo. Si no es así,  el fracaso no sería vuestro, sino mío.

Acaba de empezar y ya  cuento  los  días  que faltan para  acabar, aunque  nadie se da  cuenta cuando me ve  en el  frontón, se disimularlo muy bien, parece.

Primer día y  7  partidos. Hasta la lluvia permanente de las últimas semanas se arrodilló ante el  Maloka. Es  la  FUERZA. Ya  pasa de medianoche y me  acabo  de  enterar  que  Carapaz  es el nuevo maillot amarillo del  TOUR.  A mí me fascina  Pogacar.

   RESULTADOS DE LA JORNADA I   

El Maloka 2024 lo abrieron los niños de la  ESCUELA de PELOTA   de  ZIERBENA. Es casi imposible no mirar  atrás y no  sentir  nostalgia y pena. Yo nunca   jugué un  campeonato  de pala  siendo niño. Mi primer campeonato  de pala  lo jugué  con  25 años y lo tuve  que  organizar para  que  se jugara. Estos niños  desconocen que  son  afortunados, pues,  con  12 años juegan  uniformados,  con juez, fotografías,  animación en las  gradas y  con juez-monitor, etc.

Me  han gustado los  dos partidos de  TXIKIs, cómo han jugado y  también  su  comportamiento y  actitud. Me  gustaría  que   lo importante para  ellos no  fuera  ganar. Hay más de una manera de  ganar y hay  muchas  maneras  de perder. Y  también hay diferentes  maneras  de vivir, que  ya  lo  dijo  Rosendo en su Leño. ("No pienses que  estoy  triste si no me ves  sonreír").

ANDER--ARATZ (gorriz) perdieron por la mínima  el primer joko (09-10), contra ENETZ--LIER (urdinez), pero   se impusieron   con ventaja  en el  segundo joko (10-03). Por tanto, reparto  de puntos por jokos, más la  puntuación  que  GALIPA   da a cada   jugador, por juego y  actitud-comportamiento. Ambas notas puntúan  en la  clasificación.


ANDER--ARATZek (gorriz) lehen jokoa galdu zuen (09-10), ENETZ--LIERen (urdinez) aurka, baina bigarren jokoan hobeto  egon ziren eta  garaipena  lortu zuten (10-03). Beraz, puntuak jokoka banatzea, gehi GALIPAk jokalari bakoitzari ematen dion puntuazioa, jokoa eta jarrera kontuan hartuz. Bi notek puntuatzen dute sailkapenean.
TXIKIen bi partidak gustatu zaizkit, nola jokatu duten eta euren portaera eta jarrera. Beraientzat garrantzitsuena irabaztea ez izatea gustatuko litzaidake. Irabazteko modu bat baino gehiago dago, eta galtzeko modu asko. Eta badira bizitzeko modu ezberdinak ere, Rosendok bere Leñon esan zituenak. ("Ez pentsatu triste nagoenik irribarre egiten ikusten ez banauzu").
2024ko Maloka ZIERBENA PILOTA ESKOLAKO haurrek ireki zuten. Ia ezinezkoa da atzera ez begiratzea eta nostalgia eta pena ez sentitzea. Nik ez nuen inoiz pala txapelketarik jokatu haurra nintzela. Nire lehen pala txapelketa 25 urterekin jokatu nuen eta antolatu egin behar izan nuen. Haur horiek ez dakite zorionekoak direnik; izan ere, 12 urterekin uniformez jantzita jokatzen dute, epailearekin, argazkiekin, animazioarekin harmailetan eta epaile-monitorearekin, etab.

