lunes, 4 de julio de 2016

ZIERBENA Udaleko I. Paleta Goma Txapelketa (Parte XXII). RESULTADOS FINALES -2


Zilarrezko eta Urrezko Mailetako FINALISTAK: 
(zutik, Urrezkoak) Aiheko Zubimendi, Oskar Medina, Asier del Horno eta Endika Ramos; (makurturik, Zilarrezkoak) Julen Sololuze, Carlos Justel, Rober Areizaga eta Jabi Artaraz.

     EMAITZAK   /   RESULTADOS     
Julen--Carlos  25  J. Artaraz--Rober  22
Del Horno--Oskar  25  Ramos--Zubimendi  16
Broche de oro y plata el que se ha puesto hoy en el frontón del Polideportivo de Zierbena al Zierbena Udaleko I. Paleta Goma Txapelketa, con las dos finales de mayor categoría de las cinco que se han disputado en este campeonato, que  comenzó a finales de abril y que se ha despedido hoy.
Torneo patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Zierbena y organizado por el club GALIPA

La mañana de paleta goma comenzaba con la final de ZILARREZKO MAILA, la categoría más competida de las cinco del torneo, con 18 parejas participantes, integradas por numerosos pelotaris con licencia federativa que compiten, la mayoría de ellos, en  la 1ª y 2ª categoría federadas, y numerosas parejas que partían con opciones de estar en la final.
Favoritos eran Julen--Carlos, una pareja con dos pelotaris que ya lleva meses compitiendo juntos; por ejemplo, en el Torneo de Basauri jugaron e hicieron buen papel en 1ª categoría, Son de Ermua, aunque Julen Sololuze es medio berritxuarra, medio ermuarra.
Julen--Carlos  llegaban brillantemente a la final, aunque en el camino habían perdido un partido, contra Kerman--Mikel Artaraz, en la liguilla de su grupo, y tras inesperada remontada.
Ya antes de comenzar el campeonato  eran una da las parejas seriamente aspirantes a la txapela, ya que Carlos es un zaguero experimentado y muy sólido, y Julen Sololuze es un joven con  enorme potencial, una joya que se está puliendo partido a partido.
Enfrente, y sin que se contase con ellos, invictos además, llegaban dos veteranos que se habían juntado por primera vez para formar pareja, Jabi Artaraz, de Amorebieta y Rober Areizaga, de Zierbena. Habían hecho un campeonato brillante.
Duración de la final: 1 h y 40 minutos
De inicio ha ido pareja, poniendo en juego Julen--Carlos una pelota pesada (nº 20-B, de 75 gramos) y y na muchísimo más ligera Artaraz--Rober (la nº 1, de 62 gramos). Era la estrategia esperada por todos. 

Sorpresivamente, tras una docena de tantos jugados, Rober le decía a Artaraz que se sentía más a gusto con la pelota de  sus rivales,  pues, aunque la movía con mayor dificultad, jugaba en menos cuadros, sin tener que alejarse tantos del frontis.
Con el marcador y el juego bastante equilibrado hasta la decena ha sido cuando Rober  ha tenido un bajón psicológico   tras sentir un  problema físico, y ha perdido  varias pelotas, incluso se le ha escapado dos veces la pala al golpear a la pelota, y  Julen--Carlos se han ido hasta el 19 a 11, no sin tener que trabajar  varios minutos  algunos de los tantos ganados.
El partido se les estaba yendo ahí a la pareja de veteranos. Jabi Artaraz ha  estado ahí ejemplar, animando en todo momento a su zaguero, y ayudándole a pasar el bache. Y así ha sucedido.
Artaraz--Rober se han decidido a jugar con la pelota de sus contrarios, la de 75 gramos, motivo por el que Julen--Carlos han sacado otra, de igual peso, pero que tiraba más.
En esa fase del partido los veteranos han ido recuperando terreno y acercándose en el marcador tanto a tanto. Artaraz ya lo había pronosticado: "al final, vamos a acabar mejor que ellos,  hay que aguantar, estar cerca en el marcador" - le había asegurado a  asu zaguero en los peores momentos de éste.
Artaraz ha pillado pelota, ha hecho trabajar mucho a sus rivales, combinando todo tipo de golpes: dos paredes, txokos,  atrás... y Rober  se he transformado en  casi un muro que lo devolvía casi todo.
Carlos empezaba a temer por la remontada y Julen ya no estaba tan suelto ni acertado como  en fase anterior del partido. 
Y  cuando el marcador señalaba un 24 a 22 a favor de Julen--Carlos, Artaraz--Rober aún estaban ahí, dispuestos a sumar el tanto 23 y hacer temblar a sus rivales. Pero no ha podido ser.
Julen--Carlos han sido  merecedores de la txapela, pero Artaraz--Rober han sido    muy dignos finalistas de esta categoría, un nivel al que Artaraz está acostumbrado, pero en el que Rober no jugaba desde 2013.



