Casi dos años después, GARAZI--SILVIA volvían a ser la pareja de GALIPA en paleta goma femenina. Fue un reencuentro feliz, siguiendo la estela del Torneo MALOKA-GALIPA 2023, donde las de Mamariga se calaron su primera txapela en plaza libre.
Eran las mismas, pero eran diferentes.
Garazi no es aquella Garazi de 2021, está cambiada, como si hubiera pasado por una clínica de desintoxicación de temperamentos inapropiados. Era lo peor que tenía. Casi era lo único malo que tenía, porque su precipitación o falta de paciencia también la lastraba.
La Garazi de 2023 juega igual de bien que la mejor Garazi, pero ahora tiene paciencia, escucha los consejos, juega en pareja, tiene calma, como si hubiera hecho un cursillo de elkarbizitza eta lasaitasuna.
Silvia sí sigue siendo la misma, o parecida. Está alegre, con ganas en su vuelta a la competición con las camisetas de Zierbena, tras su medio año de cesión en Artepe.
La 1ª de paleta goma femenina es exigente, no lo van a tener nada fácil. El club Olgetan de Orozko, con cuatro de las doce parejas, es un super club en esta modalidad y Olarreta de Larrabetzu, con tres parejas, le sigue de cerca. Artepe de Gatika, Lea de Munitibar, Getxo y Hori Hori de Elorrio completan la docena de oro de la PGF bizkaina.
Los objetivos de Galipa en este campeonato están dichos:
* disfrutar de la competición, que es muy bonita y exigente en esta categoría.
* vestir la camiseta con buena actitud y respeto.
* ganar el mayor nº de partidos posibles, para mantener la plaza otra temporada más, que junto a Olarreta somos el club más antiguo en la 1ª de PGF (paleta goma femenina).
DATOS DEL PARTIDO
GALIPA K (Garazi--Silvia) 30
OLARRETA AU (Ainara Oyarzabal--Uxue Urgoiti) 16
* Jornada I de la 1ª categoría del Campeonato de Bizkaia de Clubes de Paleta Goma Femenina.
* Duración del partido: 52´
* Tantos jugados: 46
* Día y hora: Viernes, 14 de septiembre, 19 h
* Frontón del Kiroldegi de Zierbena
* Juez: Rober Areizaga
* Asistentes: 20 personas
* MVP: Garazi
RESUMEN del PARTIDO
En los primeros compases del partido, las chicas entrenadas por Román Maldonado, se mostraron muy superiores, con una Uxue Urgoiti que jugaba al ataque y pillaba a las de Galipa absolutamente desprevenidas: dos paredes de aire, dejadas al txoko, golpeos largos... Garazi--Silvia no encontraban la manera de contrarrestar ese dominio, y hasta buscaron una alternativa cambiando sus posiciones (error), pero el marcador se fue hasta el 05-11 a favor de las chicas de Olarreta. Y la verdad es que el partido pintaba bastante mal entonces.
Las neskak de Galipa pidieron tiempo (muy apropiado y oportuno), recibieron consejos adecuados y la dinámica dio completamente la vuelta. Lo que había esta pasando era que Garazi--Silvia se lo habían puesto fácil a Olarreta. Lo que tenían que hacer era golpear fuerte atrás, alejar a Uxue Urgoiti de los cuadros delanteros, para que no pudiera atacarles, y que ese espacio que quedaba vacío fuera atacado por Garazi, que tiene juego de sobra para ello.
Dentro de la kantxa hay que jugar, pero si no piensas, no juegas. Hay que pensar. No hay que liarse la manta a la cabeza, ni mirar insistentemente al marcador, porque los partidos son muy largos y pueden dar muchas vueltas. Lo importante es analizar y tomar decisiones correctas. Lo otro son dinámicas que restan, que no suman y si no sumas, pierdes.
De ahí hasta el final 25 tantos hicieron las de Galipa, por solamente 5 de las de Larrabetzu. Más claro, el agua.
Los partidos hay que estudiarlos en los primeros tantos, no se debe jugar al tuntún, a ver qué pasa, a hacer lo que te gusta... lo que verdaderamente te gusta es ganar y si puede ser ganar jugando bien. Pero para eso hay que tener la cabeza fría, pensar y observar las fortalezas y también las debilidades del contrario.
Olarreta AU será, muy posiblemente, la tercera pareja del club de Larrabetzu, ya que también están Landajo--Zugaza y Maialen--Irati, si no me equivoco. Ainara y Uxue son dos jovencitas que juegan bien, con seriedad y estrategia. El peso del partido lo lleva la zaguera, peligrosísima si le dejas pelota para jugar.
No sólo me gusto la actuación de Garazi, que fue la mejor y más decisiva. También quisiera destacar el partido de Silvia. Nuestra zaguera jugó de notable para arriba. Defendió la pared izquierda con su revés a dos manos y buscó el aire para no alejarse demasiado del frontis. Veo bien físicamente a Silvia, porque para ir al a ir hay que ser rápida.
Garazi y Silvia se entendieron bien, se hablaron en kantxa, se animaban la una a la otra. Eso es un plus en cualquier pareja.
Garazi es una bomba, tiene derecha, tiene zurda, es capaz de ponerte la pelota en el 7 (hizo hasta pasa en su saque), te tira dos paredes con ambas manos, es rápida... si juega con temple es una pelotari brutal, con un repertorio de remates variadísimo.
Me siento muy feliz de poder tener de nuevo a Garazi--Silvia en GALIPA.
REFLEXIONES PELOTAZALES
Antes he comentado que las chicas de Larrabetzu tienen entrenador de categoría: ROMÁN MALDONADO.
El club OLARRETA de LARRABETZU ha sido durante años el mejor club de Bizkaia en paleta goma femenina, con diferencia. Disponía de un nutrido grupo de neskak, con parejas de mucho nivel en todas las categorías. En mi opinión, en los últimos dos años Olgetan, el club de Orozko, se ha encaramado al primer puesto. ¿Casualidad? No, es el resultado de una buena planificación, de un trabajo bien hecho, de una clara apuesta por la paleta goma femenina, por la mujer en el deporte, en definitiva (Sí sé que Pablo Fusto está entrenando a las chicas de Olgetan de Orozko y también sé que ya estuvo antes entrenando a las de Olarreta).
Normalmente, el que siembra, recoge.
Con Olarreta, Román Maldonado tiene 5 h a la semana para los entrenamientos de las chicas de paleta goma del club. Y Olarreta tiene 3 parejas en 1ª, otras 3 en 2ª categoría y 3 más en 3ª categoría. Eso es apostar por la paleta goma femenina.
Olgetan de Orozko tiene 4 parejas en 1ª categoría, 1 en 2ª categoría y otra más en 3ª categoría.
ZORIONAK a Olarreta y a Olgetan!
ZORIONAK a Larrabetzu y a Orozko.
En Zierbena solamente tenemos 1 pareja, llevamos ya una década así, manteniéndola en 1ª.
Me siento muy feliz de poder tener de nuevo a Garazi--Silvia en GALIPA. Son como si fueran mis hijas pelotazales adoptivas. ¿Cómo no iba a quererlas?
¡Qué pena y qué rabia me da no poder ofrecerles a Garazi--Silvia lo que tienen las demás chicas! Ni entrenador, ni horas para entrenar.
Pese a todo, ellas me aprecian, y siempre les quedará el mejor recuerdo de sus vidas: la final ganada del MALOKA-GALIPA 2023, jugando ante 1.000 personas que vibraban y aplaudían con fervor. Y el último tanto, el definitivo, el que les dio la txapela... sólo por eso ya me querrán para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.