En  el  segundo partido, victoria de los  colorados, KAI--ERIK,  en  dos jokos (10-05 y 10-07), ante DANEL--KENAI.
Cuando pienso  en la  ESCUELA  de  PELOTA se me  vienen muchas  emociones. Unas me  alegran y  me  entristecen otras. No  siempre hay camino transitable delante de ti. A veces, quieres y no puedes, no debes, o no te  dejan. Es   complicado  ver la  realidad con los ojos de los  demás y que los demás  la vean  con  tus  ojos. Ojos de  esperanza se titulaba  una  balada  de  Eros  Ramazzotti.
PILOTA ESKOLAN pentsatzen dudanean emozio asko etortzen zaizkit. Batzuek pozten naute eta beste batzuek tristatzen. Ez dago beti zure aurrean ibiltzeko moduko biderik. Batzuetan, nahi duzu eta ezin duzu, ez duzu behar, edo ez dizute uzten. Zaila da errealitatea besteen begiekin ikustea eta besteek zure begiekin ikustea. Itxaropenezko begiak izenburua Eros Ramazzottiren balada zen.
La pala me pone  triste. La pala  me  sirve  para  hacer  feliz  a la gente.  Parece contradictorio, pero lo  siento  así. Cómo me  gustarían que me  entendieran los mayores y  que me  recordaran los niños.
Palak triste jartzen nau. Palak jendea zoriontsu egiteko balio dit. Kontraesana dirudi, baina horrela sentitzen dut. Nola gustatuko litzaidakeen helduek ulertzea eta haurrek gogoraraztea.
He llegado  a  tiempo, a  tiempo  de ver  a  los niños de  ZIERBENA  jugando en  el  Maloka,  en el X Maloka. Diez  Malokas  siempre me parecieron  demasiados, más si cabe cuando llegó  la  pandemia y lo paralizó  todo. Eso alejaba el X Maloka, me lo  ponía  muy muy lejos, casi inalcanzable, pero  ya  ha llegado,  ya  está  aquí. Será  el  destino  en el que unos  creen y otros no. Siempre  sentí  que  daría lo que  fuese  porque  esto  fuera  cierto.

"Lo que tarda un gusanillo  en  devorar las  miserias del pasado,
eso es lo que yo he tardado".


Garaiz iritsi naiz, ZIERBENAko haurrak Malokan, X. Malokan, jolasean ikusteko garaiz. Hamar Maloka beti iruditu zitzaizkidan gehiegi, are gehiago pandemia iritsi zenean eta dena geldiarazi zuenean. Horrek X Maloka urruntzen zuen, oso urrun jartzen zidan, ia iristezina, baina iritsi da, hemen da. Batzuek sinesten duten eta besteek ez duten patua izango da. Beti sentitu izan dut edozer emango nuela hori egia izango zelako.


AKTIBA

NORA--SAIOA (urdinez)  10 eta  10
NERE--LUCI  (arrosaz)  03 eta 09
"Ahora  que  el tiempo aprieta
pudriendo las ilusiones
cargando  con las maletas  de  cien mil desilusiones"
"Orain, denborak estutzen duenean
ilusioak usteltzen
ehun mila desilusioren maletak kargatzen "
Nere--Luci pusieron su  espontaneidad imperecedera, su seductora sonrisa y desbordante alegría. Nora--Saioa  contemporizaron al  ritmo  de la Melsio Manso, que hizo un alarde de equilibrio entre   competitividad y  compañerismo, y Nora llevaba  mucho  tiempo esperando  este  momento , quizá, sin  saberlo.

Nere--Lucik bere berezkotasun iraungiezina jarri zuten, bere irribarre liluragarria eta alaitasun gainezkakoa. Nora--Saioa Melsio Mansoren erritmoan aritu ziren, lehiakortasunaren eta adiskidetasunaren arteko orekaren seinale, eta Norak denbora asko zeraman une honen zain, agian, jakin gabe.

Unai Elosegi, concejal de  Deportes 
y Bego Campo, concejala de  Euskara, hoy en el Maloka.
Iris Tajada, Bego Paraje, Nora Montalban y Janire Carracedo
Iratxe,  Bego  Batista, Josu Arrillaga, Angelica y Bego Nieto


Y cuando todo termine
no seré el que era antes,
pero sabes que no puedo
sospechar siquiera odiarte.

