jueves, 21 de julio de 2016

MALOKA PALA TXAPELKETA 2016 (XIII). Resultados Jornada IX

Novena jornada de torneo, novena tarde consecutiva de pala en el MALOKA 2016. Ya se han jugado 47 de los 52 partidos que componen la 1ª fase, la de liguillas de los ocho grupos donde están   encuadradas las 33 parejas inscritas. Edición que pasará a la historia por ser la del récord absoluto de participación. 
Podrá haber más campeonatos de pala en este frontón de plaza libre de La Arena (Zierbena), podrán llamarse MALOKA PALA TXAPELKETA  o no, que el futuro nunca está bajo control como para saberlo, pero será muy difícil que se supere este récord. 
XV ediciones de campeonatos de pala en 31 años. Esta es la 5ª edición consecutiva (desde 2012 a 2016, ambas incluidas). Eso también es un récord en la historia del torneo, porque la historia de estos torneos se inició en 1985, jugándose las tres primeras ediciones (1985-1986-1987). No hubo en 1988, pero se volvió con dos ediciones más en 1989 y 1990. Tras  otro año de ausencia del torneo en 1991, se hicieron dos ediciones seguidas en 1992 y 1993. Estas VII ediciones  se denominaron posteriormente "torneos históricos". Tras un largo parón de 11 años sin  campeonatos de pala, se volvió en 2004-2005 y 2006, con tres ediciones  consecutivas, bautizadas como "torneos modernos". Íbamos  entonces con X ediciones en 22 años. Después, otro amplio parón de 6 años, para regresar en 2012, esta vez ya de la mano de MALOKA. Y con éste son ya V ediciones sin  interrupción, algo que no había  pasado antes. MALOKA  lo ha patrocinado en 2012-2014-2015 y 2016. Son los denominados "Maloka Pala Txapelketa".
El torneo pasa. El torneo... pesa.
 Relación de parentesco con MALOKA, Nino y su hija Sheila


Partido nº 42      Miércoles, 20 julio, 18:00 h     Grupo "4"
IKER SARRIA--IGOR PLAZA  25   MIKEL LOPEZ--APE  15
Ape no es palista y se le nota (es surfista), pero tiene correa, le echa lo que hay que echarle, es muy rápido y  se asemeja al  correcaminos (no sé muy bien si al de los dibujos animados o al de Extremoduro); delante se defiende mejor que  lejos del frontis, desde donde le cuesta  colocar la pelota en él. Ha sido un grano de arena de simpatía en el arenal de este torneo playero.

 ¡Correcaminos estate al loro!
Igor Plaza, el pelotari federado del club Danak Bat de Mungia, es discreto hasta  cuando juega, incluso, para atacar a su rival;  te hace el tanto sin aspavientos, sin darse importancia y hasta   mira como pidiéndote disculpas por hacerte un siete o un descosido en cuando le dejas espacio y pelota para  atacar.
 ¡Qué torneo más bonito está jugando en su debut en este frontón!

A Mikel Lopez, por su juventud y su afición al deporte, se le presupone buen estado de forma física, pero... o nos engaña por estrategia, o necesita usar otro tipo de pilas, porque trasmite  cansancio en cada uno de sus movimientos y en todos sus partidos. 
 Iker Sarria juega al ritmo que le demanda el partido. Si  está controlado, pone marcha corta; si se pone crudo, acelera y pasa de coche utilitario a  bólido de  Formula 3. Éste no se cansa.
Se ha ido diluyendo la expectación que despertaron Mikel--Ape en su debut en el Maloka, con aquel partido espectacular, en el que  colocaban la pelota una y otra vez sobre la txapa. Tampoco era su grupo muy sencillo, el único compuesto de 5 parejas, y con parejas   bastante similares, si bien las dos de Mungia parecían superiores, básicamente, por experiencia y saber competir, como así se ha ido demostrando según avanzan los días del torneo

Ésta para los que pensaban que Oskar Medina no tiene  ningún vicio o que sólo  come piña

