lunes, 17 de septiembre de 2012

6. mailako Lengua


Ikasi behar dena
1. gaia

* La oración es un conjunto de palabras ordenadas con sentido completo, con una forma verbal que expresa persona, número... y que termina en una pausa o punto que marca la entonación.
* Los componentes de la oración son el sujeto (¿de quién o de qué hablamos?)  y el predicado (¿qué decimos?). El núcleo del sujeto puede ser un nombre y el del predicado es un verbo. Entre ambos núcleos se establece una relación de concordancia (si uno de ellos está en plural, el otro también estará en plural; y si uno está en singular, el otro también).

* La interjección es una palabra o grupo de palabras con entonación y sentido completos que pueden equivaler a una oración sin serlo. Pueden ser propias (¡Oh!, ¡Olé!, ¡Bah!, ¡Ay!, ¡Ojalá!, ¡Hurra!, ¡Eh!...) o impropias (¡Anda!, ¡Menos mal!, ¡Estupendo!, ¡Cuidado!, ¡Silencio!, ¡Venga!, ¡Qué lastima!, ¡Adiós!, ¡Será posible!).
Las interjecciones dan fuerza y expresividad a nuestros textos orales y escritos. Suelen escribirse entre signos de admiración o exclamación (¡ !).

* Palabras agudas, llanas y esdrújulas
En cualquier palabra, independientemente de que se acentúe en la escritura o no, una de sus sílabas se pronuncia con mayor intensidad (sílaba tónica) que las demás (sílabas átonas). Según en qué lugar  esté situada en la palabra esta sílaba tónica, podemos distinguir entre:
- Palabras Agudas, la sílaba tónica es la última sílaba de la palabra. Se acentúan (es decir, llevan tilde) solamente cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), "n" o "s". Ejemplos: pantalón, patín, pincel, pared, capitán, sartén, jardín, cartón, balón, compás, mamá, café, alhelí, rosal, almacén, perejil, ...
- Palabras llanas, la sílaba tónica es la penúltima sílaba de la palabra. Se acentúan (es decir, llevan tilde) solamente cuando no acaban en vocal (a, e, i, o, u), "n" o "s". Ejemplos: regla, Cádiz, moda, árbol, cárcel, fácil, difícil, álbum, lápiz, mesa, gafas, imagen, ángel, útil, lunes, cráter, tórax, fértil, azúcar, ...
- Palabras esdrújulas, la sílaba tónica es la antepenúltima sílaba de la palabra y se acentúan siempre. Ejemplos: mérito, patético, sábana, plátano, médico, cáscara, tómbola, mayúscula, ...
- Palabras sobreesdrújulas, cuando la sílaba tónica es la cuarta sílaba empezando por el final de la palabra y también se acentúan siempre. Ejemplos: escóndeselo, permítemelo, dejáselo, tómatelo, ...
* Sinónimos y antónimos
- Dos palabras o más son sinónimos cuando  tienen  significado igual o similar.
- En cambio, si dos palabras expresan significados contrarios u opuestos se dice que son antónimos.

* Tipos de textos
- La petición
 Ejemplo  carta solicitud de préstamo de libros

Biblioteca municipal de Alcañizo 
Plaza Concordia, 12, 1º B 
A/atención del bibliotecario

Madrid, 5 de Julio de 2010

Muy Sr mío :
Le escribo esta carta para solicitar el préstamo de uno de los ejemplares que tan celosamente guarda u biblioteca. Se trata del códice calixtino celibea, incunable del siglo XV.

Le ruego nos lo envíe a nuestra biblioteca por periodo de 2 años, mientras llevamos nuestra investigación. Posteriormente se lo devolveremos en las mismas condiciones. Debe usted saber que mientras el libro esté en nuestro poder, lo trataremos con las mismas medidas de protección con las que ustedes lo tienen, sin exponerlo a la humedad o luz solar.
Espero su contestación.
Atentamente
Adela Torres


- Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos y/o sentimientos.
Suelen presentar las siguientes partes:
§                    Introducción (Presentación del tema).
§                    Desarrollo (Explicación y aclaración del tema tratado).
§                    Conclusión o síntesis.
     Para la mayoría de las personas, la exposición es la más importante de las cuatro formas básicas de comunicación (las otras son narración, descripción, argumentación).
     La exposición es, sin duda, la forma más habitual de expresión de las ideas, conocimientos, noticias, etc.



Ejemplo de texto expositivo sobre los orígenes del castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...