SPRINT, Grupo "C"
ALBERTO--MACY   25
MERINO--YUNDI   14
YUNDI se inscribió para  jugar  el  Maloka 2023, pero  se lesionó  el día  antes  de debutar y ha   tenido que  esperar un año  entero para   jugar en  nuestro  torneo.
Los de  Sanfuentes  no han podido  con  los  colorados,  que  no  son aquella pareja  que    tanto  gustó  en 2022, pero  que  conserva aceptable  nivel. Pueden  hacer un buen  SPRINT, partido a partido.


Tú me dejaste  de querer cuando te necesitaba,  
cuando más  falta  hacías,  
tú me  diste  la  espalda.
Tú me dejaste  de querer cuando menos lo esperaba,
cuando más te  quería...

Todo  tiene  su  fin y nos olvidamos del principio, 
olvidamos que  el principio es lo que nos ha traído  hasta  aquí.

Denak du amaiera, eta hasiera ahaztu egiten zaigu,
ahaztu egiten dugu hasiera dela honaino ekarri gaituena.

La CRONO va a ser una maravilla,  va  a ser espectacular, la preferida  del público pelotazale. Hoy  no ha defraudado. 18  años después hemos  tenido  en  este  frontón un partido individual de  campeonato. El último lo jugaron IBAI PEREZGORKA Rodríguez en  2006. Ha llovido mucho, pero   no lo he olvidado.
ANDONI García es buen  pelotari, pero  enfrente  tenía  a un bilbaíno  que   se recorre la  Gran Vía  de  cuatro  zancadas y  que  tiene  gen  competitivo, que  conoce  sus carencias y virtudes y  proyecta atrevimiento, Aitor ORMAETXE.

ANDONI Garcia pilotari ona da, baina aurrean bilbotar bat zuen, lau pausoko Kale Nagusia zeharkatzen duena eta lehiakorra den genea duena, bere gabeziak eta bertuteak ezagutzen dituena eta ausardia proiektatzen duena, Aitor ORMAETXE.
Jugarán  en pareja  el  SPRINT y Reyero ha   estado  de botillero  de  Andoni García. El primer joko   ha  estado desigual  en el marcador e igualado  en juego. Ormaetxe II  ha  vencido 12 a 05.
ANDONI tiene  casta y  ha levantado un  segundo joko a  base  de coraje  y  esfuerzo, porque    se ha  superado a  sí mismo y ha puesto a Ormaetxe II al borde  de  la  extenuación, cosa que parecía  difícil. Andoni ha   ganado 12 a 11.
En  el tercer joko, Ormaetxe II se ha llevado  el partido (03--06) y  pone un pie  en  1/8  de final, pero  queda  mucho por jugar.  Ander SEOANE  es el  tercer pelotari  de  este  grupo y no se lo van a  poner  nada fácil.

A mí, personalmente,  me ha  encantado  este  partido.

Cuando  el MALOKA  puede  conmigo, miro  estas  imágenes, veo  esas sonrisas y llego a pensar  que  todo  esto merece la pena. Todos tenemos momentos  de  locura transitoria.
No sé  en que parte de esta  historia
perdí  el argumento primario,
no sé  por qué el Maloka me  agobia,  
voy según dice el  calendario...
Como Robe yo sufro locura transitoria,
bajo al  frontón de  noche cerrada
y recuerdo los partidos del pasado, 
porque  forman parte de  esta historia,
allí  es  donde  esta  locura  comenzó.
Si por mi preguntan, 
diles  que me he ido,  
que  esto me  supera,
que  yo  soy  sólo yo, que no puedo,  que  quiero...
Si  salgo  corriendo y alguien me denuncia,
convénceles de que yo no he  sido,
que  hace  tiempo  que el gigante  está vencido...
TOUR
DAVID RUIZ--A. CUADRA  12
URIGOITIA--REYERO  25

