viernes, 1 de noviembre de 2013

Berto "Naparrilla" (1ª parte de 4)

A los deportistas humildes es a los que más admiración profeso; 
a esos que sufren entrenando a diario, en silencio, 
a esos que los periódicos y las televisiones ni conocen,
y que consiguen sus olvidados triunfos a base de sacrificio y esfuerzo.

Muchas veces  he pensado lo injustos que somos con ellos,
no valorando que en deporte sólo uno alza la copa,
pero, quizás, había otros que también  merecían  subir al podium
y recibir nuestro aplausos, nuestro cariño y nuestro reconocimiento.

Hoy quiero hablaros de uno a quien  yo mucho quiero, 
le vi crecer, le vi llorar, le vi luchar;
me hizo sonreír, me hizo ganar, me hizo disfrutar;
él es "la liebre de La Playa", "la ardilla de El Peñón",
Alberto Pérez Martínez, un "Naparrilla", "Berto".
Berto "Naparrilla" ha ganado en las 4 carreras de montes del entorno de Zierbena: 
El Peñón, Janeo, Montaño y Serantes; algo que muy pocos (si es que hay alguno) podrá decir.
Korrikalari que ha escrito páginas inolvidables en las Subidas a Janeo (La Rigada), a Montaño (Kardeo), Serantes (Sanfuentes) y a "El Peñón" (La Arena) y en otras numerosas pruebas; futbolari del Abanto y de nuestros míticos equipos de fútbol aficionado de la década de los ´80 y ´90 (Su ta Gar, Waitaki, Waitaki-Aitona, AA.VV. La Arena...), árbitro federado, indomable delantero de pala con quien obtuve el triunfo en los cinco campeonatos que disputamos juntos (en 1995, en Sanfuentes y El Puerto; en 1996, en El Puerto y Mamariga; y en 1997, en Mamariga).  
   Berto--Rober, bicampeones en el Torneo de Pala de Mamariga (1996 y 1997)   
                        



En este capítulo me  quiero centrar en sus actuaciones en la carrera o subida al monte de nuestro barrio playero de Zierbena, "El Peñón", una tachuela de tan sólo 166 ó 167   metros,  y menos de 3 km de recorrido, pero que es durísima por su pendiente.
(La línea de puntos simula el recorrido de la Subida a El Peñón)


En aquellos años esta carrera era el emblema de las fiestas de La Arena, habiéndose celebrado ya, de forma interrumpida, siete u ocho años en la última década.
La participación de algunos de los hermanos "Naparrilla" (los 5 hermanos varones la han corrido alguna vez) siempre creaba expectación en la prueba que era seguida por numeroso público y cuyos resultados se publicaban en las páginas deportivas del diario El Correo.
Los hermanos "Naparrilla" que daban atractivo a la prueba eran cuatro (Luisma, Carlos, Jacin y Berto) y antes de 1987 ya habían dejado su huella imborrable en esta prueba, pese a ser aún unos chicos muy jóvenes. En La Arena todos sabíamos que decir hermanos "Naparrilla" era sinónimo de bravura, genio  y espectáculo. 
Efectivamente, en 1979, los tres puestos del podium fueron copados por los tres hermanos mayores que Berto: Carlos, 1º; Jacin, 2º; y Luisma 3º; siendo cuarto otro chaval de La Arena, Oscar Inzera. Y en 1984, Berto había sido tercero en la carrera, tras Antonio Rodríguez, de Ortuella y el muskiztarra Santos Morato. Y en 1986, después del muskiztarra Morato, que fue el ganador, los "Naparrilla" Berto y Carlos ocuparon los siguientes puestos del podium.

