lunes, 29 de julio de 2024

MALOKA, ¿para qué?

Existe un viejo proverbio árabe que  asegura  que  "quien no comprende una mirada tampoco  comprenderá una larga  explicación".

Pero, a pesar de que me encanta ese proverbio, yo  voy a  explicar la grandeza del MALOKA. Y no lo voy a  hacer dando opiniones,  no. Lo  haré  aportando datos. Las opiniones  pueden ser subjetivas; los datos, en cambio,  son objetivos y, si se  quiere,  tienen algo  de  ciencia irrefutable.
Organizar el MALOKA de 2012, el primero, no  fue sencillo, porque  llevaba desde 2006  sin organizar un campeonato de pala (el último  también fue en esta  kantxa), pero, claro, en esa I edición, con una sola categoría parejas, participaron 16 parejas,  con un total de 36 pelotaris (contados los suplentes) y se disputaron 39 partidos en total,  durante  14  días. Fue el MALOKA  de Ibai Perez--Rober Quadra.


Dos años más  tarde, en 2014, en el II MALOKA, participaron 20 parejas, jugaron 49 jugadores (contados suplentes), se disputaron 57 partidos a lo largo de 18 días de  competición. Fue el MALOKA de Ibai-Perez--Eloy Tajada.
Al año siguiente, en 2015, seguíamos con una  única categoría, participaron 24 parejas, con 54 jugadores (contados suplentes) y  se  vieron 50 partidos  a lo largo de 17  días. Fue el MALOKA de  Asier Del Horno--Rober Areizaga.
En 2016, ya fueron 33 las parejas inscritas, disputándose 67 partidos, con la participación de  70 jugadores4 chicas más que  disputaron un partido de  exhibición. Fue el MALOKA  de  Diego--Jon Ander, los  jóvenes de Mamariga.
En 2017, en el V MALOKA, participaron 48 parejas106 jugadores + 4 chicas en partido exhibición, disputándose 94 partidos en 21 días de  competición. Fue el MALOKA  de  Asier Del Horno--Oskar Medina.

En 2018, en el VI MALOKA, tuvimos 36 parejas  masculinas y 4 femeninas (I Maloka Neskak), 83 pelotaris participantes (74 hombres y 9 mujeres) y 77 partidos en total, en  18  días  de  competición. Fue  el primer  MALOKA  de HUESO--TRIJUEQUE y de INGE--LAURI.
En 2019,  en el VII MALOKA50 parejas (4 de ellas femeninas en el II Maloka Neskak), con 69 partidos en la fase de  liguillas, y 25 más  en  las eliminatorias (94 partidos en total), con la participación de 112 pelotaris. Fue el segundo MALOKA  de HUESO--TRIJUEQUE y de INGE--LAURI.
Y llegó la pandemia del  COVID  19, que  lo  paralizó  todo, hasta el MALOKA.

En 2022, 39 parejas  regresaron al VIII MALOKA, 32 masculinas y 3 femeninas para  el III Maloka Neskak y otras 4 de niños. Se jugaron 72 partidos a lo largo de 28 días de  competición, en los que jugaron 87 pelotaris (contando suplentes). Pese al parón de dos años por la pandemia, siguieron ganando los mismos, y  fue el tercer MALOKA  de HUESO--TRIJUEQUE y de INGE--LAURI.
En 2023, IX MALOKA, se disputaron 117 partidos (45 de SPRINT, 29 de TOUR, 25 de TXIKIs, 7 de V Maloka NESKAK, 7 Desafíos, 2 de Surf-pala, 1 de Sartenes y 1 de Eskupilota), con la participación de  48 parejas en total (14 Tour, 30 Sprint y 4 Neskak), en 28  días  ininterrumpidos de  competición y  con 157 jugadores (31 en Tour, 63 en Sprint, 8 en Neskak, 37 en Txikis y otros  18  en el  resto: Desafíos, pala-surf, sartenes y eskupilota). Fue  el MALOKA  de Agus Maldonado--Oskar Medina  y  de  Garazi--Silvia.
Y  en 2024...
* se ha batido el récord de tres categorías + TXIKIs de 2023: 7 + TXIKIs.
* se ha batido el récord de 157 pelotaris participantes de 2023: 208 llevamos ya.
* se ha batido el récord de 117 partidos  de 2023: se van a jugar  + de 230 partidos.
* se ha batido el récord de 28 días de  competición: vamos a tener 34 días.
* se ha batido el récord de 48 parejas participantes: 90 (sin  contar TXIKIs).
* se ha  recuperado la Individual (18  años  después).
* se ha  batido el récord de participación femenina: de 12 a 41 mujeres.
* sin duda, se  va a  superar  el récord de 40.000 visitas   recibidas  en HAIXEDER    en los reportajes  sobre una edición  del MALOKA, que   era de, aprox., 40.000 visitas,  ya  que   en 2024 ya se  acumulan más de  30.000 visitas y  queda  aún una semana  de  campeonato.

