El club GALIPA de ZIERBENA ha renovado y ampliado recientemente su junta directiva. Podríamos afirmar que se trata de una reestructuración de calado, donde se garantiza la continuidad del proyecto deportivo, económico-administrativo y social del club, con la continuidad de tres de sus pilares en la anterior junta: el presidente, Joxemari Alonso; el responsable deportivo, Rober Areizaga; y la tesorera, Amaia Rodríguez. Pero, al mismo tiempo, se abre un abanico de responsabilidades nuevas para las que se ha querido contar con varios de los pelotaris del club.
La nueva junta, que tomó posesión de su cargo el 22 de diciembre, tiene por delante cuatro ilusionantes años para seguir haciendo del club de Zierbena un referente de la pelota en Bizkaia. Y es que si Galipa ya era o ha sido durante la última década el más claro referente de la paleta goma masculina bizkaina, además de pretender seguir manteniendo esta modalidad en lo más alto dentro del club, Galipa tiene desde hace ya algo más de dos años una potentísima sección de frontenis y ha crecido exponencialmente en las exigentes modalidades de paleta cuero y pala corta, modalidades en las que el club se empieza a codear con los grandes e históricos clubes bizkainos, como lo son Lagun Artea, Kurene, Armintza, etc. Así mismo, no sin pocas dificultades, el club de Zierbena, lucha por potenciar su exigua sección de paleta goma femenina, en la que lleva ya varias temporadas con una sola pareja en competición, en 1ª categoría, eso sí.
Munstro arrosaOlga de Dios idazlearen lana da, 2013an argitaraturik Apila Ediciones argitaletxearen eskutik. Liburuaren ilustrazioak egiteko, Olga de Diosek tresna digitalak erabili zituen arkatz, errotuladore zein paper gaineko akuarelaren teknika tradizionalak antzeratuz.
Aniztasuna gure jendartea aberasten duen elementu gisa azaldua.
Munstro arrosa askatasun oihua.
Ipuin hau noizbait munstro arrosa sentitu diren lagun guztiei eskainia da.
Jaio aurretik, dagoeneko besteak ez bezalakoa zen.
Arrosa zen eta besteak zuriak ziren.
Munstro Arrosa handia zen eta besteak txikiak ziren.
Edozein huskeria zela-eta egiten zuen irribarrea, baina besteei mokoak galarazten zien aurpegia alaitzea.
Bizi ziren lekuan dena zen zuri kolorekoa.
Zerua hodei handi batek estaltzen zuen.
Zuhaitzak, etxeak, baita lurra bera ere, zuriak ziren.
Ezkutaketan jolasten zirenean Munstro Arrosak beti galtzen zuen.
...eta zuhaitzetara igotzean Munstro Arrosa erori egiten zen.
Gaua iristean, denak etxera joaten ziren lo egitera.
Baina Munstro Arrosa bere etxean ez denez sartzen, hura besarkatuz hartzen zuen lo.
Eta beste leku batzuk aurkitzearekin egiten zuen amets.
Harik eta, egun batez, beste leku bat bilatzera ausartu zen arte.
Munstro Arrosak bidaiatzeari ekin zion.
Utzi zituen hodei zuri handia,
zuhaitz zuriak,
etxe zuriak,
eta beste guztiak.
Munstro Arrosak mendiak zeharkatu zituen bizikletaz. Itsasoa gurutzatu zuen paperezko ontzi batean, eta, bestaldera heldu zenean, burua jarri zuen, kapela gisa. Basamortu bat igaro zuen, non ohitura zen egunez lo egitea eta, gauez, berriz, abestea.
Eta joan ziren egun asko, egun asko... Eguzkia ikus zitekeen leku batera iritsi zen arte. Batzuetan euria egiten zuen. eta bestetzuetan...
ORTZADARRA agertzen zen!
Leku hartan ezagutu zuen jende berria benetan zen berezia:
PILOTA PIZTIA, oinez egin beharrean, biraka zebilen lurrean.
TXORI HORIA, gai zen hegaldatzeko eta kantatzeko.
HIRU BEGIKO IGELA, jauzi egiten zuenero, begiztatzen zuen bazter oro.
MUNSTRO URDINA, bereak beso luzean baitziren, besarkadarik onenak ematen zituen.
Egun osoa egoten ziren barrez eta jolasean
Eta gauez lo egiten zuten beren etxeetan.
Munstro Arrosak leku honetan geratu zen bizitzen, eta irribarre egiteari ez zion sekula utzi.
OLGA DE DIOS
https://olgadedios.es/libros/ Esteka honetan Olga de Dio,s Munstro Arrosa liburuaren idazle eta ilustratzailearen lana, ezagutuko duzu.
Eta beste esteka honetan, bere biografia topatuko duzu:
Clementina no es feliz, pese a tener una gran casa con muchas cosas. No puede realizarse como persona, pues la oprime su marido, que no le deja hacer nada y la tiene encerrada en casa. Pero Clementina no piensa seguir así mucho más tiempo. También válido para la prevención de la violencia de género.
