Hacía pocos días que me había contado que estaba preparando un trofeo, que él también quería, de alguna manera, aportar y agradecer el gesto del Maloka con Jon Ander y esos 10+1.
Me dijo que era una especie de premio a la regularidad. Y yo, le sugerí un ganador: Trijueque. Mi argumento era su regularidad y que jugó, precisamente, dos Malokas con Jon Ander Soto (2015 y 2016) y que a Jon Ander le gustaría que se lo diéramos a Triju.
Ni me lo había imaginado. No me avergüenza mi ingenuidad. No me lo esperaba. Ni lo había pensado. Cuando Gonzalo tomó el micrófono y empezó a hablar, me di cuenta que el primer JON ANDER SOTO SARIA iba a ser para mí. Fue cuando dijo que había alguien que había jugado todos los campeonatos de este frontón menos uno y que había organizado también todos menos uno.
¿Cómo no iba a llorar? Que el aita de Jon Ander Soto me hiciera ese reconocimiento público es insuperable.
Lo cogí, lo levanté y miré al cielo, se lo quería enseñar a Jon Ander. El trofeo, en madera, simboliza una pelota, cortada para tallar dentro el frontón del Maloka, las cuatro escaleras de sus gradas alrededor del 50%, la kantxa rectangular y el frontis tal como es, con el nombre de Zierbena y hasta la ikurriña. No faltan las losetas del centro ni los bordes laterales de la ermita. Se incluye la zona de hierba, donde estaba la pancarta de Beti Gurekin, y también aparece el muro. El muro de Iza, el muro de Mariví, el muro de la residencia... llámale como desees. El Muro.
Solamente, los lugareños (y no todos) sabemos lo que significa el Muro. En El Puerto existe El Árbol y en La Arena tenemos El Muro. Desde allí se miraba a la mar, a esa mar que tanto nos ha dado y tanto nos ha quitado, a esa mar grata e ingrata, bella y temible.
Allí, al cobijo del Muro se sentaba Elvira a ver jugar a pala a sus nietos; Txema Naparrilla iba a leer sus novelas del Oeste; Jacin nos observaba desafiante y sonriente; Tina siempre tenía una historia que contarte sentada bajo el Muro. Jacinto Ayesta, el padre de Mercedes, aitite de Txema y bisabuelo de Jacin me contó la leyenda de la txapela del Cerredo siendo un niño; Mundín vigilaba la mar y bajo el Muro me aseguró Felipe Labanda que ninguna de las veintitantas encinas que plantaron cuando construyeron el frontón viviría más que él. Y Felipe Labanda ya era un anciano cuando aquello. Tenía toda la razón, todas las encinas murieron, aunque el incompetente ingeniero aquel , quizás, siga aún vivo.
Solamente Gonzalo Soto podía hacer una talla del frontón y no olvidarse del Muro. Me siento reconfortado. Me siento afortunado. Tengo muchos más de 100 trofeos en esta habitación desde la que escribo y éste es el más emotivo de todos.
Puede ser el último. Lo sé. Yo ya no puedo ganar nada. Ya entré en esa edad en que solo pierdes. Pierdes partidos, pierdes energía, pierdes amigos, pierdes ilusión, pierdes y pierdes...
Lo tengo en mis manos, paseo con él por la casa, se lo enseño a Eki, lo miro, lo toco, lo acaricio y descubro otro detalle más...
Eskerrik asko, Gonzalo.
No sé si lo merecía.
No esperaba nada. Me habría ido sin nada del Maloka 2022.
No sé si lo merecía.
Tu regalo es el mejor regalo del mundo para mí.
Reconocimiento.
Valor incalculable.
Valor infinito.
Había que seguir...Cuartofinalistas:Gorka-Juanma / Alberto-Macy / Kepa-Iker / Ormaetxe anaiak
Semifinalistas: Sanse I-Reyero / Belarri-Mikel Goñi.
Subcampeonas: Naia Zugaza--Silvia G.
