FILOSOFÍAS de FRONTÓN
Cuando sales a la kantxa sabiendo que vas a perder, la derrota duele menos y es capaz hasta de arrancarte una sonrisa.
Hay partidos que se pueden ganar y hay partidos que no se pueden ganar. La victoria es vencer en los que puedes ganar. La derrota no es dolorosa si pierdes en los partidos que no puedes ganar.
Jugar sin presión te puede hacer jugar mejor. Y jugar con presión te puede hacer jugar peor.
Cuando el rival es infinitamente superior, ¿qué puedes hacer? Jugar cada tanto como si fuera una final. Y si sumas 13, en vez de 10, más que mejor. Eso es respetar al rival y respetarte a ti mismo. Y al club que representan también, claro.
DATOS DEL PARTIDO:
Tiempo de duración: 40´
Tantos disputados: 48 (13 colorados y 35 azules)
Fecha: Viernes, 8 de septiembre, 20:15 h
RESULTADO:
GALIPA J (Jokin--Belda) 13 DEPORTIVO B (Olaeta-Olazabal) 35
Jueces: Roberto Areizaga y Aitor Gofinondo.
INCIDENCIA:
Por dos zonas de la pared izquierda descendían reguerillos de agua, a la altura de los cuadros 2 y 6, aproximadamente. Y una gotera caía a la altura del cuadro 8, cerca de la pared izquierda. No impedía jugar, pero tuvimos que secar agua y poner paños antes y durante el partido. No provocó polémicas.
ANÁLISIS del PARTIDO:
Aunque se enfrentaban en 2ª categoría de paleta cuero, en realidad, se enfrentaban una pareja top de 1ª, la del Deportivo, formada por Enaitz Olaeta y Ion Olazabal, y otra de 3ª categoría, la de Galipa, con Jokin y Belda.
Los azules juegan en 2ª por sistema de competición y reglamentos federativos que obliga a ir ganándote el derecho a tener plazas mediante ascensos y no por el demostrado nivel de los pelotaris o parejas participantes.
Y los colorados juegan en 2ª porque Galipa tiene plazas por derecho clasificatorio, pero no dispone de medios para mantener en el club a pelotaris de 1ª categoría desde la marcha de los hermanos Maldonado, por lo que Iñaki--Toño tienen que jugar en 1ª y Jokin--Belda en 2ª. Eso o el club tendría que renunciar a sus plazas.
Si Galipa tuviera presupuesto para ofrecer a pelotaris de 1ª categoría indumentaria, materiales de juego, dietas por desplazamientos y primas por jugar... etc, pues, muy posiblemente, sí que conseguiríamos pelotaris para defender las plazas que el club ha conseguido dentro de la kantxa.
No estoy diciendo ningún disparate.
Ya hace años me contaban los jugadores del equipo de fútbol sala lo que se les pagaba por jugar en Zierbena. Era lo mismo que yo ganaba trabajando mensualmente de maisu en Karrantza.
Si eso se ha hecho en mi pueblo con los jugadores de fútbol sala, no veo que sea un disparate pensar que también se podría hacer con pelotaris de primerísimo nivel. ¿O es que el fútbol merece más que la pelota?
¿Es más productivo invertir 14.000 € en un festival de mano profesional, que dura 3 horas y al que asisten 100 personas, que dedicar ese dinero a tener pelotaris de altísimo nivel que defiendan tu camiseta durante todo el año y por muchísimos frontones?
Puede ser. O puede que no. No lo sé. El gestor tiene ese privilegio. Decide cómo gastar el dinero de todos.
Los demás tenemos derecho a opinar y a expresar libremente nuestras opiniones con respeto.
Los de Galipa jugaron todo lo bien que pueden jugar, teniendo en cuenta la manifiesta superioridad de sus rivales. Son dos mundos diferentes.
Jokin--Belda jugaron por vez 1ª un partido de 2ª categoría del campeonato de Bizkaia de paleta cuero. Perdieron y se fueron satisfechos. ¿podían haber hecho más? Sí. Pero no hay ni un solo reproche para hacerles. ¿Podían haber tenido menos fallos? Sí. Pero, quizás, tendrían que haber entrenado más en los últimos dos meses para conseguir eso.
Difícil tendrán Jokin--Belda mantener la plaza, pero, al menos, habrán vivido la experiencia de jugar en esa categoría y contra magníficos rivales. Y, quizás, algún día, si se detienen a pensar, se lo agradezcan a Galipa.
¡Qué calidad pelotazale tiene Olaeta! Sigo sin saber si es diestro o zurdo. La estética de sus golpeos de zurda son de foto para enmarcar y su derecha no es tan vistosa, pero sí efectiva y muy hábil. De lo mejor que ha pasado por nuestro frontón.
Olaeta supo ganar sin avasallar a sus rivales. Fue condescendiente. En ocasiones, a partir de mitad de partido, jugaba a poner, pero sin pegar a tope. No quiso que se le notara, pero se le notó un poquito. Detalle a valorar en Zierbena, precisamente.
Tanto él como Olazabal, otro de clase brutal, dejaron destellos de su enorme calidad con algunos dos paredes preciosos. Jokin se contagió, y también se atrevió, y acertó con dos dos paredes muy buenos, que fueron aplaudidos por sus rivales.
A mis pelotaris sólo les dije que bien, que habían estado muy bien y que no miraran al marcador, que se quedaran con que habían jugado contra dos muy buenos y que habían sido capaces de pelotear con ellos en no pocos tantos. No se les podía exigir más.
Ciertamente, yo mismo, antes del partido, dudaba de que pudieran hacer 10 tantos y no esperaba que jugaran de la forma que lo hicieron.
A los del Deportivo, felicitarles por su nivel, también por su saber estar, su actitud (no siempre el que es tan superior y gana se muestra tan sencillo y humilde) y desearles lo mejor en este campeonato, que para ellos tiene que ser plantarse en la final y obtener plaza para que dentro de un año estén donde deben estar, con los mejores, en 1ª categoría.
Y a Jokin--Belda, pues, ánimo, y a ver si son capaces de mantener ese tono en todos los partidos. Seguramente, no será fácil ganar algún partido de los cinco de la liguilla (ahora ya sólo cuatro) y mantenerse, pero habrá que intentarlo. La oportunidad ya la tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.