ARTURO Y CLEMENTINA
NARRADOR.- Un hermoso día de primavera Arturo y Clementina, dos
jóvenes y hermosas tortugas rubias se conocieron al borde de un estanque y
aquella misma tarde descubrieron que estaban enamorados.
Clementina, alegre y despreocupada, hacía muchos proyectos para su
vida futura mientras paseaban los dos a orillas del estanque y pescaban
alguna cosilla para la cena.
CLEMENTINA.- Ya verás qué felices seremos. Viajaremos y descubriremos
otros lagos y otras tortugas diferentes, y encontraremos otra clase de
peces y otras plantas y flores en la orilla... ¡Será una vida estupenda! Iremos
incluso al extranjero. ¿Sabes una cosa? Siempre he querido visitar
Venecia...
ARTURO.- (Sonriendo vagamente). Sí.
NARRADOR.-Pero los días transcurrían iguales al borde del estanque.
Arturo había decidido pescar él solo para los dos y así Clementina podría
descansar. Llegaba a la hora de comer con renacuajos y caracoles.
ARTURO.- ¿Cómo estás, cariño? ¿Lo has pasado bien?
CLEMENTINA.-(Suspirando) ¡Me he aburrido mucho! ¡Todo el día sola
esperándote!
ARTURO.- (Gritando indignado) ¡ABURRIDO! ¿Dices que te has aburrido?
Busca algo que hacer. El mundo está lleno de ocupaciones interesantes. ¡Sólo
se aburren los tontos!
NARRADOR.- A Clementina le daba mucha vergüenza ser tonta, y hubiera
querido no aburrirse tanto, pero no podía evitarlo. Un día, cuando volvió
Arturo...
CLEMENTINA.- Me gustaría tener una flauta. Aprendería a tocarla,
inventaría canciones, y eso me entretendría.
ARTURO.- ¿TÚ? ¿Tocar la flauta tú? ¡Si ni siquiera distingues las notas!
Eres incapaz de aprender. No tienes oído.
NARRADOR.- Aquella misma noche, Arturo compareció con un hermoso
tocadiscos y lo ató bien a la casa de Clementina.
ARTURO.- Así no lo perderás. ¡Eres tan distraída...!
CLEMENTINA.- Gracias.
NARRADOR.- Pero aquella noche, antes de dormirse, estuvo pensando por
qué tenía que llevar a cuestas aquel tocadiscos tan pesado en lugar de una
flauta ligera, y si era verdad que no hubiera llegado a aprender las notas y
que era distraída. Pero después, avergonzada, decidió que tenía que ser así,
puesto que Arturo, tan inteligente, lo decía. Suspiró resignada y se durmió.
Durante unos días, Clementina escuchó el tocadiscos. Después se cansó. Era,
de todos modos, un objeto bonito y se entretuvo limpiándolo y sacándole
brillo; pero al poco tiempo volvió a aburrirse.
Un atardecer, mientras contemplaban las estrellas a orillas del estanque
silencioso...
CLEMENTINA.- Sabes, Arturo, algunas veces veo unas flores tan bonitas,
de colores tan extraños, que me dan ganas de llorar... Me gustaría tener una
caja de acuarelas y poder pintarlas.
ARTURO.- (Riéndose) ¡Vaya idea ridícula! ¿Es que te crees una artista? ¡Qué
bobada!
CLEMENTINA.- (Aparte) Vaya, ya he vuelto a decir una tontería. Tendré
que andar con mucho cuidado o Arturo va a cansarse de tener una mujer tan
estúpida...
NARRADOR.- Y se esforzó en hablar lo menos posible. Arturo se dio cuenta
en seguida.
ARTURO.- (Aparte) Tengo una compañera aburrida de veras. No habla nunca
y, cuando habla, no dice más que disparates.
NARRADOR.- Pero debía sentirse un poco culpable y, a los pocos días, se
presentó con un paquetón.
ARTURO.- Mira, he encontrado a un amigo mío pintor y le he comprado un
cuadro para ti. Estarás contenta, ¿no? Decías que el arte te interesa. Pues
ahí lo tienes. Átatelo bien porque, con lo distraída que tú eres, ya veo que
acabarás por perderlo.
NARRADOR.- La carga de Clementina aumentaba poco a poco. Un día se
añadió un florero de Murano.
ARTURO.-¿No decías que te gustaba Venecia? Tuyo es. Átalo bien para que
no se te caiga. ¡Eres tan descuidada!
NARRADOR.- Otro día llegó una colección de pipas austriacas dentro de una
vitrina. Después una enciclopedia...
CLEMENTINA.- (Suspirando) Si por lo menos supiera leer...
NARRADOR.- Llegó un momento en que fue necesario añadir un segundo
piso. Con la casa de dos pisos a sus espaldas, ya no podía ni moverse. Arturo
le llevaba la comida y esto le hacía sentirse importante.
ARTURO.- ¿Qué harías tú sin mi?
CLEMENTINA.- (Suspirando) Claro. ¿Qué haría yo sin ti?
