RESULTADOS SEMIFINALES
Mikel TRIJUEKE--Aitor HUESO 10--05--10--10
Iker SARRIA--Igor PLAZA 09--10--01--04
En mi opinión, Sarria--Plaza se han ganado un lugar preferente en la historia de los Torneos Maloka. Sí es cierto que llevan cuatro participaciones seguidas y no han conseguido aún meterse en una final, pero también es cierto que llevan 4 años consecutivos demostrando que son una grandísima pareja.
En 2016, en su 1ª participación, cayeron en 1/4 de final ante Eloy Tajada--Iker Gordon, tras tres jokos apretadísimos (18--22, 22--16 y 22--20) y tras haber ganado el primero. Eloy--Gordon sumaron un total de 62 tantos, por 58 de Sarria--Plaza, tras una eliminatoria histórica que acabó cuando faltaba apenas un minuto para la medianoche y tras más de dos horas de juego, que en haixeder se contaba así:.
"El impacto de la pelota sobre el frontis repicó durante horas en el vecindario, nadie se lo creía, nadie protestó, era un hecho que se recordará durante años. Y a la hora de los vampiros apareció el mito, Eloy Tajada, alcanzó una pelota perfecta de Sarria que se perdía por el lateral buscando una pared izquierda inexistente en La Arena, la alcanzó estirando su brazo de pulpo galipo, el izquierdo, y la cruzó, como si de ingeniero de los espacios se tratara, sobre la txapa en el lado derecho. Levantó el puño, se levantó la gente para aplaudir su golpe imposible. Pero faltaba otro tanto. También le hizo él, con su derecha, en la derecha. Sarria maldijo los infiernos. Eloy encontró la gloria, otra vez, una vez más, con su puño en alto."
En 2017, Sarria--Plaza volvieron a caer en 1/4 de final, esta vez ante Trijueke--Hueso, que fueron finalistas después. Entonces, Sarria--Plaza perdieron sus tres jokos (10--06, 10--04 y 10--07), con un tanteador total de 30 a 17 en su contra.
En 2018, subieron ya un escalón más y alcanzaron las semifinales, siendo eliminados por Del Horno--Oskar Medina, que habían ganado el Maloka el año anterior e iban a jugar su tercer final consecutiva, es decir, a Sarria--Plaza les cerró el paso de la final una pareja estrella. Sarria--Plaza les hicieron un joko a Del Horno--Oskar, el 2º, con 10--09, y perdieron los otros tres, pero haciendo siete tantos en cada uno de los dos primeros y cinco en el cuarto joko. Tanteador final, 39 a 29 en su contra. En esta edición, Sarria--Plaza llegaban a las semifinales tras eliminar en 1/4 a Ager--Jon, que estaban jugando muy bien en el torneo.
Y ayer, en su cuarto año en el Maloka, volvieron a ser Trijueke--Hueso, como hace dos años, quienes les eliminaron, pero esta vez en semifinales ya, y no en 1/4 de final como en 2017. Si comparamos aquella eliminatoria y ésta de ayer, está claro que Sarria--Plaza están más cerca de Trijueke--Hueso que hace dos años, porque entonces no ganaron ninguno de los tres jokos que disputaron y solamente consiguieron hacerles 17 tantos a Trijueke--Hueso. Ayer ya les ganaron un joko, el segundo, por 10--05 además, y si miramos al marcador de los dos primeros jokos, Sarria--Plaza sumaban 19 tantos y Trijueke--Hueso cuatro menos, es decir, 15 tantos.
Después, se hundieron en el marcador y en el juego, es cierto. Y no tengo claro el motivo, pero, posiblemente, será por méritos de Trijueke--Hueso, que volvieron a demostrar que aspiran a revalidar la txapela en el Maloka.
Sarria--Plaza se van con honor y dejando juego alegre y de calidad. Ayer estuvieron hábiles, luchadores y valientes, que se lanzaron al suelo varias veces y este suelo está ya hace tiempo pidiendo ser reformado, está absolutamente áspero, es una lija. Así quedó la mano de Igor Plaza tras impactar con la kantxa:
Trijueke--Hueso juegan fácil, lo cubren todo, no sufren, o eso parece, y son muy consistentes. Suman mucho juntos. Es muy vistoso verles jugar. Aunque su partido dure una hora, se te hace divertido, no te aburre nunca, porque Trijueke defiende y llega al txoko estirando su revés a una mano para levantar las pelotas cuando ya parece que van a botar por segunda vez en la kantxa, y Hueso deja destellos, pinceladas de tantos excepcionales.
Trijueke--Hueso están jugando su tercer Maloka juntos y ya suman tres finales. En 2017, en la final a tres parejas, no les fue nada bien. En 2018 doblegaron a Del Horno--Oskar con un juego espectacular y preciosista. Y en 2019 figuran en lo alto de las apuestas para renovar su txapela, pero... no lo van atener fácil. Hay muchos aficionados y aficionadas al Maloka que apuestan por ellos y que quieren que ganen, porque la imagen que dan como pelotaris y como personas es sobresaliente. Hay que felicitarles por ello. Y para la organización son una pareja fácil, no te ponen pegas, no te marean, no te ponen limitaciones ni te piden nada, son muy cumplidores y conscientes. Eso también hay que destacarlo y agradecérselo.