Más de  1.000 visitas  diarias  sostenidas, ascendiendo hasta las 3.00  visitas  diarias el sábado 27,  sumando más de 12.000 en la  semana.

Visitas  desde  medio mundo y desde lugares insospechados.




Más de 200 visitas  nocturnas entre la hora de publicación
 (01:30 h de la madrugada) y la mañana  siguiente (10 h).

Datos   estratosféricos para   el blog del MALOKA:
* casi 3.000 visitas  el  domingo, 28 julio (día sin partidos)
* más de 3.000 visitas  el sábado, 27 de julio
* casi 30.000 visitas   acumuladas  en el mes de julio.
No es organizar el TORNEO MALOKA, que  ya  es algo que, hasta  hoy, nadie  ha demostrado  que  puede hacerlo, es organizar un  MALOKA  lleno de  récords.

Es   manejar  el micro, informar, aportar  datos, contar historias...
Es  sacar fotografías,  crear una  exposición paralela al  torneo.
Es  escribir reportajes.
Es  estar   muchas  horas  diarias  en el  frontón haciendo  diferentes  tareas.
Es estar siempre, a  cualquier  hora,  cualquier día...

Sé lo que  construyo y lo que me  cuesta.

Estoy triste por lo que me  rodea. No debería ser así. No debería, pero es. Por  eso me pregunto: MALOKA, ¿para qué?
¿Para  enfermar  de  desengaño, de tristeza, de desamparo?
¿Para   vivir con ansiedad,  con estrés y sin descanso?
¿Para   ser incomprendido, decir lo que pienso y ser señalado?
¿Para no poder  ni dormir, a pesar de sentirme  agotado?
¿Para  estar  una, dos, tres y mil veces teniendo que rehacer el  calendario? Ayer, hoy,  a  diario...
¿Para ver las diferencias  de trato, de  apoyo, de cesiones a otros  actos?
¿Para que  muchos  disfruten y yo tenga  a mi huerta, a mis macotas  y ni familia abandonados?
¿MALOKA, PARA QUÉ?
Yo también merezco  disfrutar  con  el  Maloka, como hace  la  mayoría.
¿MALOKA, PARA QUÉ?
¿Para  que  de  tanto padecimiento e injusticia cualquier día  a mí también me dé un infarto? (Goian bego, Alberto Tellitu).
Y  vengan a llorarme muchos que, pudiendo hacerlo, nunca  me  ayudaron. ¿Quién va  a ser el  valiente que  se ponga  en pie y  acabe   de mi velatorio echándolos? Porque yo no quiero  que  esos  estén, no quiero  estar muerto y  seguir  teniendo cerca de mi cadáver  a  tanto mentiroso, incompetente y falso.

Ricar nunca me ha fallado.
Yoli nunca  me ha fallado. 
Amaia nunca me ha fallado.
Y nunca me ha fallado  Gonzalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...