El poco acierto del espectacular  zurdo sestaoarra, David Ruiz, allanó mucho  el  triunfo de los  subcampeones de  2023. No son los  de Lezama, Urigoitia--Reyero, pareja  para  regalarles ni un  tanto, rocosos donde los haya, pero no exentos  de juego, inteligencia y estrategia.
David Ruiz ezker sestaoar ikusgarriaren asmatze eskasak asko erraztu zuen 2023ko txapeldunordeen garaipena. Ez dira Lezamakoak, Urigoitia--Reyero, apur bat ere oparitzeko bikotea, arrokatsuak dauden lekuetan, baina ez jokoa, adimena eta estrategia alde batera utzi gabe.
No sé si  Alvaro  Cuadra  quiso  calmar o no  a su  eléctrico  delantero, pero el joven sestaoarra es como es. Si  tiene el día,  te mata;  si no  tiene el día  te regala la  victoria.  Quizá,  su gran objetivo sea  la  CRONO, pero  ahí  también penaliza la precipitación. 
Se presentan al título.
Hemen gaude!


He notado una brisa pasajera que me ha  dicho  que   el Maloka empezaba. Yo no juego a pala, pero  en el marcador  del Maloka me implico, porque por el deporte y por los  amigos,  todo  tiene  sentido.

No soy  de oro, aunque  oro lleve. Tú has visto mi oro, pero Rober ha visto hoy lo que  en mi camiseta reivindico. Son maneras de mirar, maneras  de sentir, maneras  de vivir... volvemos  al principio.

AKTIBA
MARGA--ARRATE  10 y 07
NIEVES--CARRA  09 y 10

Debo poner el resultado, pero  en verdad os juro  que no me importa  quien  hoy gana, porque  yo sé  quién  siempre pierde. Si un día yo pudiera volver al puerto  y  contemplar  feliz cómo va  subiendo la marea... sería tan feliz que, si por casualidad tú  estás  allí,  yo me quedaré  contigo. 
No sé si entre  vosotros hay alguien que  sienta  en su corazón que  ha   pintado una obra maestra y que nadie se lo ha valorado  como tal. Todo el mundo mira   el cuadro, todo el mundo va al museo y puja por  comprarlo, pero   nadie mitiga  la tristeza del pintor.
Como buen guerrero, 
puedo dar la talla, 
puedo darlo todo,
puedo y todo por perdido;
en cada batalla, 
nunca me he  rendido, porque  si la pierdo, 
para qué quiero  el  cariño.

Llegar al Olimpo y  robar el  fuego.
Yo no robé del Olimpo este  fuego, mi amor, 
fue del infierno este invierno buscando  una luz...

Puede que me  siente bien y me sirva de  consuelo, 
saber que nunca  va a volver
y que  sólo ha  sido un sueño.
Del desfiladero no voy a dejar pasar.
Como buen guerrero aquí me pienso plantar.

Con la garganta llena de arena...
no puedo sentirme libre como el halcón

Ven y cantemos el tiempo que queda.
seamos libres como el principio de una canción
No quiero hierro ni sed de venganza,
quien odia muere y quien perdona avanza,
le pido al cielo que pueda reírme de ser como soy.
Ya tengo seis tatuajes
debajo del traje por siete motivos;
Soy una potra salvaje
que va de viaje a lo desconocido.
No pocas veces suelo pensar  que me habría gustado nacer mujer.
Las mujeres son  un libro al que no le  encontramos tiempo de leer.
Nos perdemos muchas  cosas,  nos creemos listos y, en realidad,  nos portamos  como analfabetos intrépidos.

¡Qué  envidia más sana la que hoy  siento!

Todas estaban  contigo y yo no estaba  con nadie.

Voy a ponerme una falda muy corta
Camisa blanca, tacones de viento
Y mi careta de "nada me importa"
Que todos sepan que muerdo


Si un día voy al infiernoQue es donde espero encontrarteAcallaré mi lamentoAl saber que lo nuestro fue punto y aparte



PATROCINAN:                                

   

COLABORA:

                                                     

LAGUNTZAILEAK:

INVAMET, Ingeniería Vasca del Metal

 


ZIERBENAKO EUSKARA ZERBITZUA










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...