FILOSOFÍAS del FRONTÓN
Es cierto que todo cambia con el paso del tiempo.
Ahora los frontones ya no son blancos y muchos ya ni siquiera son verdes. La combinación de negro y azul es más coqueta.
Ahora ya nadie va de blanco reluciente. Vestimos camisetas de colores; rojas y azules en el mayor número de casos. Pero... ¿nos olvidamos del gerriko?
El juez no se sabe ya muy bien quién es... zapatillas de colores fosforitos y hasta bermudas de playa he visto. Será para despistarse entre la multitud, porque empieza a ser costumbre señalarle a él cuando se pierde.
Las actas se rellenan on-line y ya no se emite licencia física, pese a los 115 € que se pagan.
Los cambios se entienden, pero no deben ir acompañados de falta de respeto a las tradiciones pelotazales.
Sí, es cierto que todo cambia con el paso del tiempo. Lo cual no es sinónimo de mejoría siempre.
Todo cambia. Pero mi pasión por el frontón permanece intacta.
DATOS del PARTIDO:
Duración del partido:30´
Tiempo real de juego: 21´20´´
Pelotas usadas: 1 OxoneX3
Juez: Rober Areizaga
Tantos disputados: 47 (30 colorados y 17 azules)
Horario: 13 h del sábado, 9 de septiembre.
RESULTADO:
GALIPA H (Cristian Flores--Erlantz Antxia) 2 (15 / 15)
GETXO I (Gonzalo Alonso--Eneko Paternain) 0 (05 / 12)
INCIDENCIAS:
* Debut de Erlantz Antxia con GALIPA.
* A diferencia de los dos días anteriores, ya no caía agua por la pared izquierda del frontón de Zierbena.
Pareja muy jovencita la de Getxo, un club que lleva años trabajando muy bien la cantera de frontenis y que ya tiene jugando en la 3ª categoría senior del campeonato de Bizkaia a no pocos frontenistas, y con un futuro prometedor. Zorionak a nuestro principal club rival.
La ausencia por vacaciones de Javier Del Moral y la posibilidad de que jugara Cristian Flores, acompañando en su debut a Erlantz Antxia, ha dado más empaque a la pareja colorada. Cristian, el boliviano de Galipa, es un hombre de club, agradable en el trato, muy educado, respetuoso y siempre dispuesto a echar una mano.
Además, habla mucho en la kantxa, sitúa al compañero, le aconseja, le explica, le anima y apoya... y eso a Erlantz le hacía falta en su primer partido con la pelota rápida (OxoneX3)
Cristian siente pasión por el frontón.
CRÓNICA del PARTIDO:
La juventud de la pareja getxotarra juega a su favor y también en contra. Cada vez que pasan por Zierbena les noto síntomas y detalles de su crecimiento como frontenistas. Aún están verdes, sí, pero van a ir a más y pueden convertirse en el futuro del club getxotarra, que Bracho, Willy, Arrien... no serán eternos.
En el 2º joko han estado mejor que en el 1º y se han colocado a un solo tanto, en el 13-12. Ahí la suerte ha sonreído a Galipa, porque un resto de Cristian, tras el rebote, ha ido al pique y no ha botado nada. En ese momento los getxotarras estaban en racha y remontando la diferencia que tenían los de Galipa.
Gonzalo y Eneko tienen calidad. Les falta un plus de energía, juegan dando imagen de un poco desganados, como sin pasión por la victoria, como si jugaran por jugar y sin que les importara perder. Pasan por la kantxa sin despeinarse y no sé si llegan a sudar. Bueno, hoy, con los 29º que había en el frontón, quizás, sí.
Un poco de sangre o un chute de adrenalina les subiría dos escalones de golpe. Es mi opinión. No sé qué me dirá Willy.
A Erlantz Antxia le sobran ganas. No es mala mochila para empezar. Me gusta la gente apasionada. Es el único jugador nuevo de Galipa en esta temporada en la que tenemos 8 jugadores menos que el pasado año. Ese recorte de plantilla es una cesión a la opinión de las autoridades deportivas de Zierbena, que, cuando me quejo de las escasas horas que tenemos para entrenar, me han repetido unas cuantas veces eso de que igual hay que tener menos jugadores en el club para solucionar ese problema.
He de decir que estoy un tanto confundido o descolocado.
Al final, es como si todo lo que hago creara problemas:
* tener tantas plazas, practicar tantas modalidades, y tener tantos jugadores resulta ser un problema, aunque a mí me parezca un mérito.
* tener casi una treintena de niños y niñas en la Escuela resulta ser un problema, aunque a mí me parece un orgullo de pueblo.
* poner el Torneo MALOKA-GALIPA en el mapa es un problema, aunque a mí me parece un hito.
Desmoraliza "un poco" sentirse incomprendido.
Cristian ha aportado tranquilidad y confianza al debutante.
Erlantz ha estado bien. Necesitará un tiempo para adaptarse a la bola rápida, al rebote, a la txapa baja... al final, es como practicar otro deporte, diferente al frontenis que el practicaba hasta ahora.
Erlantz ha perdido poca pelota no forzada. Solamente le he dado un consejo doble: que cuando tiene pelota para atacar suelte esa potencia que tiene en su golpeo de derecha, que hace daño, pero que cuando tiene que defender, que temple, que no sacuda, porque con su potencia, si no controla la dirección, se le van a ir fuera.
Tiene campeonato para aprender y tiene muchos compañeros en os que fijarse. Con su juventud, su ilusión y sus ganas, va a mejorar, sin ninguna duda.
Y me ha ganado con un detalle que ha tenido. Me ha dicho que son muy guapos los reportajes que he escrito estos días y que le gusta mucho cómo escribo, que su aita es escritor, y que mi forma de redactar y explicar las cosas gusta.
Os habéis ido del frontón con un "eskerrik asko".
Ahora os lo devuelvo yo, Cristian--Erlantz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.