viernes, 14 de junio de 2019

MALOKA Pala Txapelketa 2019 (II)


18 parejas  se inscriben  en  los  dos primeros  días  de inscripción  del  Torneo  Maloka  2019
(Recuerdo  que   se  admiten  únicamente  32 parejas)


       BASES  Y  NORMATIVA          
1ª.- El torneo se jugará únicamente en la modalidad de parejas y sin diferenciación de categorías por razón de edad o nivel de juego. Es decir, todas las parejas inscritas jugarán en la misma categoría.
Sí  habrá un  TORNEO  MALOKA  paralelo en  categoría  femenina,  con los  mismos premios.
Pudiera  haber  partidos  de  exhibición  en  veteranos  o  mixtos y  de promoción  en  categoría infantil, sin premios significativos.

2ª.- La inscripción, que estará abierta hasta el jueves 27 de junio, costará 15 €  a cada pelotari participante (30 € por pareja), que se abonarán en el momento de inscribirse o al jugar su primer partido en el torneo. Al inscribirse, es obligatorio facilitar teléfonos de contacto de ambos  componentes  de la pareja,  su tallas  de camisetas, el  nombre que  desean  que  serigrafiemos  en las  mismas (que  serán  con los  que  nombremos la pareja   en  la información  del  torneo) y avisar si se va a tener algún problema para jugar en las fechas del torneo, por razón de trabajo (relevos) o vacaciones temporales. EVITAD  PREFERENCIAS,  sólo solicitad lo indispensable por  motivos de fuerza mayor.

3ª.- El torneo se prevé disputar entre el 7 y el 31 de julio.
4ª.- A los y las pelotaris participantes se les entregarán gratuitamente dos camisetas (azul y roja, en principio,  aunque  falta  aún por determinar), una de las cuales, según determine la organización,  se vestirá obligatoriamente en cada uno de los partidos del torneo. Es  aconsejable llevar  las  dos  camisetas  a todos los partidos (puntualmente, suele  haber  incidencias que  motivan,  a última  hora,  cambio de  color  respecto  al previsto,  que  se  anuncia   en  los partidos  del  calendario  con  anticipación).

5ª.- Los partidos del torneo se disputarán preferentemente:
-   por la tarde, a partir de las 18 h, en días laborables y sábados.
-  en mañana (de 11 h en adelante,  solamente   si  se  considera  absolutamente  obligado) o tarde  (comienzo 17 h,  quizás) en días festivos.
6ª.- Se tendrán en cuenta los problemas de horario expuestos con suficiente antelación, siempre que se entienda que son justificados (trabajo, compromisos familiares ineludibles o vacaciones temporales) y no entorpezcan notablemente el buen desarrollo del torneo.

7ª.- Los jueces, dos por partido, serán puestos por la organización y serán siempre los mismos de un reducido grupo de 5 ó 6 para garantizar  equilibrio en los criterios. Si bien cada uno de ellos tendrá la vigilancia de una línea lateral, el principal se encargará de dirigir el desarrollo del partido y de rellenar el acta del mismo. La falta de consideración reiterada o la falta grave de respeto a los jueces podría ser motivo de expulsión del campeonato.

8ª.-  La organización facilitará las pelotas de juego, que serán de la misma marca siempre (Artengo) y los pelotaris tendrán opción de cambio por desgaste o humedad, aunque no se hubieran abierto aún. Se  ruega  equidad  a la  hora  de solicitar  cambio.
9ª.- En todos los partidos habrá una mesa para la organización y un banco para cada una de las parejas del partido, en una zona acotada. También se les facilitará agua fresca,  gentileza  de  Maloka..

10ª.- Existirán unos paneles municipales informativos del torneo, en los que se actualizarán diariamente los resultados y se expondrán fotografías del torneo, como complemento al mismo y para el seguimiento del mismo, tanto por pelotaris participantes como aficionados y público en general.

11ª.- Los pelotaris que se inscriben autorizan la toma de imágenes (fotografías o vídeos) para el archivo del torneo y podrían ser expuestas por la organización o en el blog promocional e informativo del torneo (haixeder.blogspot.com), (etiketa: “Maloka Pala txapelketa 2019”)
12ª.- La primera fase del torneo (diariamente, del  7  al  21  de julio) se disputará en liguillas de grupos, cuyo nº de parejas dependerá del nº total de parejas inscritas, pero  la previsión es que sean  grupos de cuatro parejas. En esta fase, los partidos se jugarán a 25 tantos, sin prolongación. No obstante, se garantiza la disputa de, al menos, tres partidos antes de quedar definitivamente eliminados.