Subcampeones:
Landeta--Seoane
Para un pelotari enorme, una pala entregada con el corazón.Observando los gestos de Mikel Goñi en todas las imágenes de la entrega de premios se da uno cuenta de lo grande que es. La ternura con que atiende, como arropa y acoge, qué cariño trasmite, cómo ayuda y empatiza... Me siento en deuda con él.
También hubo un premio especial para Asier Del Horno, que aunque asistió a todas las finales, no estaba en ese momento y lo recogió su hermano David. El premio era por ser considerado el Pelotari de la Década (Hamarkadako Pilotaria) en los Malokas, por sus cinco finales consecutivas disputadas, formando pareja, además, con tres zagueros distintos, y sus dos txapelas obtenidas, acompañadas de tres trofeos al mejor jugador del torneo (2015, 2016 y 2017).
HUESO--TRIJUEQUE, TXAPELDUNAK
Premios de especiales a Jabitxa, Endika Arriortua, Yosu Brull, Ivan Pinillos, Íñigo Santamaría, Sergio Yanes, Íñigo Moral, David Areizaga, Ander Kastre, Aitor Guerras e Iker Gamboa (Juanjo Sanz).
¿Adónde hubieran llegado con otra planificación vacacional?
La organización también quiso tener un detalle y mostrar su agradecimientos a Miguel "Cadenas", Txarly y Pitxi, por su actitud y disposición para ayudar en diferentes momentos a los largo del torneo.
Y la pala más grande del mundo iba a ser mi regalo para Yoli.
Pala realizada por Andoni Sainz, con detalle de la fachada del Maloka, el frontón, las palas y pelota, un lauburu en el centro y grabadas en los bordes las ocho ediciones de los Maloka con los nombres de la pareja txapeldun en cada una de ellas, incluidas las tres de Maloka Neskak.
Gracias a Yoli han existido los Torneos Maloka y se han convertido en el evento del verano en Zierbena. Ocho ediciones de momentos inolvidables para un coleccionista de recuerdos.
Yoli ha confiado en mí. Siempre. Más que nadie. Y no me conocía de nada.
Organizando los Maloka he sufrido, he disfrutado, he superado retos...he hecho feliz a mucha gente y me han pagado con cariño siempre.
He hecho de speaker sin serlo. Me he convertido en fotógrafo sin serlo. He escrito en haixeder... ni se sabe. Y sin Maloka no habrá hecho nada. Maloka me ha dado esa oportunidad.
Por todo eso, te regalaría el mundo, Yoli, pero mi mundo es tan pequeño como el asteroide de El Principito. Te regalaría el frontón, pero yo no soy su dueño. Te regalaría mi pala de txapeldun del 2015, pero a ti no te serviría para nada y yo perdería uno de mis recuerdos más bonitos. Pero no podía despedirme de este Maloka y no regalarte nada, así que te entrego la pala más grande del mundo, porque grande es mi admiración por ti y enorme y sincero mi agradecimiento.
No sé qué hará Yoli con esa pala. Es suya ya, puedo hacer lo que quiera. Si sé lo que me gustaría que hiciera, pero me da vergüenza pedírselo, porque, aunque sea sencilla, para mí es una reina (elegida por el pueblo, que no todas las reinas valen lo mismo).
Ahora que el Maloka ya es historia, tendré más tiempo. Saldré a la calle; me acercaré al frontón, porque es como si necesitara visitarlo cada día; miraré al Muro; contemplaré la mar; miraré si el Cerredo tiene o no txapela; y entraré en Maloka... y con mis ojos buscaré la pala. Si un día la encuentro, os lo contaré entusiasmado.
Los hombres de pueblo somos felices con cosas sencillas y nos angustiamos con detalles que a nadie les importan. Pero yo soy un hombre de pueblo y no quiero dejar de serlo.
* Eskerrik asko a Esteban, del Skull Bar por la cesión desinteresada de fotografías.
* Eskerrik asko a Skull Bar por su colaboración en el patrocinio de pelotas del torneo y el préstamo de sillas para los pelotaris.
* Eskerrik asko a TEXMO Instalaciones Industriales por la colaboración en el patrocinio de pelotas del torneo.
