La pareja de debutantes en 3ª categoria de PGF, que forman estas dos galipas de El Puerto de Zierbena, que dan el salto a la competición tras su paso por el proyecto de PALAKTIBA, iba a llamarse GALIPA LG, la L por Lorena Lopez Luaces, delantera de triple L; y la G por Gurene Elorza Soto, pero es que ya tenemos otra pareja que se denomina GALIPA LG, que compite en 2ª categoría, y que la componen LEIRE Perez Ferreira y GAËL Cerezo, la L de su delantera Leire y la G de su zaguera Gaël. Así les intercambiamos el orden de las letras y la llamamos GALIPA GL.
En la trastienda de Galipa, pordíamos llamarles, simplemente, GureLore, jugando con sus nombres, y valorando que ya tengamos parejas que desde PALAKTIBA dan el salto a la competición federada, pasando de jugar en el Maloka o en La Jaula de Valle a jugar el Campeonato de Bizkaia de Clubes, y que ambas sean de Zierbena, de ese barrio tan significativo como lo es El Puerto, cuna de los galipos y galipas.
No pudieron debutar con victoria, aunque la tuvieron a su alcance. Les faltó experiencia, les sobró ansiedad, defectos lógicos, detalles que se han de ir puliendo partido a partido y entrenamiento a entrenamiento. Acaban de empezar... el camino de miles de kilómetros comienza en un solo paso -dijo un hombre sabio.
Y otro sabio nos dejó una frase inmortal: ... el camino se hace al andar.
Irune De Miguel--Lucía Pantoja--Gurene Elorza--Lore Lopez
Las neskak de Olarreta merecieron la victoria, son más pareja, compiten mejor, saben lo que hay que hacer, eso ya es importante, muy importante, determinante. No hay que querer hacer más de lo que el partido pide, hay que aprender a leer los partidos, que tienen sus momentos. Es como leer un libro, hay capítulos que puedes leer con rapidez; pero hay otros que debes leerlos con paciencia, saborear cada frase, metiéndote en la historia que nos cuenta. Hay capítulos que se pueden hasta releer. Igual que las películas que ves dos veces, en la segunda percibes detalles que no percibiste en la primera.
Un partido es como un libro, una historia que tu protagonizas y que otro puede escribir. El protagonista y el escritor siempre ven la historia de manera diferente. Eso pasa también en los partidos, el pelotari y el botillero ven el partido diferente. Escribiendo un libro, el que decide cómo relata la historia no es el protagonista de la misma, sino que es el escritor. En un partido el pelotari debe interiorizar los consejos de su botillero o entrenador y tratar de ejecutarlos en la kantxa. Ese es el camino que se hace al andar.
El camino de miles de kilómetros comienza en un solo paso y el partido comienza en el primer tanto. Y el primer tanto comienza con el saque. El resto de los tantos también. El partido se puede poner cuesta arriba o cuesta abajo con cada saque. Si sacas mal, ya has perdido una oportunidad de oro. Si sacas bien, ya le mandas un dardo envenenado a tu rival. El tanto es el tanto, pero nace, parte y se decide con cada saque.
Ya puedes tener el menú más sabroso en el plato y también una cuchara de oro para comer, pero si no te la llevas a la boca te vas a manchar todo el morro. Pues, el saque es igual, si no pones la pelota en el sitio adecuado, pierdes el bocado.
Nadie va al frontón y se pasa un entrenamiento haciendo saques para mejorarlo. Antes, sí lo hacíamos. Ahora, no. Eso no mola a los pelotaris del siglo XXI. Sólo llaman entrenamiento si van cuatro y eso. Error manifiesto.
De sacar bien a sacar mal hay un mundo, ahí está la diferencia entre ganar y perder.
Sumar es poner en cada sumando lo mejor de cada uno de la pareja. El delantero siempre tendrá algo bueno, eso es lo que se debe poner en el juego, nada más. Y en el caso del zaguero, igual, lo que mejor haga hay que hacerlo. Nadie puede ni debe pretender suplantar al otro, eso no es sumar, es restar.
Le damos importancia a la pelota, si es de punto o de triángulo. Le damos importancia a la pala, si pesa 500 g o pesa 520 g. Le damos importancia a las gafas, si son de Euskalduna o no. Le damos importancia a muchas herramientas, pero nos olvidamos de que la que más importancia tiene es nuestra cabeza, jugar con la cabeza supera a todo lo demás.

Galipa GL empezó ganando 4-0, 5-1, 6-2, 9-3... nos hizo feliz ese comienzo tan prometedor.
Pero, en pocos minutos, Olarreta IL nos empató a 9 tantos. Habíamos perdido una ventaja jugosísima, un tesoro, que nos iba a costar el partido.
Tras el empate a 10 tantos, reaccionamos bien, y volvimos a tomar ventajas de tres (13-10 y 15-12).
Y después de jugar medio partido bastante bien, llegó la tormenta, perdimos el norte, y Olarreta IL suma 14 tantos consecutivos, yéndose hasta el 15-26.
¿Cómo se explica que, de 27 tantos, tú hagas 15 y el contrario 12; y que, de los 16 tantos siguientes, tú no hagas ni uno solo y el contrario haga 16 seguidos? Ahí se escribió el final de la historia. El final ya estaba escrito, ya no había remedio ni medicina para tanto dolor.
Después se jugaron 10 tantos más, seis para Galipa y 4 para Olarreta. Los tantos de la agonía del enfermo incurable.
Es como ir de viaje a un pueblo muy lejano. Vas conduciendo perfectamente, sin contratiempos, está ya a medio camino, vas a llegar bien al destino... Y de repente, te despistas, tienes un accidente y... todo cambia. Pues, eso, un accidente.
ESKERRIK ASKO!