"Es la txapela que menos me ha gustado ganar en mi vida, AMIGO. Sensación agridulce" - mensaje de whatsaap que Carlos Justel enviaba a Rober a media tarde.. 
"Un gran torneo, muy bueno, Rober, un placer haberlo jugado" - decía Julen Sololuze

Sabía que Jabi Artaraz era y es  un gran delantero. Hoy sé que es un gran compañero en los momentos  difíciles. Si hubiéramos remontado ese 11 a 19 adverso, le habría  abrazado un rato largo.
Eskerrik asko, Jabi!




Ha habido bonito ambiente en el frontón de Zierbena, con presencia de  muchos  pelotaris que han participado en el Torneo, la mayoría del club GALIPA, lógicamente;  algunos  han acudido con su familia, esposa e hijos. También ha  asistido Asier Uranga, concejal de Deportes de Zierbena, que  ha hecho la entrega de premios, en representación del Ayuntamiento de la localidad; y Esteban Antolín, fotógrafo local profesional y un buen amigo del club Galipa
El club se ha encargado de la ceremonia de entrega, usando por primera vez el equipo de sonido propio que ha adquirido para el próximo Torneo Maloka. Rober y Amaia se han encargado de su control, mientras que Manu Piedra y José Angel Pérez  han  colaborado en las labores de marcador y juez, respectivamente.

La final de Urrezko Maila había tenido un precedente reciente con un resultado escandaloso, 25 a 05 a favor de Del Horno--Oskar, pero  todos sabíamos que éste iba a ser un partido diferente. Lo del pasado martes fue un accidente. Ramos--Zubimendi, los hernaniarras, llegaban a la final sin tener que haber jugado la semifinal por la lesión  de última hora de Andoni Zabala, el tercer gipuzkoano de los de Urrezko Maila.
La pregunta que nos hacíamos era si ese resultado del pasado martes iba a afectar psicológicamente a Ramos--Zubimendi. No estaba claro, porque también  podía actuar de efecto contrario, enrabietarles.
Oskar Medina tiene un arma secreta, y no es   su poderoso delantero, Asier Del Horno, ni es su descomunal estado físico, que también; es la pelota nº 1, la de 62 gramos, que cuando la pegan estos...vuela... es un obús, como una pelota de cuero pero en goma. Hoy Oskar ha reboteado en el frontón de Zierbena una pelota enviada por Ramos. ¡Hay que pegarla para llevarla hasta el cuadro 12!

 Hoy sí ha habido partido. Los de Hernani han estado en él hasta casi el final, hasta los últimos tantos.
Oskar Medina ha estado soberbio, una máquina... pegando durísimo a la pelota y  llegando a todos los espacios, incluso a un dos paredes en el que Del Horno se había quedado cerrado. Un  diez para Oskar Medina. Una txapela que redondea su magnífica temporada.

Y Asier Del Horno ha dejado  espectaculares remates con su zurda de oro para deleite del público asistente. Del Horno  ha trabajado hoy, porque no ha sido un partido fácil,  y ha estado muy bien sobre la kantxa, muy centrado y dejándose  llevar por un siempre exigente Oskar Medina.


Del Horno ha revalidado el título, ya que en el último torneo de este nivel que se disputó en Zierbena, en 2014, el del X Aniversario del Club GALIPA, Asier lo ganó formando dúo con Ibai Pérez, que hoy ha estado presenciando las finales en Zierbena.
Reconocimiento también a Aiheko Zubimendi,  gran torneo y gran final la suya.


     80 partidos     
     24 reportajes en haixeder
(los podéis encontrar pinchando en la etiketa  "Zierbena Udaleko I. paleta Goma Txapelketa")  
Han sido más de 2.500 las imágenes del campeonato. 
Las podéis ver en... tres álbumes diferentes, porque ya tampoco no entran en dos .
Estos son los enlaces...



Si encontrarais  alguna dificultad, enviadme vuestro correo electrónico 
y os hago llegar el enlace 

             

     ORGANIZA         PATROCINA    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...