sábado, 25 de mayo de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (XIV)

Sinapis arvensis

La mostaza de campo (también mostaza, mostaza silvestre, rábano silvestre, nabo montés, liviana, candelabro de Salomón...) es una planta caduca que alcanza el metro de altura, sus erectos tallos tienen vellosidad en la base (siendo un tanto ásperos o desagradables al tacto),  sus flores amarillas forman racimos de cuatro pétalos. Sus raíces son rizomáticas y desprende un olor agradable.


Irrita la piel, y es tóxica en cantidades elevadas, pero ayuda a combatir el reuma y los dolores de articulaciones.


Es una mala hierba, muy extendida en terrenos de barbecho, montones de tierra, prados, cunetas, escombreras, orillas de caminos, etc. Crece a la luz, soporta la sombra, requiere calor y suele estar es suelos pobres o poco fertilizados.
Florece de abril/mayo a octubre. Es de origen europeo, pero está naturalizada en Norteamérica y aparece en el N de África y O de Asia. De su misma familia son la mostaza blanca (sinapis alba), la mostaza negra (brassica nigra) y la mostaza parda (brassica juncea)


En Zierbena está muy extendida en los terrenos apropiados para su hábitat, como se observa en las diferentes imágenes que he insertado, que corresponden a la zona del aparcamiento del Polideportivo de La Cuesta, casa de Setien en La Arena, Espinillas y antigua casa de Tomasita, en el camino de Ranes.

Euskeraz, Basa-ziapea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...