martes, 14 de mayo de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (VII)

Echium vulgare

Conocida vulgarmente como viborera porque sus tallos, flores y semillas recuerdan a este reptil. En la antigüedad la utilizaban como planta protectora contra las víboras y también como remedio para sus
picaduras.
Otros nombres que conozco para  denominarla son:
chupamieles, hierba azul, blugosa, lengua de vaca, lengua de buey, hierba de la víbora, hierba viborera, vivorera moradalenguardiaviperina, lenguaza,  paquetequieromañosa, ...
Euskeraz, sugegorri-belarra (baita idimi(hi)a)
Landare tentea da, metro bat haz daiteke; latza, ile gogor eta zorrotzez estalia. Zurtoinean gorantz loreak oso ugari izaten ditu, lehenik arrosak eta gerora urdinak. Harri artean, bide-ertzetan, landugabeko leku lehor eta idorretan azaltzea da ohikoa.
Apiriletik abuztura loratzen da, beti ere giro eguzkitsuan.
Landarearen itxurak dituen propietateak erakusten dituela dion teoriari jarraituz, aintzinakoek sugeen  horzkaden kontra erabiltzen zuten, bere hazia narrasti honen buruaren antzeko da eta. Badirudi hostoak txaplata bezala jarriak eta bere ura hartuz, sugeek horzkadak jasotakoak sendatzen direla.
Produce gran cantidad de néctar, por lo que es una de las plantas más importantes para las abejas y abejorros, que perciben atracción por sus colores
Se extiende por toda Europa, en terrenos como terraplenes de caminos, terrenos sin cultivar, cunetas, taludes... casi siempre a pleno sol, aunque soporta media sombra.  En la Península Ibérica sólo en el SO no está extendida.

Florece desde principios de la primavera hasta pleno verano. Sus flores son de color púrpura cuando están en capullo y azules cuando se abren.


Puede alcanzar el metro de altura.

La viborera es una planta bienal variable que desarrolla un brote vegetativo en forma de roseta en el primer verano y flores solamente en el segundo.




El jugo se usa en cosmética como eficaz emoliente (medicamento de uso externo que tiene la propiedad de ablandar una parte inflamada) para pieles delicadas y enrojecidas.
Se usan cataplasmas de flores frescas, que se recogen en verano, para curar forúnculos (granos) y uñeros. 
La raíz da un colorante rojo para los tejidos.
En infusiones se usa para combatir la fiebre, el dolor de cabeza y los nervios.
Se cree que puede tener propiedades anti tumorales, por lo que la medicina natural la aconseja su uso contra el cáncer; pero  parece ser que utilizada  durante tiempo prolongado, daña el hígado.

En Zierbena se la puede encontrar por muy diversos lugares de todos los barrios, pero algunas de las mayores colonias de echium vulgare se hallan en la zona de Atxiga, junto a las nuevas viviendas de protección.

Todas las imágenes expuestas han sido realizadas por mí en Zierbena, excepto esta última, cercana al almacén de materiales denominado Parque de Bomberos, bajo el monte El Peñón, que ya es zona de Muskiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...