    1987, año de la primera victoria de Berto    
Berto está haciendo la mili en caballería en Valladolid, y busca la manera de obtener un permiso de fin de semana para venir a la carrera de las fiestas de San Inazio, la "Subida a El Peñón", que ya se hacía en memoria del corredor local Germán Campo.
Berto tenía una espina clavada, pues, pese a su juventud había corrido ya varias veces y no había conseguido ganar nunca; aunque sí había terminado siendo tercero (1984) y segundo (1986).
Berto, con 20 años recién cumplidos, no acababa la mili hasta noviembre. Al llegar al pueblo, recuerda que yo le llevé a la ermita de San Inazio y le enseñé el premio para el que ganase la carrera: un chandal rojo y azul de Puma&Chausons, un trofeo y 5.000 pesetas. Dice que salió de la ermita pensando que tenía que ganar como fuera, por las 5.000 pesetas y, sobre todo, por aquél precioso chandal de marca que le iluminó esa mirada picarona y sonriente con la que tantas veces nos ha deleitado.
Llegado el día de la carrera, la tarde del 31 de julio, festividad de San Inazio de Loiola, se inscribieron 21 corredores para subir a El Peñón. Entre ellos, varios corredores de los clubes de Muskiz (Muñatones) y Gallarta (Sendoa), así como casi una decena de chavales de La Arena y algún que otro corredor de Barakaldo, Las Karreras...

El momento cumbre de la carrera lo describe así Berto: "Iban mi hermano Carlos y el gallartino Josu delante, sacándome un trecho grande y sabía que para ganar tenía que arriesgar bajando. Al saltar por el desnivel que hay debajo de la campa de hierba, se me fueron los pies y caí rodando, pero no me pasó nada. Entonces me tiré por el atajo de las cabras, para llegar al bidegorri antes que ellos, que bajaban por el camino, y, como me tropecé, me caí y me hice una brecha, que luego me dieron 4 puntos, pero llegué antes que ellos al bidegorri".

Recuerdo aquella tarde, cuando le vimos caer por el desnivel desde la campa hasta el camino. La gente que estaba viendo la carrera desde la zona del Asador Zelai (luego, El Cargadero) gritó asustada y, cuando Berto se puso de pie y siguió  corriendo, se oían frases acerca de la bravura de la saga de los Naparrilla. Cuando llegó al frontón tenía la cabeza ensangrentada, pero había conseguido su chandal de Puma Chausons, su trofeo, sus 5.000 pesetas y había ganado por primera vez la Subida a El Peñón. Con ese bagaje, cuatro puntos de sutura no suponían nada. Al darle el premio la gente aplaudía emocionada y la leyenda  Naparrilla se hizo mucho más grande.
   Clasificación completa de la Subida a El Peñón de 1987   
Corredor
Localidad
Edad
Tiempo
Premio
Berto “Naparrilla”
La Arena
20
10´ 52´´
Chandal Puma, Trofeo y 5.000 pesetas
2º   Carlos “Naparrilla”
La Arena
22
11´ 07´´
Trofeo Asador Zelai + 3.000 pesetas
3º   Josu Fernández
Gallarta
18
11´ 18´´
Trofeo Caf. Leomar + 2.000 pesetas
4º   Javier Gómez
Gallarta
17
11´ 24´´
Trofeo familia Campo + 1.000 pesetas
5º   Sergio Pereda
La Arena
15
11´ 56´´
Trofeo Com. Bocos
6º   Javi Alonso
Gallarta
19
12´ 08´´
Trofeo Frut. Playa
7º   David Fernández
Muskiz
19
12´ 17´´
Trofeo CAM
8º   Alberto Alonso
Gallarta
16
12´ 29´´
Trofeo CAM
9º   Natxo Garay
La Arena
14
-----
Trofeo CAM
10º Alberto Fernández
Gallarta
17
-----
Trofeo CAM
11º Juan José Domingo
Gallarta
25
-----
Trofeo CAM
12º Oscar Inzera
La Arena
22
-----
Jersey
13º Unai Inzera
La Arena
15
-----
Medalla
14º Oskar Azkona
Muskiz
13
-----
Medalla
15º Jaime Estepar
Las Karreras
14
-----
Medalla
16º Gabi Rubio
Barakaldo
16
-----
Medalla
17º Onofre Larrea
Zierbena
17
-----
Medalla
18º Juanjo López
La Arena
10
-----
Medalla
19º Aimar Likona
La Arena
9
-----
Medalla
20º Mariano Martín
Muskiz
16
No finalizó
21º Txomin Fernández
Muskiz
15
No finalizó
 * Este año la prueba tuvo la salida y la llegada en el frontón de la plaza San Inazio y la cima del monte estuvo en el punto llamado "primer pino".
  Berto con sus trofeos de 1988 y 1989  
     1997, 2º triunfo en El Peñón     
Diez años pasaron hasta que "la liebre de La Playa" (apodo que le pusieron en las Subidas a Janeo) lograra su segunda victoria en la Subida a El Peñón. En esa década, ocho años se celebró la carrera, aunque habría que decir que solamente siete (la edición de 1991 siempre me pareció una chapuza organizativa; ya que se dio la salida antes de la hora que aparecía señalada en el programa de fiestas elaborado por un grupo de jóvenes del barrio y veraneantes, sólo subieron  cuatro o cinco y ganó uno de los de la comisión de fiestas. Berto, que venía puntual a la cita, se encontró con que la carrera ya había sido y,enrabietado por ello,  subió él solo a El Peñón).
De esas siete ediciones, Berto fue subcampeón en cuatro (1989, 1990, 1992 y 1996) y tercero en otra (1993). Por lo tanto, fue una década sin victorias, pero con un protagonismo muy importante en esta prueba de montaña.