NARRADOR.- Poco a poco la casa de dos pisos quedó también
completamente llena. Pero ya casi tenían la solución: tres pisos más se añadieron ahora a la casa de Clementina que hacía ya mucho tiempo que se
había convertido en un rascacielos.
Una mañana de primavera decidió que aquella vida no podía seguir más
tiempo. Salió sigilosamente de la casa y se dio un paseo: fue muy hermoso,
pero muy corto. Arturo volvía a casa para el almuerzo y debía encontrarla
esperándole. Como siempre.
Pero, poco a poco el paseíto se convirtió enana costumbre y Clementina se
sentía cada vez más satisfecha de su nueva vida. Arturo no sabía nada, pero
sospechaba que ocurría algo.
ARTURO.- ¿De qué demonios te ríes? Pareces tonta.
NARRADOR.- Pero Clementina esta vez no se preocupó en absoluto. Ahora
salía de casa en cuanto Arturo volvía la espalda y él la encontraba cada vez
más extraña, y encontraba la casa cada vez más desordenada. Pero
Clementina empezaba a ser verdaderamente feliz y las regañinas de Arturo
ya no le importaban.
Y un día Arturo encontró la casa vacía. Se enfadó muchísimo y no entendió
nada. Años más tarde seguía contándoles lo mismo a sus amigos.
ARTURO.- Realmente era una
ingrata la tal Clementina. No le
faltaba de nada. ¡Veinticinco
pisos tenía su casa, y todos
llenos de tesoros!
NARRADOR.-Las tortugas viven
muchísimos años y es posible que
Clementina siga viajando feliz
por el mundo. Es posible que
toque la flauta y haga hermosas
acuarelas de plantas y flores. Si
encuentras una tortuga sin casa,
intenta llamarla: ¡Clementina!
¡Clementina! Y si te contesta,
seguro que es ella.
RESUMEN:
Cuando Arturo y Clementina se conocieron se enamoraron de inmediato y decidieron casarse. Clementina tenía muchos sueños y gran parte de estos quiso entonces realizarlos junto a Arturo, en especial viajar y conocer el mundo…. Ahhh, soñaba con Venecia. Pero Arturo, quien en un principio solo le entregaba un disimulado "sí" en una sonrisa, una vez casados decidió que no era necesario que Clementina viajara a ningún lado, que con que se quedara en casa bastaba, que él saldría y la abastecería de todo lo que necesitara.
Pero pasaron los días y algo no le cuadraba a Clementina en su nueva vida. Ella no quería quedarse en casa todo el día esperando a que llegara Arturo, ella quería estar con Arturo y compartir con él. Ahora, si eso no se podía, al menos pensaba en usar su día en algún pasatiempo que le enriqueciera la vida como pintar o tocar la flauta. Pero Arturo no creía que ella fuera capaz de esas cosas, la encontraba tonta, aburrida y muy despistada. Pero la quería, por eso le traía todos los días un regalo distinto: un gramófono para que oyera música, un cuadro para que viera una pintura, un jarrón de Murano para que imaginara que viajaba por Venecia y todo esto lo iba atando con mucho cuidado al caparazón de Clementina.
La pobre Clementina veía crecer una torre de los objetos más diversos y curiosos sobre su espalda, pero nada de esto la hacía feliz y el peso se le hacía cada día más insoportable. Hasta que llegó el día que decidió salirse del caparazón y caminar así, liviana y sin equipaje, recobrando de esta manera un poco de alegría y de su propia vida. Arturo no comprendía y miraba con sospecha el nuevo ánimo de su esposa. Muy pronto llegó el día en que Arturo volvió a su casa por la tarde y no encontró a Clementina por ningún lado. La tortuga se había ido… es probable que a viajar, tocar la flauta o pintar un cuadro. Hasta el día de hoy Arturo no comprende por qué su esposa se fue de su lado y ciertamente indignado comenta: "Era realmente ingrata, aquella Clementina; no le faltaba nada: veinticinco pisos tenía su casa, repleta de tesoros".
Adela Turin nació en Italia en 1939. Historiadora del arte y escritora, en los años 60 se dedicó a analizar los sesgos sexistas en la literatura infantil. Formó parte, en Milán, del grupo Rivolta, vinculado al movimiento feminista. Con el objetivo de combatir la discriminación de género desde el ámbito de la familia patriarcal, decidió crear la colección «Dalla parte delle bambine» que, entre 1975 y 1980, publicó más de una veintena de títulos. Adela Turín y Nella Bosnia trabajaban, entonces, en La Rinascente. Años después se trasladó a París, donde -junto con Silvie Cromer- fundó la asociación «Du côté des filles», que desde 1994 investiga y denuncia los casos de sexismo en los materiales educativos, además de generar mecanismos de sensibilización dirigidos al sector editorial, instituciones y público en general. Además de leer y viajar, actualmente se dedica a escribir artículos e impartir conferencias.
Algunas de sus obras son:
* Rosa caramelo * Arturo y Clementina * La historia de los bonobos con gafas * Una feliz catástrofe