jueves, 2 de mayo de 2013

Plantas silvestres de Zierbena - II


Centranthus ruber 


Milamores, Hierba de San JorgeHierba de San Juan, Valeriana roja, Valeriana de espuela, Valeriana de espolón, Valeriana de Jardín, Alfeñique, Alfinete, Andianeta, Barba de Júpiter, Centranto, ....y otro montón de nombres.



Euskeraz, San Jorge lorea. Apirilaren 23an, San Jorge ospatzen da (besteak beste, Santurtzin) eta egun honetarako lehenengo aleak ikus daitezke. Horregaitik, izen hori omen deritzo.


Crece en muros, acantilados, bordes de caminos, taludes... donde coloniza fácilmente. No necesita suelos fértiles, todo lo contrario; su aparición suele ser sinónimo de suelos secos y ácidos..

Crece a plena luz, aunque soporta la sombra. 

Carece de propiedades medicinales pero se pueden consumir sus hojas en ensalada.

Fácil de confundir con la verdadera valeriana.

La podéis ver en abundancia  durante los meses de abril, mayo y junio en multitud de lugares, en sus tres variedades de color: blancas, rosas y granates. 
Sus flores son duraderas, aunque la vida de la planta es bastante corta. Crece  como una mata vivaz, vigorosa, rústica y muy ramificada, que supera incluso el medio metro de altura.

Es apta para jardines, no necesita apenas riego, ni  es amiga del frío. Se reproduce fácilmente por semillas y no es atacada por plagas ni enfermedades.

Es originaria de la Región Mediterránea y tiene propiedades sedantes y espasmódicas.

Está extendida por  todo Zierbena, principalmente la que florece en color rosáceo, en zonas que cumples sus hábitos de crecimiento. La mayoría de las imágenes que he  insertado aquí son de La Arena; pero, por ejemplo, en los bordes de la carretera de El Puerto, tanto al llegar al barrio bajando desde Valle, como en la salida del mismo hacia El Calero, son numerosos los ejemplares de esta atractiva planta.
Que su presencia sea o no observable depende, a veces, del desbroce de los arcenes.

También he  localizado ejemplares de centranthus ruber de color blanco en El Puerto (pantalanes) y San Mamés (Atxiga). Aquí os las muestro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...