Basabe--Unai Vega, a txapela por día...
La pareja de pelotaris del Lagun Artea sestaoarra se ha llevado en 24 h las txapelas de paleta cuero 1ª categoría de los comarcales de Sopela (ayer, frente a Unda--Arana, de Armintza, por 35 a 23 y tras remontada) y Sestao (esta mañana, tras vencer a Antolín--Rai, del Kurene sopelatarra por 35 a 26, y también tras empezar perdiendo).
No me prodigo mucho en la paleta cuero, porque la vida no da para todo lo que quisiera, pero cada vez que asisto a algún partido de este nivel salgo encantado.
Hoy en Las Llanas he disfrutado mucho viendo jugar a estos cuatro. He podido presenciar tantos preciosos, acciones de gran calidad, pelotazos espectaculares... ¡un auténtico placer!
De entrada, de jueces en la final dos auténticos mitos del Lagun Artea, Castillo y Torre.
La verdad es que miraba a los brazos de Antolin, Vega I... y ... ¡qué brazos! Les ves de lejos y parecen menuditos de cuerpo, aunque mirándoles por detrás están cuadrados, ¡qué espaldas!, pero lo que más me llama la atención son sus brazos... como los de un gladiador.
42 metros de largo creo que tiene el frontón de Las Llanas. Pues..., no sé cuántas pelotas ha mandado Antolin directamente al rebote... y claro, luego estaba el mayor de los Vega para llevarlas a frontis con su hábil zurda.
El chileno Rai ha estado inconmensurable. ¡Qué pelotas ha devuelto! ¡Vaya pelotari!
Basabe se lo reconocía al final del partido. El delantero de Lagun Artea ha entrado frío ("pero si está que no puede con el cuerpo, del partido de ayer en Sopelana" - me decía su aita.). Pero Joseba ha ido metiéndose en el partido, entrando al aire y ha cortado pelotas muy complicadas para su zaguero. Cuando Basabe ha empezado a jugar mejor es cuando los de Lagun Artea han conseguido ponerse por delante en el marcador por primera vez, ya pasada la veintena de tantos, es decir, cuando ya se había jugado la mitad del partido. Vega ha estado bien desde el primer tanto.
Gran fin de semana para Basabe--Vega I
Zorionak!
Bonito ambiente en Las Llanas, como siempre. Va a haber remodelación del frontón. Como ha comentado Xabier en la entrega de premios, tendrán que estar un tiempo sobreviviendo, pero será para ir a mejor, cuando las obras estén finalizadas.
Tres concejales han asistido a la ceremonia de entrega de premios
(Jesús Amenedo, Josune.... y......).
¡Qué disculpen a este galipo de Zierbena por no saber sus nombres!
Barkatu!
Antolin--Rai, azpitxapeldunak 1go mailan
Basabe--Vega I, txapeldunak 1go mailan
Ciertamente, cuando ha llegado la hora de la final de 1ª categoría del Comarcal de Sestao, yo ya estaba muy feliz, porque Diego--Iraurgi, la única pareja del club Galipa de Zierbena que ha jugado en este campeonato, acababa de ganar la txapela en 2ª categoría, tras derrotar por 35 a 30 a Lusarreta--Ibon Lope, de Irtxan (Loiu).
Mikel charlando tras el partido con Fernando Ponce (también de Irtxan) y el aita de Lusarreta.
Diego--Iraurgi, txapeldunak 2. mailan
Lusarreta--Ibon Lope, azpitxapeldunak
Los txapeldunes de 1ª y 2ª esta mañana en Sestao
La típica foto de todos los premiados y autoridades.
Unai Vega con su familia
Lusarreta e Ibon Lope con sus aitas
He dicho que antes de ver la magnífica final de 1ª categoría, yo ya estaba muy contento porque la pareja de Zierbena había ganado en 2ª categoría. Y ahora quiero decir que, antes de esa final, este señor, Castillo, santo y seña de Lagun Artea, un pelotari extraordinario y un histórico del club sestaoarra, ya me había hecho sentir muy feliz al recordarme un partido que jugamos Reyero y yo contra él y Jesusín Pérez (otro ilustre del Lagun Artea) en el frontón de El Puerto de Zierbena, allá por 2005, más o menos. Me recordaba que les tuvimos jugando dos horas y media y que, encima, les ganamos. "Bueno... si estuvimos dos horas y media es porque no era fácil haceros los tantos, así que algo de culpa también fue vuestra" - le he respondido con buen humor, respeto y admiración.
Y es que para mí que , prácticamente, sólo he jugado a pala con la pelota de tenis y a paleta goma, poder enfrentarme a estos grandes pelotaris siempre fue un honor y un privilegio; grandes recuerdos que siempre llevo conmigo de frontón en frontón.
Eskerrik asko zuen arretagatik!