Después de haber entregado a los TXIKIs sus regalo-premios por parte de su club, GALIPA, en 31 de julio, pues, no sé si tenía para todos sentido poner partidos en el último fin de semana del MALOKA (sábado, 3 agosto, y domingo, 4), pero es que yo no sabía que se iban a entregar esos regalos cuando planifiqué estos espacios para los TXIKIs.
Decidí mantener los partidos y cuando tuve la lista de disponibles, y con la libertad que me otorgué por la ausencia de los responsables del club en esta tarde, emparejé a mi manera, tres partidos, para experimentar con mis propias normas y criterios. En muchos partidos de TXIKIS no he visto lo que yo quería cuando propuse esta categoría dentro del MALOKA. Yo no soy partidario de hacer por hacer. Creo que el compromiso y los acuerdos requerían algo más. Desde mi perspectiva de educador jubilado, a los niños hay que darles, pero hay también que exigirles.
Resumiendo, la categoría de TXIKIs es la que más me ha dolido del MALOKA. Pero la lección la he aprendido bien para el futuro.
ARATZ--NIKO MEDER--ENEKO
12 -- 08
09 -- 12
05 -- 06
Ha sido el mejor de los 34 partidos de TXIKIs en los 34 días de partidos de este MALOKA. A tres jokos ganaron los azules, Meder--Eneko, pero si sumamos los tantos de las dos parejas, resulta que tenemos empate a 26 tantos. Extraordinario dato.
Les pude alguna norma que no habían tenido en el resto del campeonato. Una fue el saque, donde he visto una desgana en los saque en el torneo, porque siempre había otra oportunidad de sacar. Yo no comparto lo de bien igual.
Y otra norma que impuse fue que sacaba siempre el delantero y fui yo quien determinó también quiénes jugarían de delanteros y quiénes d e zagueros. Yo no les entreno y llevo ya siete meses fuera del club, pero les conozco y les observo.
Les felicité a los cuatro por el partido jugado.
IRATI F--ERIK VALENTINA--ENETZ
15 -- 09
15 -- 09
Éste, que fue el primer partido del festival, fue el segundo que más me gustó y de él destacaría el gran partido jugado por las dos niñas, Irati F y Valentina, que en la mayoría de los partidos se les ha dado un papel residual con el que yo no estaba de acuerdo.
Para los niños de esta edad, y con el protagonismo y roles que tienen en todos los ámbitos, resulta difícil interpretar su rol en la kantxa cuando juegan en parejas. Los hay que quieren dar todas las pelotas y dejan sin jugar a su compañera. Eso es corregible y hay que corregirlo. Hay que explicarles. Y hay que hacer que entiendan o, si no quieren, cambiar los roles para que se den cuenta de lo que siente quien sale todo ilusionado a jugar y, al final, no juega porque no le deja su compañero.
Adjudiqué los roles, los espacios en que podían intervenir, las posiciones, casi todo. los cuatro lo aceptaron de buen grado y jugaron muy bien, destacando las dos niñas que jugaron más que nunca y lo hicieron mejor que nunca.
En el mejor partido de Valentina, que ha experimentado una enorme progresión con respecto a hace un año, si los azules no obtuvieron mejor resultado fue porque tanto ERIK como IRATI F estuvieron sobresalientes.
Enetz fue quien menos disfrutó, muy pendiente del marcador y no del juego, desesperándose en cada fallo, fallos que eran motivo de su precipitación. Entiendo la situación emocional que atraviesa y deseo ver al Enetz que yo conocí cuando empezó en la escuela de pelota. Lo deseo de corazón. No sé si a Galipa le importa, pero a mí, sí.
ARRILLAGA anaiak FRANCO anai-arrebak
13 -- 15
11 -- 15
No me defraudó el juego, porque era consciente de las limitaciones de cada uno, pero podía haber salido mejor si los cuatro hubieran entendido las normas que expliqué al inicio. El fallo está en que hay que atender para entender. El problema está en que atender, a veces, no es fácil para algunos niños.
Los hermanos pequeños tienen espejos donde mirarse, porque la actitud de Irati Franco y Alain Arrillaga en el MALOKA, dentro y fuera de la kantxa ha sido una de las notas positivas de TXIKIs.
En tantos años de maisu he escuchado muchas veces a amatxus y a aitas preguntarse que, si han criado igual a los dos, cómo pueden haberles salido tan distintos. No sé si hay explicación. Hay que seguir luchando, no rendirse nunca, son árboles en crecimiento. El bosque está lleno de abedules, pero no encontrarás dos iguales. Hoy es hoy. Mañana, no sabemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.