Hoy le quiero dedicar la portada del reportaje a Amaia, porque es su cumpleaños. Pero no sólo por eso, tengo mil motivos más y algunos directamente relacionados con el Torneo Maloka, porque aunque a ella no le gustara la pala ni entendiera nada de este deporte, y como a la mayoría de nuestras chicas le gustaría poder dedicar el tiempo (las vacaciones) a otras cosas, Amaia está cada tarde en el frontón, silenciosa y discretamente, colaborando con todo lo que haga falta. Ella me animó a organizar esto y lo cierto es que ella en el Maloka es más importante que lo que nadie piensa. Su día de cumpleaños lleva años condicionado por los partidos del torneo.
Zorionak, Amaia! Nik badakit zein motatako altxorra zaren!
La jornada de ayer, la nº 20 de esta edición del Maloka, fue una tarde de incertidumbre, de duda, de estrés, de nubes, de viento, de lluvia, de tensión, de nerviosismo, de espera, de wasap y llamadas, de preocupación... pero al filo de las diez de la noche, y tras más de cinco horas en el frontón, respiramos un poquito porque se habían podido finalizar las eliminatorias de 1/8 de final, todas, las 12; algo necesario e imprescindible para que el torneo no sufriera un enorme contratiempo.
Agradezco la buena voluntad de todos, pelotaris, jueces y organización, voluntarios y público en general. No era una tarde agradable y todos pusieron su granito de arena (algunos un puñado bien grande) para salvar esta situación.
RESUMEN de la JORNADA de AYER
TRIJUEKE--HUESO 25 JULEN--MIKEL 10
Ves el resultado y puedes pensar que no hubo partido, que los campeones de 2018 se pasearon por la kantxa. Pues, no; yo no lo vi así. Está claro que Trijueke--Hueso son un parejón, seguramente, los favoritos para revalidar la txapela, pero el buen inicio de Julen--Mikel les obligó a ponerse las pilas y tener que meter una marcha más. Los verdes jugaron fenomenalmente bien durante diez o quince minutos y vimos unos cuantos tantos preciosos, con extraordinaria defensa de Julen--Mikel y los rosas atacando como bellacos sin poder sumar fácil los tantos.
Después, el esfuerzo les pasó factura y Hueso y Triju ya encontraban huecos por todas partes; rompieron el marcador y los verdes entregaron la toalla.
¡Aupa Triju!
4 ex de la fábrica de algas
Esperaba un partido más igualado, pero tengo que decir que Ander--Peña estuvieron acertadísimos en sus remates y que los gipuzkoanos no pudieron hacer nada, absolutamente nada, para alcanzar algunas pelotas que los rosas colocaron con regla y cartabón sobre la misma txapa; en el caso de Josu Peña, además, de una manera inesperada, desde atrás y ocultando su intención.
Al principio el marcador estuvo bastante igualado, pero los rosas sumaron casi todos los tantos desde el primer tercio del partido hacia adelante. Llevaban muchos día sin jugar los rosas (desde el 11 julio) y me sorprendieron, la verdad. Si Peña estuvo bien, Ander Seoane creo que sólo perdió una pelota, algo excepcional y nada frecuente en este frontón.
"Unos estamos en la chabola,
esperando que la tormenta sea leve
y la riada no nos lleve por delante...
Otros, mejor armados,
esperan que la tormenta pase por otro lado...
Y los grandes capos esperan tranquilos,
para ellos son simples aguaceros,
se preparan para cuando lleguen los verdaderos huracanes..."
José Reyero
El partido, suspendido la noche anterior por la lluvia, con ventaja de 10 a 05 para los rosas, se reanudaba ayer, hacia las ocho de la tarde, con la pista aún húmeda por uno de los varios chaparrones que nos deparó la tarde.
Los Ormaetxe tardaron en entrar en el partido y los de rosa ampliaron su ventaja, dando la sensación de que iba a durar poquito el choque, pero los hermanos de Bilbao fueron entrando y exhibieron esa capacidad extra que tienen para defender y correr como galgos por esta kantxa. Llegaron a ponerse a dos tantos 15--17 y trajeron la emoción al partido, pero tras un tanto larguísimo que se fue al casillero de los rosas, se estancaron y Sanse--Kastre sumaron casi todo al final.
La última eliminatoria de 1/8 de final estuvo toda la tarde en el aire. Los verdes llegaron muy pronto a La Arena, pero Los rosas se hicieron esperar, justificadamente. Leo tenía un tema laboral y Rober Q. tuvo que atender un contratiempo de salud de su amama. Cuando parecía que el partido, por la lluvia, la hora y el concierto que debía prepararse, ya no se iba a poder jugar, con voluntad de todos, se jugó. Sabemos que no era el mejor momento ni las mejores condiciones para disputar la eliminatoria, por lo que valoramos el esfuerzo y predisposición de todos, especialmente, de los 4 pelotaris.
Iker--Kepa han ido a más partido a partido, pero no les ha dado tiempo de ponerse a tope. Ayer dieron guerra, pese al resultado final, y dejaron tantos exquisitos ante una de las mejores parejas del torneo.
Rober Q., que podía acusar la tarde de tensión que tuvo que vivir, se mostró muy fuerte mentalmente y jugó espléndidamente, apoyado por un Leo que parecía que iba a llevar más atrás la pared del frontis con sus impresionantes pelotazos.
--"Rober, fíchale para Galipa"
¡Ya estamos en 1/4 de FINAL!
Y, tras la tensión, llegó la fiesta y la música
ELIMINATORIAS de 1/4 de FINAL
Igor--GorkaLeo--Rober Q.
Loureiro--UrrutiaTrijueke--Hueso
Ander--PeñaDel Horno--Belarri
Reyero´sAreizaga´s
Tomy--ElexpuruSarria--Plaza
Del Río--OrtuzarSanse--Kastre
(Partido único a 25 tantos)
Domingo, a partir de las 16:45 h
(en el orden señalado)
TODAS LAS PUBLICACIONES DEL MALOKA 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.