El pasado domingo por la tarde, nos visitaba LEA, el club campeón de 1ª categoría paleta goma masculina, pero traía la baja del delantero IBAN ZABALA, a quien le deseamos pronta y total recuperación.
Hace solamente 10 meses, en la final del kiroldegi de Zierbena, la pareja de LEA, con Zabala--Arrizabalaga, nos privó de la txapela, al imponerse 24-25 a Leo-Oskar Medina.
En sustitucion de Zabala vino a Aimar OKAMIKA, un muy buen manomanista del club de Munitibar.


Sabíamos que iba a ser complicado para nuestra pareja mixta, pero había que intentarlo. Galipa B empezó con pelota de 63 g de Euskalduna, mientras que LEA sacaba la típica suya de 75 g de Arambillet. De mitad de partido hacia delante, Galipa B se quedó con la de 75 g de Lea, porque Ibai Perez la sentía más en la pala y Leire Etxaniz, que empala sobresalientemente, la movía con soltura.
Leire Etxaniz soltó un auténtico partidazo. Hay que recordar que se enfrentaba a LEA y que Okamika y Arrizabalaga la golpean muy fuerte, llevándola, incluso, al rebote a 36 m. Durante la hora y media larga que duró el partido, ¿cuántas pelotas pudo llevar Leire Etxaniz a frontis? Cientos de ellas. Tiene un mérito terrible lo que hizo la de Etxebarria.
Tras los primeros compases, Galipa B se puso por delante en el marcador: 6-2 y 8-3, lo que provocó que LEA pidiera su primer tiempo. Después, 9-3, 10-04, 11-05, es decir, Galipa B seguía manteniendo una bonita ventaja.
Pero llegó el arreón de LEA, que empató el partido a 11, con una tacada de seis tantos consecutivos, en un tramo en que empezaron a darnos miedo.
Galipa B pidió tiempo en elc11-10, pero no sirvió para que no nos empataran.

Liher Arrizabalaga ya no es aquel menudito jovencito que yo conocí, ahora esta fuerte, musculado, y la pega una barbaridad. Okamika jugó a muy alto nivel, no se puede quejar Zabala de su suplente.
Tras el empate a 11, GALIPA B volvió a tomar la delantera: 13-11,14-13, 15-14. Y LEA vuelve a empatar el partido; esta vez a 15 tantos y solicita su 2º tiempo.
Pero, otra vez, Galipa B no deja que Lea se ponga por delante en el marcador, resiste, y suma tres tantos consecutivos para irse hasta el 18 a 15. LEA vuelve apedir tiempo de descanso, el 3º.
En este tramo de partido tuvimos un tanto que pudo durar 10 minutos, en el que se atacaron una y otra vez y defendieron majestuosamente bien los cuatro pelotaris. Cuuando acabó, los presentes no pudimos sino ovacionarles.
Tras el 3º tieempo de LEA, Galipa B pone el 19 a 15, que LEA rebaja, seguidamente, a 19-16. LEA no encontraba la manera de doblegar a Ibai Perez--Leire Etxaniz, ni con la pelota de 63 g de Euskalduna, ni con la de 75 g de Arambillet. Entonces, Liher Arrizabalaga va al cestaño y saca la pelota amarilla, que, de inicio, sorprende a los colorados, consiguiendo LEA empatar a 19 tantos el partido.
Imaginaos cómo iba la pelota amarilla con los paletazos de Okamika--Arrizabalaga. ¿Qué era aquello? Esa un misil ultrasónico. Una pelota casi va por encima del rebote, y la devolvió Ibai Perez esperándola en el cuadro 6.
Los delanteros tenían complicado entrar al aire y el zaguero de Lea, lógicamente, dominaba a la zaguera de Galipa.
Galipa B pide tiempo con el empate a 19. Bien pedido. Íbamos a entrar en los tantos cruciales, los decisivos de un partidazo, en el que los cuatro pelotaris habían estado sobresalientes. Y, por parte de Galipa, creo que habían jugado su mejor partido. Leire Etxaniz, inconmensurable atras, e Ibai Perez haciendo magia en los cuadros alegres, ante un velociraptor y hábil Okamika, al que era muy difícil meterle un tanto y si no llegaba Okamika, llegaba Arrizabalaga. Pero Ibai atacó y atacó, arrimó y arrimó, arriesgó y arriesgó, y firmó un partido espectacular.
Como había sido la tónica general de todo el partido, tras los empates, Galipa volvía a ponerse por delante en el marcador. Lea empataba, una y otra vez, pero, no sé si milagrosamente o no, no se ponía por delante.
Galipa B suma el tanto con la amarilla de Lea: 20-19. Y saca la pelota blanca de 75 g de LEA. 21-19. Lea, desesperada, pide su 4º tiempo de descanso. 21-20, suma Lea y vuelve a coger la pelota amarilla, para conseguir empatar a 21. Buff... brutal.
Otro empate. Y ahora... ¿qué pasará? Lo deseado y complicado, que Galipa B vuelve a resistir y ...
22-21
23-21
24-21
24-22 y sacan la amarilla.
La amarilla ya no es nuestra cruz. 25--22 para Galipa B
Importante victoria.
Meritoria victoria.
Esperanzadora victoria.
Justa o no (yo creo que sí),tal vez, las dos parejas merecían ganar, pero sólo podía ganar una.