domingo, 12 de mayo de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (VI)

Arctotheca calendula es una especie de planta herbácea originaria de Sudáfrica (provincia del Cabo), considerada maleza en California y valorada como planta invasora en Australia, que  vemos en Zierbena, especialmente en el entorno de la Playa La Arena, debido a que crece naturalizada en dunas, playas, y arenales costeros.



Se multiplica fácilmente por semillas y también enviando estolones subterráneos que se extienden por el suelo y  amplían su zona de expansión con suma rapidez, ya que es una planta rastrera y que forma rosetas atractivas, lo que hace que también se cultive como planta ornamental; motivo por el que se la introdujo en Europa a finales del siglo XVIII. Actualmente, se extiende por toda la costa atlántica, desde A Coruña hasta Euskadi y en zonas del Mediterráneo. Está incluida en el listado de plantas exóticas e invasoras del País Vasco.

Desplaza la flora autóctona y es manifiestamente invasora, por lo que resulta peligrosa para los ecosistemas naturales, aunque su difusión sea local. En algunas zonas la combaten, arrancándola manualmente, antes de que maduren sus frutos, o con rastrillos. Todos los fragmentos deben ser retirados porque sus tallos rebrotan con facilidad. Esta labor debe repetirse varios años hasta erradicarla.

Crece a plena luz, aunque soporta la sombra. Necesita calor y no soporta heladas tardías. Florece de marzo a junio.


Arctotis calendula

cryptostemma calendulaceumcryptostemma runcinatacryptostemma hypochondiriacum  
y arctotheca calendulacea 
son otros sinónimos científicos.

Sus nombres comunes más usados son:
margarita africana,
gazania amarilla,
margarita del Cabo,
hierba del Cabo,
malahierba del Cabo...



En Chile se la denomina filigrana pequeña.  Y en inglés se llama capeweed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...