jueves, 28 de julio de 2016

La pala tiene quien la mime en Zierbena. DEIA

 Rober Areizaga, delante del frontis zierbanato. Foto Emilio Zunzunegi

ZIERBENA - Poco dado a los halagos a pesar de su excepcional labor en pro del deporte de la pala en el municipio de Zierbena, Roberto Areizaga Ollobarren vivirá mañana una intensa jornada con la disputa de la final del Torneo Maloka de Pala por parejas que tiene como escenario el singular frontón del barrio de La Arena. Singular por cuanto carece de pared lateral lo que exige un gran dominio técnico por parte de los jugadores. Un elenco que no ha parado de crecer desde que en 2012 el club Zierbenako Galipa Pilotazale Kirol Elkartea reuniera a 16 parejas en la disputa de este torneo que forma parte del reclamo de las fiestas de San Ignacio de este barrio zierbanato.

“El pasado año ya batimos un importante récord de participación con 24 parejas y este año, con 33, hemos situado el listón muy alto”, señala este profesor de Educación Primaria que ejerce en el C.E.I.P. Concha de Karrantza Harana. Encargado de la dirección deportiva del club galipo que dirige Eloy Tajada, Roberto se encarga de organizar los entrenamientos semanales, designar las parejas que compiten, proponer horarios o incorporar nuevos pelotaris. ”Nosotros tenemos una filosofía muy particular. No ponemos puertas a nadie que quiera practicar la pala, sea cual sea su nivel, ni siquiera le pedimos que se federe. Nos gusta que jueguen, que prueben y que luego decidan”. Ello ha llevado al club pelotazale de este pequeño municipio costero a contar con una gran cantera que despunta a nivel bizkaino procurando una amplia representación en la selección de este territorio histórico. Una filosofía que este profesor, amante de la fotografía y y de los paseos por la montaña, aplicó desde un principio, allá por 1985, en el desarrollo del torneo de pala por parejas -en el que ha jugado con su hijo David- que hoy día es un referente para aficionados, semiprofesionales y figuras de la pala que eso sí, deben acomodarse a la peculiaridad del frontis desguarnecido y jugar con una pelota de tenis en vez de la goma o el cuero oficiales.

GRAN NIVEL. Unos de los logros este torneo “humilde como nuestro club”, como tilda Areizaga a la cita de La Arena, ha sido sin duda traspasar las fronteras de Meatzaldea para atraer a orillas el Cantábrico -la playa está a menos de cien pasos- a palistas de Algorta, Berriatua, Fika, Gatika, Lanestosa, Mungia, Sopela e incluso de La Rioja, “Hoy día, además del incremento de participantes, debemos felicitarnos porque también ha crecido y mucho el nivel de los palistas que aquí compiten. Jugadores que en 2012 podían encaramarse de una manera cómoda a las finales, hoy día lo tiene muy difícil para solventar las primeras eliminatorias”, remarca Areizaga quien nuevamente ha vuelto a sacrificar su vacaciones estivales para que Zierbena suene con fuerza en el mundo pelotazale. “Ni que decir tiene que esto es una labor de club porque organizar esto lleva mucho esfuerzo y son varios frentes los que hay que cubrir para que todo salga bien”, reseña este hombre tranquilo quien no escatima palabras de elogio para quien fuera su maestro en el mundo de la pala, el también zierbanato Gonzalo Soto, arraunlari con banderas de La Concha en sus vitrinas y uno de los decididos apoyos del bolo a katxete en el club del barrio arenero.


AFICIÓN. Para Roberto Areizaga sigue siendo una agradable sorpresa ver como año tras año, son más las personas que asisten como aficionadas dispuestas a disfrutar de los buenos partidos de pala que deparan los 17 días que durará esta edición iniciada el pasado 12 de julio. “Aquí se han podido ver paridos de los que hacen afición”, apunta Areizaga quien pone por ejemplo uno de los emparejamientos de los cuartos de final “que duró más de dos horas y acabó a dos minutos de las doce de la noche. Allí no se movió nadie”, señala con un claro gesto de satisfacción en el que tiene cabida su reconocimiento para las cerca de 300 personas que se han dado cita como espectadores en algunos de los encuentros. “Aquí al estar cerca de la playa conviven los aficionados que vienen expresamente a seguir el torneo con los visitantes de la playa que se quedan a ver los partidos”. A la hora del cierre se desconoce las parejas que tomarán parte en la final aunque Roberto augura que uno de los finalistas será el exjugador del Athletic Asier del Horno junto a su compañero, el barakaldarra Óscar Medina. Claro que deberán doblegar a la pareja Eloy Tajada e Iker Gordon. El otro finalista saldrá del duelo entre Bingen Moradillo-Rober Cuadra contra Diego Caballero y Jon Ander Márquez. El desenlace, mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...