En este año, fueron 11 los corredores que participaron en la prueba que fue un poco más corta en la cima, unos 50 metros; con salida y llegada en el frontón. Las fiestas las organizaba Javi Sanginés, entonces concejal de cultura en el ayuntamiento de Zierbena. La carrera no se celebró el 31 de julio, sino el domingo 3 de agosto, a las  siete de la tarde. En los carteles también figuraba como Memorial Germán Campo, hecho por el que un nieto suyo, Germán Campo  hijo, entregó el premio al ganador. La carrera tuvo lugar con buenas condiciones meteorológicas.
   Clasificación completa de la Subida a El Peñón de 1997   
1º Berto "Naparrilla", de La Arena, 30 años, 10´ 58´´; Trofeos 1º general y 1º local y 10.000 pesetas.
2º Lander Iglesias, bilbaino asiduo en el Camping El Peñón, 11´43´´; Trofeo + 5.000 pesetas.
3º Carlos "Naparrilla", de La Arena, 32 años, 11´ 50´´; Trofeo + 2.000 pesetas.
4º Sierra, con un tiempo de 12´ 29´´; Trofeo + 1.000 pesetas.
5º José Antonio Santamaría, veterano que empleó 12´ 36´´ y obtuvo trofeo.
6º Iñaki "Naparrilla", el benjamín de la saga marcó 12´ 47´´ y se llevó trofeo.
7º Fernando Tajada "Marinti", de El Puerto de Zierbena.
8º Igor Tajada Soto, de La Arena.
9º José Ramón Ruiz García, veterano corredor.
10º Jonathan de Bustos, jovencito de Mamariga, con familia en La Arena (sobrino de Sofi y Carlos).
11º Ander Arteaga, necesitó 20´ 08´´, joven muskiztarra que vivía en La Arena. 
    Berto coronando la cima habitual en la subida    
En lo alto del monte el primero en llegar fue Sierra, pero en la bajada le cogieron la delantera Berto y Lander. Al llegar al corte de la cantera, bajo la campa de hierba serrana, Berto dejó que Lander tomara la delantera y él se lanzó por la bajada de las cabras con intención de atajar, siguiendo la estrategia de 1987. Por detrás, su hermano Carlos también siguió esta peligrosa vía y, al pisar el bidegorri, Berto partió camino de la meta con bastante ventaja, mientras que Carlos seguía muy de cerca a Lander. Sierra se había quedado atrás en la vertiginosa bajada y ya sólo podía aspirar a la cuarta plaza.

Cuatro jovencitos de Zierbena también dieron color a la prueba: los playeros Iñaki "Naparrilla", Igor Tajada y Ander Arteaga; y Fernando Tajada "Marinti", galipo de El Puerto.

Exactamente dos minutos tardó Berto en bajar desde lo alto del monte hasta el puente del bidegorri. Ahí fue donde ganó la carrera, sin duda.  Y 4´ 35´´ fue el tiempo que empleó en ascender toda la pendiente del monte. Por eso, aunque en La Rigada le llamasen "la liebre de La Playa", yo prefiero apodarle "la ardilla de El Peñón".
      Berto señala el camino  al precipicio que tomó en sus triunfos de 1987 y 1997, 
un lugar  por el que sólo las cabras y él suben y bajan 
(su hermano Carlos también lo tomó en 1992), 
y que a él le facilitó el triunfo;  arriesgando mucho, eso sí. 
Pero como él dice: "Naparrilla quería ganar; fue valiente y ...ganó".     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...