jueves, 18 de julio de 2024

MALOKAtroya

El MALOKA  tiene  su  Quijote, un  soñador de sueños incumplidos, sin  Rocinante pero con su Dulcinea, y también se enfrenta a los molinos, agotado y  confundido, rompiendo su lanza contra muros destructivos.

MALOKAk bere Kixote du, bete gabeko ametsen ameslaria, Rocinante gabe baina bere Dulcinearekin, eta errotei ere aurre egiten die, leher eginda eta nahastuta, bere lantza horma suntsitzaileen kontra hautsiz.

...¡Qué te metes  don Quijote para que te  engañen otra vez los mismos!

Quería que  fuera el Torneo MALOKA  más  largo en  el  tiempo, 30 días y un día. Era un reto, una ilusión...para mí. Y una locura para  el resto. Ya llevamos  17 jornadas  disputadas  con  121 partidos jugados. Se me está haciendo el Maloka más corto, quizás, porque mi espíritu  quijotesco me ha tuneado  el empedrado  camino.

Nahi nuen MALOKA Txapelketarik luzeena izan zedin denboran, 30 egun eta egun bat. Erronka bat zen, ilusio bat... niretzat. Eta eromena besteentzat. Dagoeneko 17 jardunaldi jokatu ditugu 121 partidarekin. Maloka laburragoa egiten ari zait, agian, nire izpiritu kixoteskoak bide harriztatua marraztu didalako.

Los 30 días y un días más, quizás, terminen por ser una  condena, ya  que  suena a sentencia  de  jueces sin juzgado, ni plaza opositada suena.

En el Maloka se puede ver al mismo  tiempo la puesta de sol y  la aparición de la luna. También la  sombra de una ansiada txapela en la pared, en los atardeceres sin bruma. Parece  el  poema de un poeta  que no   encuentra  su libro.

Malokan, aldi berean, eguzkia sartzen ari dela eta ilargia agertzen ari dela ikus daiteke. Baita txapel desiratuaren itzala paretan, lanbrorik gabeko ilunabarretan. Bere liburua aurkitzen ez duen poeta baten poema dirudi.

Y, sin embargo,   siendo un castillo tan bonito, los soldados  que  deberían  defenderle, son los que  más le tiran  piedras. Se olvidan, o no saben que, en toda la historia sólo ha existido un solo Caballo de  Troya. Y Aquiles, según  cuenta la leyenda, murió cuando  ya    casi  se  cumplían  diez años de la guerra. Estamos    a mitad del décimo MALOKA. Las profecías  tienen  sus historias dentro  de la  historia. El héroe no siempre triunfa.

Eta, hala ere, hain gaztelu polita izanik, defendatu beharko luketen soldaduak dira harrika gehien botatzen dutenak. Ahaztu egiten dute, edo ez dakite, historia osoan Troiako Zaldi bakarra egon dela. Eta Akiles, kondairak dioenez, gerra hasi eta ia hamar urte bete zirenean hil zen. HAMARGARREN MALOKAren erdian gaude. Profeziek historia barruan dituzte beren istorioak. Heroia ez da beti gailentzen.


Un escupitajo se coló  en mi calendario, 
borró algunos  días 
y  dio la vuelta  al reloj; 
nos volvemos a  encontrar,   
andando algo más  despacio
por el terreno  embarrado
 que  tragó nuestra ilusión...

soy poco más que una decepción,
soy poco más que otra decepción.


El MALOKA ha  llenado el frontón de niños, niñas y mujeres. No sé  si  ese  es  el delito  cometido. Para  jueces retrógrados,   posiblemente, sí. Esta  cárcel  ya tenía  su módulo exclusivo para hombres, pero   vivimos  en el  siglo de la inclusividad y la igualdad, que  crece  pese a los  jardineros sin pericia y con  tijeras  que   custodian su jardín.

MALOKAk umez eta emakumez bete du pilotalekua. Ez dakit hori den egindako delitua. Epaile atzerakoientzat, seguru asko, bai. Kartzela honek gizonentzako modulu esklusiboa zuen, baina inklusibitatearen eta berdintasunaren mendean bizi gara, lorezainak trebetasunik gabe eta lorategia zaintzen duten guraizeekin hazi arren.

