Este ha sido el mejor de los nueve partidos que he visto esta semana en Zierbena. Nivelazo de los cuatro pelotaris, sobresalientes los dos zagueros y siendo Oskar Medina el mejor.
Ezkerretik hasita, gorriz, Galipakoak, Oskar Medina eta Iker Curto; eta urdinez, Mungiakoak, Iker Llona eta Mikel Basterra.
La pareja B del Danak Bat bien podría ser también la A y es que, dependiendo del momento de la temporada, sería difícil apostar por una u otra. Danak Bat ha ganado 3 de los últimos campeonatos de Bizkaia de clubes en paleta goma masculina, en la 1ª categoría, y sus dos parejas han contribuido a ello. Gran club el mungiarra, con un dirigente excepcional donde los haya, Egoitz Ojinaga.
La paleta goma de Galipa está en declive, seguimos un año más atravesando el desierto y no encontramos ningún oasis. Oskar Medina, que cumple ya su 18º temporada en el club, sigue siendo el beduino salvador. En este campeonato es Iker Curto quien le cubre los cuadros delanteros, un zurdo que se adapta a cualquier posición en la kantxa, que ya lleva unas cuantas temporadas con nosotros y que es gran pelotari y mejor persona.
En los primeros compases del partido ya se apreciaba lo que venía, con continuos empates en el marcador (1-1 / 2-2 / 3-3 / 4-4 / 5-5). Ambas parejas jugaban con la misma pelota, una amarilla.
Los tantos eran largos, espectaculares, disputados, daba gusto verles jugar.
6 a 8 se pusieron los mungiarras, tras una tacada de tres tantos seguidos, pero los colorados les igualaron otra vez el marcador a 9 tantos y se marcharon hasta el 12 a 9. Esta tacada de los de Galipa, con 6 tantos por uno solo de Danak Bat, fue muy importante, porque esa brecha se mantuvo durante una tramo del encuentro. Los cuatro sabían que estaban en los momentos decisivos del partido; de ahí, que ambas parejas consumieron dos tiempos de descanso entre el 9 a 9 y el 17 a 12.
Danak Bat, que estaba confiado en su juego con la amarilla de Galipa, vio que era el momento de cambiar de estrategia, porque se les marchaba el caballo. Curto no empalaba bien todas, pero cuando empalaba bien, arrimaba a pared izquierda y cuando tenía remate su zurda ponía preciosas dos paredes inalcanzables hasta para un delantero tan veloz como Basterra.
Cuando sacaron la Arambillet blanca de 75g, yo creo que Iker Llona le dijo de broma a Oskar que era de las que le gustaban a él. ¡Cabrones! -pensó Oskar.
Los de Galipa seguían mandando en el marcador, pero la diferencia se estrechó hasta los dos tantos (20 a 18), y se igualó en el empate a 20 tantos. Basterra--Llona habían conseguido enjugar la diferencia en contra de 5 tantos e igualar el partido en el momento decisivo. Y no sólo eso, se pusieron por delante, 20 a 21.
La pelota blanca de Danak Bat tuvo su efecto en el marcador.
Los mungiarras habían hecho lo más difícil y el partido se ponía cuesta abajo para ellos. Sin embargo, los cinco últimos tantos cayeron del lado colorado, dando la victoria a Zierbena.
1 h y 5 minutos de partido soberbio, ¡qué pelotazos!, del 9 al 9 la ponían Oskar y Llona. Me encantó.
No será inmortal pero parece incombustible. Nadie de Galipa le va a retirar. No creo que vuelva a ver en Galipa un zaguero de paleta goma del nivel de Oskar Medina. En 2006, dos años antes de que se construyera el frontón del Kiroldegi de Zierbena, Oskar ya estaba jugando finales de paleta goma con Galipa.
Ha jugado con Eloy Tajada, con Igor Tajada, con Gorka Rodríguez, con Sergio Loureiro, con Ciber, con Curto... casi todos s e han ido retirando y él ahí permanece, año tras año... Llegará un día en que se tendrá que retirar porque no quede nadie en el club con quien jugar...
8 txapelas y 5 subcampeonatos tiene con Galipa.
Es el pelotari que más partidos ha jugado en la historia de nuestro club.
OSKAR MEDINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.