13ª.- En la siguiente fase (diariamente, del  22 al  31 de julio), a la que accederían  16 parejas (siempre dependiendo del nº inicial de parejas inscritas), ya se disputarían eliminatorias; en las que una pareja pasaría a la siguiente ronda y la otra ya quedaría eliminada definitivamente del torneo. Estas eliminatorias se jugarán al mejor de 5 jokos a 10 tantos (sin prolongación), que se disputarán seguidas. Si una pareja gana los tres primeros jokos, ya no se jugaría el cuarto. Si hubiera empate a dos jokos, el 5º se jugaría a 5 tantos.
Las semifinales y final única podrían sustituirse por una final four (así lo hicimos en 2014),  o una final a tres (como en 2017) con el mismo formato de los jokos. En cualquier caso será la organización quien tenga  la única potestad para decidir este punto.

14ª.- Tanto en la primera como en la segunda fase no se realizará sorteo puro, sino que la organización, por medio de un sorteo parcialmente dirigido, como ya se viene haciendo en numerosos campeonatos de pala, y en este torneo en los últimos años, determinaría la agrupación de las parejas, con el único fin de mejorar el espectáculo. En cualquier caso, tras la primera fase nunca se enfrentarían entre dos  primer clasificados de grupo, sino siempre un primero contra un segundo.
15ª.- Premios (tanto  en  categoría  masculina  como  femenina):
-         Txapeldunak: Txapelas, trofeos y premio en metálico (aprox. 300 € pareja).
-         Subcampeones:  Trofeos y premio en metálico (aprox. 200 € pareja).
-         Semifinalistas: Obsequios  Maloka.
-         Trofeo al Mejor jugador del Torneo.
-         Premios a  jugadores destacados.
16ª.- Con lluvia, si la pista está peligrosa, no se jugará. Si el partido ya está en juego, podría suspenderse, si los jueces y/o la organización lo estiman oportuno, y continuaría en otro momento, manteniéndose el resultado habido en el momento de la paralización. El mismo criterio podría aplicarse por viento excesivo.

17ª.- Cada pareja puede disponer de un pelotari de reserva, cuyo nombre no es necesario facilitar anticipadamente y que podría sustituir a cualquiera de los dos de la pareja, pero nunca si el partido está ya comenzado (excepcionalmente, si hay lesión que motive la retirada de uno de los jugadores, se permitirá continuar el partido con un reserva, ya que existen precedentes en el campeonato). Este reserva no puede participar en ninguna otra pareja del torneo y no abona ningún tipo de inscripción, si bien la organización procurará facilitarle una camiseta del torneo.
En casos excepcionales, y por decisión organizativa motivada, se podría admitir un cuarto pelotari como componente de una pareja. Éste debería  salir a cancha con alguno de los pelotaris titulares de la pareja y nunca con el  tercer pelotari o reserva de la misma.

18.- Si, imprevistamente, un pelotari no puede llegar a tiempo para la disputa del partido, deberá avisar por teléfono lo antes posible a la organización. Ésta, tras sopesar los imprevistos surgidos, la actitud del pelotari y la situación provocada, determinará cómo proceder.

19ª.- Por norma no hay tiempo de espera. Los participantes deben procurar estar con suficiente antelación en el frontón para la disputa de sus partidos. Debe tenerse en cuenta que la duración de los mismos es variable, por lo que el horario inicial previsto podría sufrir modificaciones, tanto en retraso como en adelanto. Así mismo, hay que contar  con posibles problemas de aparcamientos.
21ª.- Cualquier incidencia  relativa o que afecte al torneo, y que no esté recogida en estas bases y normativa, será sometida al criterio  de la organización y sus decisiones serán respetadas, especialmente por los participantes en el mismo.

22ª.- Si bien como torneo deportivo es lógica la competitividad, se espera que ésta sea sana y, dado el carácter lúdico-festivo del campeonato se solicita a los participantes la máxima colaboración, en aras de poder repetir y mejorar en los años venideros.

23ª.- Todo pelotari participante en el torneo debe conocer y respetar las bases y normativa del torneo.
24ª.- La organización no se responsabiliza de imprevistos accidentes, lesiones, etc., y apela a la responsabilidad y buen criterio de cada uno para evitarlos.

25ª.- Para INSCRIBIRSE y solucionar dudas se puede consultar al Responsable Deportivo del club Galipa de Zierbena, Rober Areizaga, en el teléfono 647 35 34 16.

