martes, 4 de septiembre de 2012

El Pobal-eko Burdinola / Ferrería El Pobal


          Barbadun ibaiaren ondoan, Muskizek eta Galdamesek muga egiten duten tokian, Sopuertara doan bidearen ezkerrean, El Pobaleko burdinola-errota dago. 1504. urtekoa da, urte horretan eraman baitzen toki horretara Lope Garcia Salazarrek El Vadon altxatu zuen burdinola.
           Bertan egon ginen 2009ko udazkenean

          Multzoak, urteetan, hainbat anpliazio izan ditu gaur egun duen itxura hartu arte. Bertan aurki dezakegu burdinola (kanpotik ondo bereizten diren alde bi ditu, teilatuek altuera desberdina dutelako), jauretxea (oinplano karratua, hiru altuera eta lau isuriko teilatua), errota, ogi labeak, Errege Galtzadarekin lotzen zuen zubia, eta azpiegitura hidraulikoa. Azken horretan presa dago, 300 metrora ibaian gora, antapara bat eta hustubide bi.

             Junto al río Barbadún, en el límite de Muskiz con Galdames, se halla el conjunto  ferromolinero de El Pobal. Sus orígenes datan de 1504, año en que se trasladó a este nuevo emplazamiento la ferrería que había levantado Lope García de Salazar en El Vado.
                 
          El conjunto es fruto de las distintas ampliaciones que ha ido sufriendo a lo largo de los años hasta conformar su aspecto actual, en que encontramos el edificio de la ferrería (con dos espacios claramente diferenciados desde el exterior por la distinta altura de sus cubiertas), la casa palacio (de planta cuadrada, tres alturas y cubierta a cuatro aguas), el molino, los hornos de pan, el puente que comunicaba con la Calzada Real, y la infraestructura hidráulica, que incluye la presa, situada a unos 300 metros aguas arriba, el canal de alimentación y los dos de desagüe.
Hau paraje ederra hau!

          Muskizko udalerrian, meatzaldearen bihotzean, El Pobal burdinola dago; bertan burdina lantzen zen, metal bihurtzeko eta era guztietako gauzak egiteko (goldeetarako sareak, aitzurrak, eremintzak, armak,...). Muñatoneseko gaztelutik eskualdea mendean zuen leinu bandokideak, Salazartarrek, eraiki zuen burdinola XVI. mendearen hasieran. Egun ia ez dago garai hartako arrastorik; izan ere, olak denboran zehar hainbat aldaketa izan ditu, produkzioaren behar berriei erantzuteko eta siderurgia tradizionalaren krisiari aurre egiteko.
            
            XVIII. mendean izan zuen garairik gorena, garai hartan tailerra handitu eta presa, ubidea, antepara eta tunel hidraulikoa berreraiki baitzien. Edonola ere, egun ikus ditzakegun eraikin eta makina gehienak (sutegia, ikaztegiak, harrizko hauspoak, mailua edo ingudea) XIX. Mendearen amaierakoak dira. Azken olagizonek egin behar izan zituzten aldaketok, merkatuan lehiatu ahal izateko. Dena den, eurena bezalakoa ez zen  mundu teknologiko batean iraun behar zuten eta saiakera horiek alferrikakoak izan ziren; ondorioz, 1965. urten itxi zen burdinola.
         
          Burdinolaren inguruan, produkzio-sare bat zegoen antolatuta. Hasieran dorretxe itxurra izan zuen olagizonen etxebizitzak, errotak-garia eta artoa ehotzeko bi gurpil zituena-, ogirako labeak, ortuek eta ikatza eta egurra lortzeko mendiek osatzen zuten sare hori.

           El Pobaleko burdinola museo gisa inauguratu zen, erabat zaharberritu ondoren, 2004ko ekainaren 17an. 2006ko azaroan, LivCon Awards sariketan (Txinako Hangzhou-n) 3. saria eta urrezko saria jaso zituen, ondare gisa berreskuratzeagatik eta ingurumenerako proiektu bideragarri izateagatik.

Presa levantada sobre el lecho del río Barbadun


          El visitante que se acerca a El Pobal podrá disfrutar de tres ámbitos diferenciados, pero en estrecha relación: por un lado, las salas que integran el edificio ferrón, que es la principal construcción del conjunto; por otro, el habitáculo del molino harinero, que está completamente equipado y en disposición de funcionar y, finalmente, el testimonio de carácter residencial que representa la que fue casa-palacio de los Salazar, de estilo tardo-gótico, construida también en los primeros años del XVI para dar habitación a los ferrones.
  
          Completan el conjunto dos hornos de pan, recientemente restaurados, y el viejo puente del siglo XVII que salva las aguas del Barbadún.

          El palacio acoge la recepción del Museo y una exposición sobre la industria molinera en el primer piso.

           Los equipamientos mecánicos del molino han sido reconstruidos íntegramente, sobre un depósito de agua, estolda y desagüe originales, del siglo XVII, recreando el modelo típico de la comarca encartada.
La ferrería se articula en torno a una nave principal que acoge la sala de los émbolos -el mecanismo para insuflar aire al horno de fundición, que las excavaciones arqueológicas han recuperado-, y la sala del mazo, que sorprendentemente ha conservado este valioso artefacto, además del yunque y del horno de reducción del mineral semienterrado en el suelo.

