Ganar es reconfortante, pero no es lo más importante.
Serrano II, Asier Fuente, Igor Goikoetxea eta Andima Ormaetxe
Bonita la pareja getxotarra, con Igor Goikoetxea en la delantera y Andima Ormaetxe en la zaga. Eran mejores y lo demostraron. También habrían ganado con Alberto Casado en la delantera de Galipa, quien fue sustituido por Serrano II.
Andima, que ha hecho una especie de trueque de club con su hermano, llevaba muchos años en el Danak Bat de Mungia y ahora juega en Getxo. Es un zaguero muy potente para esta 2ª categoría. Tiene dos manos y golpea muy duro a la pelota. Suele tener algo de dificultad en el control de pelotas tipo balín, porque se le suelen ir arriba. A Andima le gusta sentir la pelota en la pala, que la pelota pese y se pueda controlar.
La diferencia entre Andima y Asier Fuente es que Andima empala bien 9 y media de cada diez pelotas y nuestro zaguero empala bien dos de cada diez. Aparte de la diferencia abismal de experiencia en competición entre uno y otro.
Pero yo estoy contento con Asier Fuente, porque no me da ningún rompedero de cabeza. Eso tiene mucho valor para mí. Ya no estoy para soportar caprichos.
Goikoetxea sabe a lo que va al frontón. Basa casi todo su juego en la izquierda, porque, pese a ser diestro, alguna lesión crónica no le deja jugar con la derecha de una manera eficaz. Defiende de derecha, pero siempre que puede se posiciona para golpear con su zurda, muy bonita.
Creo que había una película del Western que se titulaba "Cometieron dos errores". Pues eso se les puede imputar a los colorados. Siendo magnánimo con su juego.
Como los azules ganaban claramente con la pelota de 75 gramos, los colorados decidieron cambiar de pelota y poner en juego una más viva. Craso error. El problema no estaba en la pelota, sino en la calidad del empale. Con una pelota más viva los espacios en la kantxa se hacen más grandes y ahí siempre van a salir perdiendo los que peor empalan y los que peor se posicionan. O sea, en este partido, Galipa.
Poco tardaron los de Getxo en darse cuenta que con la pelota viva ganaban sin despeinarse. Los colorados se acababan de sentenciar, si es que no estaban ya sentenciados.
A la kantxa hay que salir con la pala, la cabeza y los ojos abiertos. La pala sí que la tenían los colorados, pero la inteligencia se les bloquea rápidamente. Eso es en lo que más tienen que mejorar. Si no aprenden a pensar y a interpretar los partidos, es mejor que cambien de deporte, porque en éste no tienen nada que hacer, serán carne d e cañón.
Si tienes un delantero que siempre la da con la zurda, habrá que echarle un dos paredes para ver cómo es su derecha, ¿no? Pues, Serrano II le echó el dos paredes cuando Galipa perdía 24-11. Por comentarlo, un magnífico dos paredes que supuso el tanto 12 en su casillero.
Los de Getxo iban a ganar este partido sí o sí. Está claro. Pero los colorados se lo sirvieron en bandeja. Se lo regalaron, dolorosamente, en apenas 27 minutos de juego.
Pues, ZORIONAK y para casa, que ha sido otra tarde de sábado perdida en el frontón.
A mí también me hace falta espabilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.