* Eskerrik asko José Ángel Pérez y a Gasolineras Euskadi Low Cost por la cesión de la carpa y el patrocinio de la barbacoa-parrillada ofrecida el 27 de julio. ¡Fue espléndida! Y eskerrik a
asko a los que colaboraron en ella (Tomás, Merche, Alfredo, Oskar y Angelica)
* Eskerrik asko a Lupi y a Inter Sport Extreme por el interés en el diseño de las camisetas del Maloka, por la atención diaria para disponer puntualmente de las solicitadas y de las de pelotaris reservas y por el lote de regalos que se repartieron en las finales (10 bolsas tela con palitas
playa, 12 gorras negras, 11 gorras rojas, 18 gorras militar, 10 relojes y 39 gafas de sol).
* Eskerrik asko a Edorta y Oier de Fisioterapia Zierbena por ofrecer sesión-masaje de fisioterapia a los 4 txapeldunak.
FISIOTERAPIA ZIERBENA
* Eskerrik asko a Meatzeta Euskal Eskulturak por hacernos un hueco para la elaboración de sus 15 trofeos, modelo standard, pero en diferentes tamaños. Preciosos trofeos.
* Eskerrik asko a Andoni Sainz por la realización de los 38 trofeos en madera, vistosos y magníficos.
Su dedicación, interés en los detalles, implicación, contacto permanente, cordialidad en el trato, atención y humildad no se pagan con dinero.
Hace años que le quería, ahora me he dado cuenta que le quería poco para lo que él se merecía.
Maneras de vivir, maneras de actuar.
* Eskerrik asko a Kopas por la elaboración de las txapelas del Maloka.
* Eskerrik asko a Andoni Sainz y Janire Zulueta (y Maialen en su vientre) por venir desinteresadamente a tocar los cuernos y la caracola en las finales del Maloka. Y hasta en la Subida a El Peñón.
* Eskerrik asko a los invitados a la entrega de premios. ¡Qué privilegio, qué honor, qué satisfacción y qué orgullo tenerlos.
No contaba con la simpatiquísima Maribel Salas y cuando me "chivaron" que estaba en la grada, tarde poco en conseguir su presencia junto a Yoli. Una Yoli a la que no le gusta estar y esta vez, estuvo. El alcalde, al que le gusta estar y estuvo. Mikel Goñi que no tenía por qué estar y vino. Korta que nunca había estado (el speaker dijo que en Euskal Herria habrá quien no conozca a Erkoreka, a Arantza Tapia o a... pero todo Euskal Herria conoce a Korta). Iker Arrastia, con su encantadora Amaia, que vino desde Pamplona a ver la final (¡mi ídolo en mi torneo!).
* Lamentar el accidente de Unai Elosegi, concejal de cultura y deportes de Zierbena, que ha estado horas, tardes y días viendo los partidos del torneo y ese fortuito y desafortunado esguince de tobillo le impidió presenciar las finales. Desearle pronta y máxima recuperación.
* Eskerrik asko a ARCOSAN por la realización en tiempo récord y gran calidad de las tres pancartas del Maloka 2022
* Eskerrik asko a tantísima gente conocida y anónima que han asistido a los partidos del Maloka. No era fácil, ni previsible, tras dos veranos (2020 y 2021) sin Malokas y se han batido todos los récord y superados todas las expectativas. Es lo más grande del Maloka. Los pelotaris que llegan a las eliminatorias alucinan por jugar ante 500, 700, 800 y más de 1.000 personas.
Enormemente agradecido de vuestra presencia, de vuestra actitud, de vuestros halagos, de vuestro cariño y de esas fotografías que permitís haceros, publicar en haixeder y convertir en recuerdos.
* Eskerrik asko a toda esa gente que ha querido tener la camiseta del Maloka 2022, "la de Jon Ander Soto".
* Eskerrik asko a los camareros y camareras del Maloka que se han dejado ver tirando la txapa en numerosos partidos del torneo. Y eskerrik asko, igualmente, al resto de personas invitadas, que han hecho que el acto protocolario del paseillo siempre fuera entretenido y ofreciera matices diferentes.
* Eskerrik asko a algunas personas que voluntariamente y solidariamente nos han ayudado en la logística diaria (colocación y retirada de pancartas, mesas, sillas, carpa, marcador, rótulos... y hasta recogida de envases, botellas y demás de las gradas.