          Un pequeño espacio abierto al taller, conocido como jauntzoile, es la oficina del siglo XVIII desde la que se anotaban las cantidades de carbón y mineral de hierro gastadas y se preparaban los sueldos que se entregaban periódicamente a los ferrones.

        Transversales a esta nave, se disponen cuatro estancias adosadas: dos recintos destinados en su tiempo a almacén de los productos elaborados, convertidos hoy en salas de exposición de la industria ferrona, el espacio de las carboneras, y la fragua del siglo XIX, con su fogón central de cuatro hornos y herramientas de época, separadas ambas por un potente muro cortafuegos. Estos dos últimos espacios productivos exhiben con veracidad sus primitivas funciones.

         El Pobal es, además, un museo que se prolonga al exterior, en un amplio y bello espacio ajardinado, con su sistema de captura de agua o presa, levantada sobre el lecho del río Barbadún, y el canal de 300 metros que transporta el fluido desde este dique hasta dos depósitos o anteparas: uno dispuesto junto al molino, para abastecimiento de éste, y otro, adosado a la ferrería, que almacena el agua para accionar la rueda mayor del mazo y la rueda menor de los émbolos.
Fernando Montenegro muzkiztarrak ondo baino hobeto eman zigun arreta.

Ikasleentzako eskaintzen dituen tailerrak

El Pobal con los cinco sentidos
Es un taller de iniciación infantil a los contenidos del Museo, a través del mundo de los sentidos. Actividad lúdica pensada para los más pequeños, con la que se pretende estimular sus capacidades sensoriales.
  • Recomendada para: Alumnos de Infantil y primeros cursos de Primaria (de 3 a 7 años).
  • Duración de la visita: 50 minutos aprox.

Taller de talo
Con este taller pretendemos enseñar a los niños cuál es el destino de la harina de nuestro molino de maíz. Los escolares tomarán parte activa en el proceso de transformar la harina, amasando y tostando su propia pieza de talo.
  • Recomendada para: Alumnos de Primaria.
  • Duración de la visita + actividad: 2 horas aprox.

Taller Haciendo pan
Los escolares participarán de forma activa en el proceso de panificación, desde visitar el molino de trigo en marcha hasta amasar, dar forma y hornear una pieza de pan que llevarán consigo.
  • Recomendada para: Alumnos de Primaria.
  • Duración de la visita + actividad: 2 horas aprox.

Juego de pruebas ferronas
Tras la visita guiada, los escolares agrupados en equipos tendrán que resolver distintas pruebas lúdicas (intelectuales, de habilidad...) para que sean admitidos como nuevos ferrones de El Pobal.
  • Recomendada para: Alumnos de Primaria.
  • Duración de la visita + actividad: Hora y media aprox.

Guías didácticas
El recorrido guiado se acompaña de unos cuadernos didácticos que incluyen textos informativos, ejercicios y abundante material gráfico (dibujos, croquis, mapas, etc). Parte del material se trabaja durante la visita y el resto es un complemento para trabajar en las aulas.
  • Disponemos de dos cuadernos para diferentes ciclos educativos.
  • Recomendada para: Alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato
  • Duración de la visita + actividad: Hora y media aprox.

Taller de árboles : Fábrica y paisaje "Agenda 21 escolar"
El entorno de El Pobal es el escenario de esta actividad, que introducirá al alumno en el conocimiento del medio natural y en el uso sostenible de sus recursos. Descubrirá cómo la ferrería y el molino han utilizado este entorno (energía hidráulica, carbón vegetal, máquinas de madera, deforestación, repoblación de especies…), sacando provecho del paisaje y modificándolo al mismo tiempo.
 En las inmediaciones de la ferrería hay un bosque de cañas de bambú de gran tamaño

Taller del Hierro "Ferrón por un día"
Se trata de un taller experimental en el que jóvenes y niños puedan diferenciar distintos metales férricos mediante prácticas y simples trucos. Los métodos que se emplearán van desde la observación de texturas y colores al uso de la fuerza (torsión, rotura o limado) o la aplicación de calor, forjando pequeñas piezas. Una forma amena de trabajar el hierro en nuestra nueva fragua-laboratorio.

Ruta de las ferrerías
Recorrido guiado por las ferrerías del río Barbadún: El Pobal, La Olla y Valdivián.
Recomendado para: alumnos de 3º ciclo de Primaria y ESO.

Fuentes informativas:







Egun hartan, eguraldi txarra zela eta, Muskizko Donibane II pilotalekura joan ginen bazkaltzera eta jolasetan aritzeko Karrantzara bueltatzeko ordurarte.


Argazki bilduma osoa (72 irudi, hain zuzen ere) ikusteko, klikatu hementxe

Eta hurrengo irudien bidez artikulu honetan  azaldutakoa hobeto  ulertu edota ezagutuko duzuelakoan...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...