Belda, MVP
Voy a empezar la crónica de los partidos de hoy en Zierbena por el final, porque el final ha sido emotivo. No solo por la victoria en pala corta de Zierbena K (Jokin--Belda), sino porque, por fin, Juan Beldarrain ha jugado un partido extraordinario. Satisfacción para él. Alegría para mí.
Ya sabemos que no es una modalidad fácil, menos para estos dos que proceden de la paleta goma y no llevan muchos partidos en competición; entre otras cosas porque los campeonatos de ofrece la BEPF constan de pocos partidos y también porque en Galipa no tenemos fácil entrenar en estas modalidades.
No ganan muchos partidos. Y cuando uno juega bien, el otro está flojo. Me duele verles perder porque son dos muchachos super majos y cuando pierden ellos es como si perdiera yo. Llevan ya años en Galipa, son fieles, son pelotaris de club y les aprecio mucho. Es por eso que su victoria de hoy es un subidón de moral y energía positiva.
Jokin cumple ya su 9ª temporada en Galipa y logró la txapela de Paleta Cuero 3ª de Bizkaia Cup en 2021, además de ser subcampeón en paleta goma 3ª en el Udaberri de 2017
Belda tiene dos títulos con Galipa: el Udaberri de 2016 en paleta goma 3ª y el Open Bizkaia 2018 paleta goma 2ª. Y es subcampeón de Bizkaia Cup paleta goma 2ª en 2019.
Antes de pasar a otro partido, inserto estas dos imágenes en agradecimiento a la actitud y simpatía de los dos pelotaris del Deportivo. Con gente así da gusto estar en el frontón.
Antes, emocionante partido de Liga Vasca de Frontenis entre Zierbena D (Arkaitz M--Urko F) y Arkupe A (Ibon Zatika-Unai Naberan).
El primer joko lo han ganado bastante fácil los de Galipa (15-05), pero en el segundo joko, los de Gernika se les han subido a las barbas y, tras unos minutos donde Zatika les ha metido cuatro saques seguidos, los colorados han tenido que sufrir para meterse y tratar de remontar. Cuando se habían puesto a 14 iguales y con dos minutos para jugar, Arkaitz se ha jugado un txoko que no ha entrado por poco y el joko se lo han anotado los de Arkupe (14-15).
En el joko de desempate, los de Zierbena han vuelto a pasar el rodillo y tras un 6-0 inicial, ha quedado para sentencia (10-03).
Buen partido de Zatika-Naberan, son jóvenes y tienen futuro prometedor. Esta Liga Vasca va a sumar experiencia en sus raquetas.
Buen partido de Urko en la zaga y, aunque con algún error innecesario, para mí Arkaitz MVP del partido, ya que ha defendido bien y ha metido golpes magníficos que han sumado muchos tantos para conseguir la victoria final. Victoria que sabe a gloria, ya que en la 1ª jornada perdieron contra la otra pareja de Galipa en Liga Vasca, la que forman Sojo-Ikertxur, que con su victoria de esta semana en Gernika, frente a Arkupe 2, se han colocados de líderes en esta categoría del Campeonato de Euskal Herria de Clubes.
Va a estar interesante esta Liga Vasca. Y Arkaitz, al que unos apodan cariñosamente "Bichito" y al que yo prefiero apodar "Buscatxapelas" hará todo lo posible para sumar la que sería su 8ª txapela en Galipa en su 5ª temporada en Zierbena. Está en el Top 4 del club.
Para Urko F. también sería buen regalo, ya que además, en pocas semanas, será aita por 1ª vez. Zorionak!
Willy--Arrien nos han ganado por 2 jokos a 1. Yo diría que merecidamente, porque han sido mejores, más consistentes. En el primero, los de Getxo han vencido 12 a 9. La ventaja inicial de 8 a 3 para los azules la han sabido contrarrestar los colorados y han empatado el joko, pero en los tantos finales no han acertado a rematar la remontada.
En el 2º joko sí que han sido mejores los de Zierbena y les han devuelto el marcador, venciendo a los de Getxo por 13 a 9. Pero en el joko de desempate los de Getxo han sabido jugar mejor que los de Galipa y han ganado 04-10.
Willy ha sumado muchos puntos ( se ha enzarzado en protestas también). Le veo en buen momento al delantero de Getxo, ya lo demostró en el último campeonato individual. Arrien, sólido, como siempre. Silver está bajo, ha sumado muy pocos entrenos desde septiembre y eso le está pasando factura en su juego. No es el Silver de años atrás y eso juega en contra de Galipa. Jony también suma pocos entrenos (vive en Villarcayo) y es un zaguero que necesita entrenar fuerte para estar en plenitud. Jony no ha estado mal, ha sujetado a Arrien, que no es fácil, ha perdido alguna pelota tonta, pero también ha metido algún txoko de mucho mérito.
Este resultado, sumado a que anoche en Fadura, también en División de Honor de Euskal Herria, Getxo B (Lejarraga--Bracho) venció a Zierbena A (Maeztu--Adrian) en tres jokos (10-9, 9-10 y 10-7) hace que la jornada haya sido redonda para Getxo y cuadrada para Zierbena.
Y tengo que reconocer que esa está siendo la tónica de la temporada en parejas, porque el Campeonato de Bizkaia se lo llevó Getxo (Willy--Arrien), tras tres años consecutivos en los que las txapelas se quedaron en Zierbena. Me duele decirlo, pero los frontenistas de Getxo están, en general, a mejor nivel que los de Galipa ahora mismo.
Pues, habrá que espabilar, porque tras el Euskal Herria viene el Campeonato de España y para ir a jugarlo tendremos que ponernos las pilas y mejorar. El campeonato de España supone un importante gasto para el club y es preciso que acudamos con posibilidades de competir, como sí hemos hecho en los tres años anteriores. Ir para na, como diría el otro, es tontería.
Y el partido que falta de la larga mañana de frontón en Zierbena, es el duelo entre dos parejas de Galipa en la Jornada I de Bizkaia Cup "A", donde los azules se han impuesto a los colorados en dos disputados jokos (10-13 y 13-14).
Jesús Yagüe y Cristian Flores
La mayor experiencia de Jesús y el gran físico de Cristian han sido decisivos para sumar esta victoria, que se les ha podido complicar al final del 2º joko, el cual han sacado adelante por un único tanto.
Esta pareja de zagueros, nota la inexperiencia del joven Diego Romero en los cuadros delanteros, aunque se va soltando poco a poco. Yo le he recomendado que sea atrevido, que juegue sin miedo y que no tenga miedo a fallar. Su compañero, el veterano Ibon Ayesta, no le hace un mal gesto, ni le recrimina ningún error, le anima siempre. Ibon también va poquito a poco, que ha estado un año sin apenas jugar, con problemas físicos. Yo creo que esta Bizkaia Cup les va a venir muy bien para ponerse a tono. Y ya veremos... Aún es pronto para saber si van a poder pelear por ella o no.
Y eso ha sido todo de la matinal en Zierbena, más de 5 h en el frontón, desde las 10:30 h hasta las 15:50 h. Pero lo bueno es que a la salida me estaba esperando Amaia para ir a comer a La Tagliatella. Pero..., a pesar de ir lo más rápido que se podía, al llegar a La Tagliatella del Artea me han dicho que fuéramos a comer a otro sitio, que su cocina la cerraban a las 16 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.