* Eskerrik asko a Ruben Valle, Txema, algunos miembros de la comisión de fiestas, al chófer del camión algibe de Garbialdi por su colaboración en el mediodía del 31 de julio para limpiar la kantxa, gradas y zona verde, que quedó realmente sucia e inadecuada tras la noche de fiesta anterior. Y agradecer la intermediación del alcalde (Íñigo Ortuzar) y concejal de deportes de Zierbena (Unai Elosegi) para que la empresa enviase de urgencia dicho camión algibe de agua.
Yo, con mi escasa perspectiva de hombre de pueblo, puedo entender que la gente necesite fiesta y que, tras tomarte diez kalimotxos, el undécimo se te caiga de las manos; puedo entender que acabes vomitando en las gradas tras esa enorme ingesta de alcohol; puedo entender que a esas horas no encuentres las papeleras ni los contenedores y que tires todo al suelo; puedo entender que acabes rompiendo la botella de cerveza impactándola contra el suelo... no sé, me cuesta aceptar que la definida como "la juventud más preparada de la historia" actúe así, pero, dentro de mis limitaciones, puedo llegar a entender esos comportamientos; incluso que mees sobre la farola, igual que hacen los perros (a lo mejor es algo natural, sin más), pero, sinceramente, el olor nauseabundo y los regueros de orina que había en la zona verde de pancartas, bajo el Muro, cuando a primera hora de la mañana acudí a colocar las pancartas del torneo, no era porque dos o tres, en un apuro, habían decidido evacuar su orina allí. No, esa zona, lamentablemente, había sido el meadero de las jaiak, no menos de 300 personas habían orinado allí. ¡En el simbólico Muro de los galipos playeros!. No debería ser así. No señalo culpables. es la sociedad que hemos ido construyendo.
* Eskerrik asko al club Galipa por ofrecernos este espectáculo en pleno mes de julio y en este paraje tan singular.
- 14 pelotaris de Galipa con ficha federativa en la temporada 2021/22 han participado en este torneo Maloka.
- Una, INGE, ha ganado la txapela de Maloka Neskak.
- Dos, Ander SEOANE y SILVIA G., han sido subcampeones.
- Dos más fueron cuartofinalistas (Gorka--Juanma), dando la campanada del torneo al eliminar a Del Horno-Oskar.
- Y cuatro más se clasificaron para octavos de final (Oskar, Leo, David A. y Rober A.).
- Y solamente cinco de esos 14 no alcanzaron las eliminatorias.
- Media docena de pelotaris del club que no han jugado en el Maloka 2021 se han dejado ver por aquí, siguiendo algún partido a lo largo del torneo.
- Pero más de una docena de pelotaris del club no han aparecido por el Maloka en sus 28 días de partidos. Ni un solo día.
Son datos, que podrían complementarse con otros datos añadidos, pero sería alargarse demasiado en explicaciones que interesan a pocos lectores de esta crónica. Datos, como decía, que pueden valorarse de manera muy distinta dependiendo de la posición del que los mira o analiza.
* El club GALIPA tiene unos objetivos cuando organiza el Maloka.
- Uno es dar visibilidad de nuestro club, de su volumen y diversidad competitiva, de su implicación en Zierbena, de su capacidad organizativa, etc... Éste pienso que le hemos conseguido.
- Otro es aprovechar el escaparate del Maloka para atraer a nuevos pelotaris al club, porque somos un club humilde, pero poderoso deportivamente hablando, con bastantes plazas para competir en diferentes modalidades del campeonato de Bizkaia (el campeonato territorial más importante del año), el campeonato de Euskal Herria y el Campeonato de España (en este caso, en Frontenis, sobre todo). Y, ciertamente, no disponemos en este momento de pelotaris suficientes en los niveles de competición que necesitamos. Por eso, el club entiende que con el Maloka puede haber oportunidades para integrar nuevos pelotaris al club.
Este objetivo, a fecha de hoy, no lo hemos logrado.