Partido nº 43      Miércoles, 20 julio, 18:45 h     Grupo "6"
IÑAKI---MANU  25   ASIER PLAZA--JON CAMIRUAGA  19
Primer partido decisivo de los cuatro que lo eran en la tarde de ayer. Iñaki, el revesista de Lanestosa y el cántabro de Ampuero Manu ya habían hecho los deberes, pero podían perder el privilegio y la ventaja de clasificarse como líderes de su grupo si perdían ante los playeros. Por el contrario, Asier Plaza--Jon Camiruaga, fieles a su historial de  dar una de cal y otra de arena, habían pasado del cielo al infierno en un solo tanto. Empezaron el torneo deslumbrando a Ciber--Valoya y siguieron en la misma línea frente a los getxotarras Beñat--Gardu, pero se les apagaron las luces cuando les tenían contra las cuerdas y se dejaron remontar un 24 a 19 de manera incomprensible. Ahí se acabó casi todo para los de La Arena, pues, pasaban de estar ya en 1/8 de final a tener que jugársela contra Iñaki--Manu y no asegurarse el pase ni ganando este partido.
Y... tampoco esta vez... pudo ser
Yo no me creo que de las derrotas se aprenda. A los ejemplos que conozco me remito.
 ¡Qué campeonato está haciendo Iñaki de Lanestosa!
Rápido, muy inteligente, defiende rápido cuando no tiene pelota  más que para defender y ataca con su poderoso revés para abrir espacios y buscar el hueco donde colocar el tanto después. Muy concentrado en el juego, serio, competitivo...

 Iñaki tiene un buen complemento en Manu, un zaguero que sabe hacer su trabajo y que sabe cual debe ser su aportación a la pareja. El de Ampuero cubre, trabaja,  asegura pelota, no entrega...

 La eliminación de Asier Plaza  es un fracaso, hay que decirlo, porque él  es uno de los mejores delanteros que había en el torneo. Tiene enormes cualidades: rapidez, golpe certero y potente, conoce el frontón... pero otro año más... eliminado prematuramente.

¡Ya estamos en 1/8 de final! ¡A esperar  a ver quién nos toca ahora!

Partido nº 44      Miércoles, 20 julio, 19:30 h     Grupo "5"
M. TRIJUEKE--J. A. SOTO  25   IÑIGO M.--DAVID A.  18
Se lo jugaban  todo, clasificarse o quedar eliminados, incluso  se sabía el resultado que le hacía falta a cada una de las dos parejas, 20--18. Pero eran los azules los que  necesitaban ese resultado a su favor y han sido los colorados quienes lo han conseguido. 
Enorme el partido de Trijueke, que  clavó, prácticamente, todos los tantos que buscó, que fueron muchos, más de una decena. Difícilmente se puede jugar mejor de lo que lo ha hecho el muskiztarra en la tarde de ayer.

No  destacaron los zagueros. Soto estuvo  hasta cierto punto inseguro, muy comedido, sin arriesgar ni una pelota, y, pese a ello, se le escaparon varias. Tampoco necesitaba más,  al nivel que estaba jugando su delantero, Trijueke,  del juego de Jon Ander resulta  inteligente. Íñigo sí arriesgó, tuvo que correr mucho y se le nota  limitaciones por sus problemas de rodilla, pero no  tuvo suerte en sus golpes, perdió bastantes tantos. Aun así,  mejoró bastante su rendimiento respecto a los  dos partidos anteriores.

David sí   jugó ayer  un gran partido, pero se topó con un Trijueke magistral. Aún así, David   metió varios tantos espectaculares y ayudó  a su zaguero aliviando sus desplazamientos a la zona derecha de la kantxa. Éste es un  gran delantero   en este frontón, pero se le nota su ausencia de los frontones en casi dos años ya.

Partido nº 45      Miércoles, 20 julio, 20:15 h     Grupo "6"
CIBER--VALOYA  25   BEÑAT--GARDU  11
Ciber--Valoya tenían las maletas hechas tras el fracaso y decepción que supuso para todos verles caer en sus dos primeros partidos. ¡Cuándo las expectativas son altas, las derrotas duelen más! Pero los vaivenes del grupo con la voltereta de Beñat--Gardu ante Plaza--Camiruaga les daba a los de Sani una oportunidad que ya nadie se esperaba, ni siquiera ellos mismos. Ciber--Valoya se presentaban en lo que podría haber sido el partido de su despedida del Maloka 2016 con la oportunidad única de  ganar por cuatro tantos de diferencia a los getxotarars y clasificarse para 1/8 de final.
Fue un partido de tacadas de tantos de ambas parejas, más de Ciber--Valoya, lógicamente. Empezaron los de Sani con un 7 a 0 a favor,  racha que acabó con fallo de saque de Ciber. Se repusieron los de Getxo que  colocaron el 7 a 5 seguidamente, racha que, curiosamente, acabó con fallo de saque de Beñat. Se fueron los de Sani hasta el 13 a 5. y redujeron ventaja los de Getxo hasta el 13 a 09. a partir de ahí, 12 tantos de Ciber--Valoya, solamente interrumpidos con dos de los getxotarras.
Traían  sofrólogo, Alfredo Peña Aguinaco, su compañero fiel e inseparable
Esta vez sí estaban. Ciber, espectacular. ¡Partidazo el suyo! Valoya,  bien también.
Los getxotarras Beñat--Gardu no pudieron frenar ni  la seguridad de Valoya y su golpe duro ni los muchísimos remates de un inspiradísmo Ciber