Los  malokillos  tenemos motivos para  sentirnos orgullosos,  lo que  nuestros ojos ven  en el frontón. Esa diversidad de  categorías,  esa vorágine de partidos, esas gradas  llenas  de variopinto público... Eskerrik asko denoi! 
El MALOKA es nuestro, somos  sus accionistas, somos  sus protagonistas,  somos sus  valedores... somos  su esperanza y  con  nosotros y  nosotras  late  más que  nunca   su enamorado  corazón.

Malokazaleek harro egoteko arrazoiak ditugu, gure begiek frontoian ikusten dutena. Kategorien aniztasun hori, partiden zurrunbilo hori, jende ugariz betetako harmaila horiek... Eskerrik asko denoi!
MALOKA gurea da, bere akziodunak gara, bere protagonistak gara, bere babesleak gara... bere itxaropena gara eta gurekin inoiz baino gehiago taupada egiten du bere bihotz maiteminduak.


Con calendario ya  fijado  hasta  finalizar  este  domingo, en las tres primeras semanas del  torneo  se  habrán ya jugado más de 150 partidos: 15 de Tour, 37 de  Sprint, 11 de Herri, 12 de Neskak, 24 de Crono, 28 de  Aktiba, 6 de  Eskupilota (Memorial Jon Ander Soto) y 20 de Txikis.







Pon una  TIBU  en tu  vida


GIGANTES de  carne y hueso, con emociones no siempre  comprendidas, con espacios buscados y no siempre encontrados, con silencios que hablan y pensamientos   que no  se trasmiten...


La victoria se lee en el marcador, pero se  escribe  en la  kantxa.





Toda luz proyecta una  sombra.
Las sombras  no te  alcanzan, pero te  persiguen siempre.
La luz que te ilumina es la que te  delata.

Avivar lo que se apaga no merecerá la pena,
si por más tener la llama nos quemamos en la hoguera.
Tú  sabías dónde ibas  y yo nunca  tuve  rumbo,
merecimos naufragar, no supimos remar juntos.
Y  cuando todo termine, tal vez, maldiga mi  suerte,
aunque quiera no pudiera dejar nunca de  quererte.






Frontoizaleak, maite  zaituztet


Puedo engañar  al mundo que hay fuera, 
porque nada  pierde  quien ya nada  espera

Vosotros sonreís.
Yo  me  pongo  triste.
No  jugamos  en el mismo  equipo.
El  heredero del MALOKA


He notado una brisa pasajera...
...aunque  ella no  esté  yo tengo mil razones 
para ver  que  hay ocultas  conexiones...
...quédate  en silencio y  oye el ruido de mis  tripas soñadoras
que  sueñan  con  comerte  a todas  horas....


Llega  el viento...
noto  en el aire un suspiro y  todo  cambia de  sentido.
Comencé por dejar la puerta  abierta  siempre, 
por  ver  si llega  hasta  aquí alguien que me  cuente 
 tus noticias  más  urgentes...
Respiración...


Un deseo le he pedido  a las  flores...
...quiero  saborear la  esencia  de las  cosas,
batió las alas una mariposa
sabor de  aire  recién batido.


...Como buen guerrero,  
que me importa un bledo todo lo que no sea luchar  
contra  el enemigo  que  vive  conmigo 
hasta  hacerle  claudicar...


No hemos venido a  mirar...


Como buen guerrero...
en cada batalla nunca  me he  rendido,
porque  si la pierdo, ¿para qué  quiero  estar  vivo?
Como buen guerrero 
sólo tengo miedo a  que  sus ojos dejen de  mirar 
a  ver  si puedo llegar  al Olimpo y robar  el  fuego


Para  cuando   comencéis a  echarme  de  menos 
yo ya no  estaré entre  vosotros.


Adiskide bat bazen
orotan bihotz-bera,
poesiaren hegoek
sentimentuzko bertsoek
antzaldatzen zutena.

Plazetako kantari
bakardadez josia,
hiltzen lihoa iruten
Bere barnean irauten
oinazez ikasia...
ikasia.

Nun hago, zer larretan
Malokako artzaina...


Del  desfiladero no voy a  dejar  pasar,
como buen guerrero, 
 aquí me pienso plantar...




No demos todo por perdido,
aún no llegó la  sangre  al río...


Estrellas en el  aire...









No sé  en qué parte de  esta historia
perdí  el argumento primario;
no sé  qué cojones me agobia,
voy según dice el calendario...


...sufro locura transitoria,
bajo a la tierra y cruzo la línea divisoria
 que  separa  en esta historia la locura y la razón...


