viernes, 24 de mayo de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (XIII)




Anacamptis Pyramidalis, Orchis Pyramidalis, Aceras Pyramidalis, Orchis Condensata ...



Es una especie de orquídea, muy bella, que recibe distintos nombres: Orquídea piramidalOrquídea acampanadasatirión macho de hojas anchas, testículo de raposo, zapatos de la Virgen...


En Zierbena, las he visto por San Roque y Punta Lucero, siempre en terrenos secos y muy soleados, floreciendo hacia mitad de mayo. También se puede ver alguna al lado del bidegorri, bajo El Peñónjunto al puente del Vial Punta Lucero, en La Arena, en la carretera hacia La Cuesta; y por Ranes/Espinillas, pero siempre en unidades aisladas y escasas.  La colonia más importante de estos zapatos de la Virgen se encontraba en Moreo, donde tenía cierta abundancia al SE de lo que era el nicho de la guerra civil (conocido como "de Lucía"). Sin embargo, tras la destrucción del mismo y la barbarie medioambiental cometida por FONORTE en Moreo, con el beneplácito de los dirigentes de nuestro ayuntamiento, hace ya más de un lustro, sólo la podemos encontrar en los pocos espacios que se libraron de sus excavadoras, por lo que no quedan muchas más de un centenar y bastante dispersas ya.





Su olor es muy característico; no sabría decir si agradable o no, pero sí que es peculiar; fuerte y rancio, según l@s entendidos en olores. En un florero con agua pueden durar bastante más de 20 días en perfecto estado.

Su color varía del rosa al lila, y, en raras ocasiones, blanco (no las he visto en Zierbena).

De sus tubérculos, que tienen forma de testículos, se puede obtener una harina (llamada salep) que sirve para tratar algunas deficiencias gastrointestinales.

Muy visitada por mariposas y polillas y se la encuentra en praderas, maleza y dunas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...