Con los que hemos hablado, a los que les hemos tirado las redes (Reyero, Belarri, Hueso, Trijueque...), no se han mostrado interesados. El Maloka está para ellos. Ellos no están para Galipa.
Hay que aceptarlo. Es comprensible. Únicamente, dos o tres jóvenes se han interesado en empezar a probar a paleta goma. Lógicamente, vamos a trabajar con ellos.
- Y un tercer objetivo es defender la pala en Zierbena y poner el foco en el Maloka para que el club sea valorado por nuestras autoridades y, añadido que los pelotaris del club disputan 500 partidos federados al año, obtienen anualmente un buen puñado de títulos y somos un club que hace de la seriedad y respeto una bandera, pues, consigamos mejores subvenciones que las que tenemos, porque hoy en día nada se logra sin dinero y Galipa está siempre con el agua al cuello, económicamente hablando. Secundario es lo que nosotros podamos pensar que merecemos.
Este objetivo llevamos años persiguiéndolo, pero no está en nuestras manos, no importa cuánto pongamos en el intento.
Yo sé que nuestro ayto. invierte en pelota. No hay duda. En Zierbena se juegan anualmente partidos de profesionales de mano, partidos de profesionales de pala y otras actividades de la BEPF. Y eso supone miles de euros, lo sé. Pero eso no revierte en el club del pueblo, en Galipa. Tengo que decirlo y no quisiera molestar ni ofender a nadie.
Las empresa profesionales vienen, actúan, cobran... son empresas privadas, aunque se nutren de dinero público.
Galipa es otra historia. Galipa está día a día, 365 días cada año; sus pelotaris recorren los frontones con la camiseta de Zierbena, sus dirigentes dejan su mes de julio (y más) para ofrecer el Maloka. "Con las gracias no se come", decía un cura.
Se me considera la voz de Galipa.
Pues bien, me invade el desaliento, me derrota la decepción, y me aplasta la burocracia cada vez que hay que materializar lo acordado de palabra.
* Eskerrik asko por todos los mensajes positivos recibidos, de amigos que están lejos, de conocidos, de desconocidos... y a todos los responsables de las miles y miles de visitas que reciben mis reportajes diarios del Maloka en mi blog (haixeder). El contador de visitas no llegaba a 900.000 cuando empezó el torneo y ahora suma ya más de 40.000 más. Increíble. Mi reto es alcanzar el millón de visitas a finales de 2022. Un millón de visitas en 10 años. Eso es una media de 100.000 visitas al año. Eso son más de 8.300 visitas al mes y eso son cerca de 300 visitas al día, durante 10 años, cada día. Y no lo olvidemos, HAIXEDER no deja de ser un blog de un hombre de pueblo.
* Eskerrik asko al ayto. de Zierbena, a sus responsables e implicados, para que en el tejado de la ermita no se quedasen las pelotas (extraordinaria obra), por pintar el frontón antes del torneo, por permitirnos usar la ermita para guardar los materiales del torneo, y por otros detalles menores de logística que eran necesarios. También por hacerse cargo del coste de las tres pancartas del muro (ARCOSAN: 254,10 €).
* Eskerrik asko a todos los pelotaris que han jugado en este Maloka por su extraordinaria deportividad y compañerismo durante el torneo. Eso quiero destacarlo.
* Eskerrik asko a Jon Fournier, de la Comisión de Fiestas, por su actitud, predisposición y colaboración y el regalo de pañuelos de fiestas al equipo organizador del Maloka.
* Eskerrik asko a Arix Galindez y su Apart Hotel La Arena, por la atención a los navarros de Isaba y su detalle de la reserva.
* Eskerrik asko a los cuatro pelotaris de Galipa que jugaron el desafío con sartenes (Jokin, Ciber, Iñaki y Toño).
* Eskerrik asko a Amaia por ayudarme a pintar "luze" y "motz" en la kantxa.
* Eskerrik asko a Inge por su complicidad para regalarle el ramo d e flores a Amaia en su cumple.
Barkatu!
Pido perdón porque sé que alguien más merecería agradecimiento y yo lo habré olvidado. Siempre quiero evitarlo, pero siempre me pasa.
La despedida es interpretable...
Hasta siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.