No hay tregua en el MALOKA.
nada  se para,  nada  se  detiene,  
movimiento espiral  en el laberinto...
¿Dónde  está la  salida?
Alguien debe  tirar del  gatillo
Este  juego  no ha terminado,  
sólo acaba  de  empezar...
Tú  eres  mi fuerza,  yo soy  el invencible luchador.
Y no estoy  asustado.
Me  alimenta la  decepción.



Me gusta ser el traductor de las páginas que  vosotros  escribís...


A ver  quién  es  el  guapo que me  ayuda  a desvestir
este  cansado traje de la  soledad;
si hay algún valiente  que use  mis remiendos.
A ver  cuantos maestros pueden  describir
cómo se  siente  el alma   cuando alguien  se va
y llega  de epidemia todos tus  recuerdos...


A ver  quién  el  guapo que  me  cambia  a mí...


A ver quién  es  el listo que me  dice   a mí
cómo se cose un alma que  era  de cristal
cuando la  soledad te la partió  en pedazos...


Si me das  a  elegir, 
entre tú y la  riqueza,
con esa grandeza que me lleva  consigo...

me quedo  contigo...

Si me das a  elegir  entre tú y la  gloria 
para que hable la historia  de mí por los  siglos...

me  quedo  contigo...


Si me das  a  elegir,
entre  tú  y  ese  cielo
donde  libre es el  vuelo para ir  a otros nidos...

...me  quedo  contigo.

Si me das  a  elegir,
entre  tú y mis ideas
 que yo  sin ellas  soy un hombre perdido...

...me quedo  contigo


Esta semana pensé en  secuestrarte  en mi casa, 
luego miraba  tus  fotos al irme a dormir,
quiero  saber  cómo eres, saber qué te pasa
y, por fin, que me  conozcas y que te  enamores  de  mí.


... tú serás el  cielo que jamás podré  tocar, es imposible, ya lo sé...
tú me das un golpe  de energía  cuando  estoy  sin  batería...


Yo me quedo  aquí  mi pena al  sol, 
en la  cuerda de  tender,  
decepción...

...No hay quien pueda  dormir escuchando mi latir,
que parece que  está masticando cristales...



Iré   a Isaba,  a jugar  con  vosotros  en  vuestro  frontón,  
y  se  completará  el  círculo



Nunca  encontraré la manera de  que  estas  pelotaris que  vienen a  Zierbena a  jugar  el MALOKA sepan  lo mucho que  se lo  agradezco, porque lo hacen mejor, lo hacen  gigante, lo hacen  bello.




Dibújame un cordero...


¿Qué oíste  en  tu  viaje por  tierra lejanas?
el ruido de un trueno preludio del miedo,
la última ola  al  final  de los  tiempos,
tambores sonando en la línea de fuego
y tantos  susurros  que no  escucha nadie...
oí carcajadas  y llantos  de hambre,
la triste  canción del poeta  en la  calle, 
la  voz  de un payaso  cubierto  de sangre...


Llegará al  tormenta
Me  han  dicho que has  vuelto por fin  a tu casa, 
qué  has  visto en tu  viaje  por  tierras  lejanas,  
qué hay  entre la  bruma de doce montañas,
vagando por seis  autopistas  cortadas,
en medio de  siete  bosques tallados, 
perdido en las costas  de negros océanos...

Llegará, llegará, llegará la  tormenta
que  anuncia el  cielo...


Es el juego  del gato y  el ratón,
los mejores años, 
clandestinidad
no es muy  difícil  claudicar, 
esto empieza   a ser un laberinto...

infantil sueño  de loco...


Ya sabes que la luna a  mí  siempre me sabe  a poco...




BELARRI--MIKEL GOÑI,  se presentan  en el X Maloka, sonríen, saludan,  ganan sus  dos partidos,  complacen a  sus  fans  con  fotos de  recuerdo, firman autógrafos y dejan mensajes felicitando al MALOKA. Son los  Aquiles del torneo.



Y por  fin, después de un año y 17 días, PUPI  debutó  en el  MALOKA. No hay  condena que  mil años  dure,  ni caída  de la que no te puedas  levantar.

KEVIN Llamosas y el KINKI del MALOKA     a  contraluz.

              CALENDARIO  de PARTIDOS           
      de las PRÓXIMAS JORNADAS    







A mí,  con  esta crónica me gustaría  herir vuestros  sentimientos, porque  ¿de qué  sirve un  filósofo  si no hiere los  sentimientos de  nadie?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...