DEL HORNO--BELARRI 10--10--10
REYERO--JOSEBA 06--05--03
Si sumamos los tantos de cada pareja tras los tres jokos, 30--14, ya está todo dicho sobre la diferencia que hubo en la kantxa. Lógico, hay parejas con las que es difícil poder competir. Bastante han hecho Reyero--Joseba con meterse entre las seis mejores parejas de esta edición. ¿Se les podía pedir más? No, rotundamente, no. Ayer hicieron lo que pudieron, que fue poquito. Reyero metió dos tantos preciosos, muy jaleados por el público y puso la pelota en buenas zonas, eligiendo bien. Joseba tuvo otro partido difícil, poco agradecido, de sufrimiento, trabajo y desazón. Para mí, excepcional el torneo que ha completado Joseba, que ha demostrado ser uno de los mejores zagueros de esta edición. Además, ha derrochado educación y saber estar y eso también dice mucho de él.
Asier Del Horno parecía jugar a media marcha ayer. Esperaba y remataba el tanto. No las metió todas, lógicamente, pero las que mete las mete inalcanzables para sus rivales y abre huecos con facilidad. Lo hace fácil, como si estuviera al alcance de cualquiera.
Del Horno jugará mañana su 5ª final consecutiva en el Maloka de 7 participaciones. Seguro que Asier quiere ganar su tercer txapela aquí y que Belarri se cale su primer txapela del Maloka, ya que él se la quitó en la final del 2015.
Ayer, Belarri ya firmó su mejor partido de esta edición. No estaba jugando bien, pero ayer sí que hizo un partido sobresaliente. El de Berritxu huele la final y llega, como él mismo suele decir riéndose, "cuchillo" a ella.
LEO--ROBER Q. 10--10--07
DEL RIO--ORTUZAR 03--04--05
La tercera y última eliminatoria de semifinales no concluyó, suspendida por la lluvia que nadie esperaba ayer, pero que apareció a última hora de la tarde. En realidad, la tarde transcurrió muy inestable, cayeron gotas varias veces y el viento jugaba al escondite, aparecía y desaparecía.
Primeramente, se reanudó el tercer joko tras parar durante quince minutos por lluvia; pero, al poco de reanudarse, volvió a llover más intensamente y ya fue imposible continuar.
Leo--Rober Q. lo tienen casi hecho, pero... no pudieron irse del frontón con la final ya en sus bolsillos y eso genera frustración. Dos jokos a cero y ventaja en el tercero... pero en deporte nada es imposible, todos lo sabemos.
Del Río--Ortuzar lo tienen casi perdido, pero reivindicaron su derecho a concluir la eliminatoria, lógicamente, y el reglamento les ampara. Así que habrá que jugar lo que queda mañana, previamente a las finales. Por intentarlo...
Los verdes no se encontraron con el partido que buscaban y querían. Del Río no tuvo apenas ocasiones, nunca le dejaban remate y tenía que irse hacia atrás, alejarse del frontis y buscar cosas imposibles para entrar en juego. Ortuzar tuvo todo el trabajo, demasiado.
El publico quería otro partido, pero Leo--Rober Q., pragmáticos, no lo permitieron.
Leo no dejó de golpear a la pelota como si se tratara de su mayor enemigo en la Tierra. Brutal el de Sondika. No quiso saber nada de jugar bonito, ni de enfrascarse en un duelo que podía ser histórico con Del Río. Leo vino a asegurar su presencia en la final, tenía claro cuál era el camino y fue derechito por el mismo. Anuló las travesuras de Del Río y alguien, con socarronería, gritó desde la grada: "¡qué vas a joder la ermita pegando así a la pelota!"
Si rematan en la reanudación, como parece lo más lógico, Leo--Rober Q. repetirán final y tendrán opciones de ganarla por primera vez juntos (Rober Q. la ganó en 2012 con Ibai Pérez).
El juez bromeó con el tupé de Rober Q. que, otra vez más, fue una maquinaria perfecta en la kantxa. Y sin despeinarse siquiera. Zaguero insuperable.
La tarde tuvo mucho momentos desagradables, climatológicamente hablando, por las rachas de viento gallego que azotaron con fuerza por momentos y la lluvia que nos visitó varias veces, aunque no nos impidió seguir jugando hasta casi el final de las eliminatorias. Pese a esas adversidades, el frontón de plaza libre de La Arena presentó otra tarde de muchísima gente en las gradas. (Esta imagen es de la última eliminatoria, poquito antes de suspenderse por la lluvia).
31 de JULIO, MIÉRCOLES
17:00 h, PARTIDO de TXIKIS (25 tantos)
17:30 h, Reanudación de la eliminatoria suspendida anoche.
18:00 h, FINAL FEMENINA:
Inge--Lauri Silvia--Idoiaga
(a tres jokos de 10 tantos)
18:45 h, FINAL MASCULINA:
Leo--Rober Q. o Del Río Ortuzar Del Horno--Belarri
Perdedor 1º joko Trijueke--Hueso
Trijueke--Hueso Ganador 1º joko
(jokos a 15 tantos)
21:00 h, ENTREGA de PREMIOS
TODAS LAS PUBLICACIONES DEL MALOKA 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.