26ª.- NOVEDAD IMPORTANTE. Como ya se ha anunciado, y siempre dependiendo del nº final de parejas inscritas, en esta edición podría limitarse la participación a 32 parejas. De ellas, 16 parejas entrarían por ranking, según la trayectoria destacada de  alguno o los dos pelotaris que las forman en la historia de los torneos Maloka;  8 parejas  entrarían por decisión/interés/compromisos de la organización y/o patrocinador; y otras 8 parejas entraría por sorteo entre el resto de  inscritas.
        

     Normativa específica de juego     
1ª.- Al inicio de cada partida, el juez principal, o una persona invitada por la organización, tirará la txapa, de caras azul y roja, realizando el primer saque la pareja cuyo color quede a la vista. En las eliminatorias, sacará en el segundo o tercer joko la pareja que haya perdido el anterior joko.

2ª.- A partir de este primer saque inicial, sacará siempre uno cualquiera de los pelotaris de la pareja que haya conseguido el tanto anterior a cada saque.

3ª.- Existe una línea de saque, debiendo botar la pelota detrás de la misma, pero pudiendo el cuerpo del pelotari que saca sobrepasarla en parte o en su totalidad antes de golpear a la pelota.
4ª.- Una vez realizado el bote de saque, la pelota ya se está en juego, por lo que no se podrá parar; a no ser que el juez detenga el juego. De hacerlo, se cometería falta de saque y se perdería el punto.

5ª.- Existe una línea de pasa en saque, de color blanco, que si es sobrepasada dos veces seguidas haría perder el punto. El pelotari que realiza el primer pasa debe ser el que realice el segundo saque, no pudiendo dejar esta acción a su compañero.

6ª.- En juego (no en saque), la línea de pasa es de color gris-azul (negra).
7ª.-  Cada pareja, tras solicitarlo a cualquiera de los jueces, puede disponer de tres (3) tiempos de descanso de un (1) minuto cada uno. Estos se pueden agrupar. Para solicitar el tiempo de descanso se ha de haber ganado el punto.

8ª.- No se puede parar, sentarse, tomar líquidos o alimentos, cambiar la cinta de la pala, etc… excepto en los tiempos de descanso solicitados; a no ser que el juez considere que al hacerlo no se está ralentizando intencionadamente el juego.

9ª.- No se permite jugar mientras se come, ni fumando, descalzo o en chanclas, ni usando gafas de sol. Se permite visera.
10ª.- Gritar desconsideradamente, blasfemar,  escupir en la cancha o tirar la pala antideportivamente  supondrán amonestaciones de los jueces. La reiteración podría traer la pérdida del tanto o de un punto.

11ª.- Si un pelotari pierde o rompe la pala en una acción fortuita del juego, el tanto continúa, pudiendo recogerla entera o un trozo y seguir jugando hasta que acabe el punto. No puede, sin pala, golpear la pelota con la mano o el cuerpo; ni otro jugador puede recogérsela.

12ª.- Los pique en esquinas y los botes en las líneas se consideran malas, aunque la pelota sólo toque en  parte de ellas, tanto por dentro como por fuera.
13ª.- Si un pelotari no puede devolver una pelota franca por estorbada del público, se repetiría el tanto. Se aconseja a los pelotaris no forzar situaciones que puedan provocar accidentes por golpeos, ya que no siempre todo el público está suficientemente atento, se mueven por las gradas y también hay niños que no son conscientes del peligro. En todas estas incidencias, el pelotari solicita la repetición, preferiblemente antes de dar a la pelota, y los jueces deciden.

14ª.- En las situaciones de estorbada involuntaria en el juego, como indica el Reglamento oficial de pelota de la FVPV, se aplicará el criterio del juez tras analizar la situación de cada caso.

15ª.- Siempre que hay una estorbada, vuelve a sacar la pareja que había realizado el último saque.
16ª.- Antes de cada partido se realizará un paseillo, desde el frontis hasta la línea de saque, con presencia de los cuatro pelotaris y los dos jueces, saludándose entre sí, y también al público, previamente al lanzamiento de la txapa. Siempre  que  sea posible  se  anunciara por  megafonía. Es  costumbre  que haya  invitado-a  para  el lanzamiento  de la  txapa.

17ª.- Por defecto, ante cualquier circunstancia no especificada en esta normativa se aplicará lo que indica el Reglamento oficial de pelota de la FVPV. Si éste no lo aclarase, será el criterio organizativo y el de los jueces, y por este orden, quien decida al respecto.


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