Partido nº 46      Miércoles, 20 julio, 21:00 h     Grupo "4"
MIKEL LOPEZ--APE  25   JUANMA--TXITXO  24
Era éste ya un partido de trámite, después de que las dos parejas perdieran sus opciones de clasificación, pero estaba en juego el honor de quedar tercero en el grupo de cinco parejas. Juanma--Txitxo dominaron el partido, mandaban en el marcador y en el juego, y cuando llegaron a 24 tantos no se sabe muy bien qué pasó, pero el caso es que Mikel--Ape   encadenaron  cinco o seis tantos seguidos y dieron la vuelta al resultado que se preveía. 

Partido nº 47      Miércoles, 20 julio, 21:45 h     Grupo "8"
NATXO G.--PEDROMARI  25   MADARI--BARRU  20
¡Qué mal sabor de boca nos quedó cuándo estas dos parejas tuvieron que jugarse la ser o no ser con tan escasa iluminación! Se hizo tarde ayer y  la tarde estaba triste, por lo que oscureció más que de costumbre y, además, el foco de la zona derecha del frontón, no se prendió,  sin que se sepa la razón. Se veía mu poco, y, aún así, los pelotaris tuvieron   muy buena actitud, asumieron la situación con desencanto, pero con corrección y deportividad. Quizás,  no se pararon a pensar que si jugaban a bote  veían mejor y entrando al aire era más complicado. 
Se produjeron varias alternativas en el marcador, estaba incierto el resultado, pero, en el tramo final, los colorados fallaron menos y acabaron venciendo y clasificándose para 1/8 de final.

Esta vez no nos dimos el habitual paseo por las gradas...  Tarde desagradable, con viento de la mar que se clavaba en la espalda si no estabas al socaire y que dificultaba el juego en los  dos primeros partidos. Después se quedó en calma, amenazó lluvia, pero volvimos  a salvar la jornada al completo.
 Alvaro Cuadra, Mikel López, Jokin, Ape y Andoni García
cinco de los pelotaris del torneo Maloka
 Otro grupo donde se ve a Rober Cuadra, Íñigo Moral, Alex, Barru, Madari, Josu Peña, Aitor Arriortua... como cada tarde... muchos de los participantes, jueguen o no, están en las gradas.
Nino,   ayudando como juez lateral. ¡Grande Nino!

     PARTIDOS  para el JUEVES,  21 de JULIO     

17:45 h  Gari--Presi  Vs  Iker Sarria--Igor Plaza (Grupo "4")
18:30 h  Partido de Chicas: Silvia--Garazi  Vs  Angelica--¿?¿?¿?
19:15 h  Alex--Zulo  Vs David Delgado--JosuBrull (Grupo "2")
20:00 h  Txurru--Momoitio  Vs  Andoni G.--Rober  (Grupo "7")
20:45 h  Jokin--Kintana  Vs  Txurru--Momoitio (Grupo "7")
     PARTIDOS  para el VIERNES,  22 de JULIO     
17:45 h  Eliminatoria de 1/8 de final (se anunciará esta noche)
19:15 h  Eliminatoria de 1/8 de final (se anunciará esta noche)
20:45 h  Eloy--Igor Tajada  Vs  Txurru--Momoitio (Grupo "7")


Eliminatorias de 1/8 de final
(se anunciarán esta noche)
Viernes, 22 julio 
18:00 h
19:15 h
Sábado 23 julio
18:00 h
19:15 h
20:30 h
Domingo, 24 julio
18:00 h
19:15 h
20:30 h

      Anteriores publicaciones de este mismo tema:     
     ...suman ya casi las 8.000 visitas ...    
XII:http://haixeder.blogspot.com.es/2016/07/maloka-pala-txapelketa-2016-xii.html

      Camisetas del Torneo Maloka  2016       
Si alguien que no participa en el torneo de pala desea adquirir una camiseta personalizada, igual que las de los pelotaris, puede solicitarla a Foto Esteban (Telf:: 633 78 16 82) o ponerse en contacto con la organización cualquier tarde en el frontón. Nombre, talla, color... 12 €

      Txapelketaren babeslea / Patrocinador del torneo:     


     ANTOLATZAILEA / ORGANIZA:     


     LAGUNTZAILEA / COLABORA:     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...