domingo, 24 de julio de 2016

MALOKA PALA TXAPELKETA 2016 (XVII). Resultados Jornada XIII. Eliminatorias de 1/8 de final (3ª, 4ª y 5ª)

Decimotercera tarde consecutiva de partidos de pala en La Arena, con tres eliminatorias más de 1/8 de final, que concluirán hoy, domingo, con las tres restantes.
Y hemos visto ya 64 partidos y 75 pelotaris en esta edición.
SARRIA--IGOR PLAZA    21 / 22
CIBER--VALOYA               22 / 17
Gran eliminatoria, con vaivenes en el marcador,  extraordinario trabajo en defensa de Igor Plaza, gran actuación de Iker Sarria, que con sus certeros remates en el inicio del segundo partido cortó las alas de los de Sani, y prueba evidente de que usar la cabeza en el juego minimiza al máximo  el inconveniente de no tener experiencia en este frontón de plaza libre.
Valoya se encontró la firme oposición de sus rivales y la exigencia y aliento de su delantero, atravesó un importante  bache en el primer partido donde el frontis se le hacía muy pequeñito para  restar a buena o devolver bien la pelota, y vivió la eliminatoria pendiente de la actuación de su kamikaze delantero, Ciber. Fue a más,  estuvo  mucho partido pegando fuerte y quitando posibilidades de remate fácil a Sarria, para acabar, quizás desanimado, no consiguiendo quitar remate a Sarria. Su actuación  en el global de la eliminatoria podría calificarse como discreta, pero no hay que olvidar que él es también el que pone el trabajo para que Ciber se luzca. Valoya ni gana, ni pierde el partido, simplemente lo juega. Ciber... o lo gana o lo pierde.
Tengo mis dudas si Ciber vino a ganar o a que  se viera que es un delantero espectacular, y, quizás, no se paró  a pensar, o no quiso hacerlo, sobre lo que esta eliminatoria necesitaba de él  si quería ganarla. Visto lo visto, aunque jugaban otros tres, todo dependía de él, porque se lanzó al vacío en cada remate y remató   hasta cuando no  era momento ni posición para ello. PRECIPITADO. Es un delantero  de primer nivel y, por tanto, siempre nos va a dejar  remates dignos de ser recordados, pero, precisamente por la categoría que se ha ganado, debe enfriar su  mente y sosegarse.
Iker Sarria, soberbia actuación la suya, valiente y comedido, es decir, inteligente y eficaz 
Alguien me pidió opinión sobre cómo transcurriría la eliminatoria y dije que  la veía igualada, con opciones para las dos parejas, pero que me inclinaba por pensar que ganarían los colorados por una sola razón: juegan con más cabeza. Y aunque me canso de repetirlo a los pelotaris de mi club, GALIPA de Zierbena, porque creo que usar la cabeza  jugando te da muchísima ventaja, día tras día me doy cuenta que hay muchos pelotaris que no sólo no  se lo quieren creer, sino que  no lo ponen en práctica, quizás lo consideran... "desvaríos de viejo".
En el primer partido Sarria--Igor Plaza se pusieron 10 a 01, en un inicio de partido con mucho ritmo, algunos tantos muy disputados, pero que caían del lado colorado por acierto suyo o fallos de sus rivales. Con el partido perdido, y tras pedir tiempo de descanso, Ciber salió a por todas, arriesgando al máximo, y, aunque cometió algún error, lo cierto es que gracias a sus   magníficos tantos redujeron la ventaja hasta 13 a 06, que todavía era  ventaja importante.
Sarria--Igor Plaza también hablaron y supieron sufrir, volvieron a marcharse en el marcador hasta un 18 a 09 y un 19 a 11, que parecían definitivos para  darles el primer punto de la eliminatoria.
Con esa desventaja, para Ciber--Valoya sólo había una posibilidad: sumar tantos. Volvió Ciber, más kamikaze que nunca, más certero que nunca, cada remate suyo era una flecha que se clavaba en la moral de sus rivales y Ciber--Valoya fueron capaces de encadenar un parcial de 9 a 1 a favor para empatar el partido a 20 tantos. Parecía increíble, pero estaba sucediendo. Con pelota nueva Ciber era imparable, la ponía muy lejos del frontis y le daba una  velocidad endiablada  al rematarla. Las caras de  Sarria--Igor Plaza eran mezcla de incredulidad y desolación. ¿Cómo les podía estar pasando aquello? ¿Cómo lo paraban? Valoya respiraba aliviado, ya no se le iba a señalar  a él. Ciber  lucía esa sonrisa pícara y vacilona que  tiene reservada para las mejores ocasiones. No era para  menos, perdían 19 a 11 y habían ganado 22 a 21. 
Descanso.
Comienza el segundo partido, curiosamente, Ciber--Valoya debían volver a ganar para  clasificarse, estaban obligados, ninguna derrota les llevaría a 1/4 de final, ni siquiera un 22 a 21 en contra, porque Sarria--Igor Plaza tenían la ventaja de venir como primeros de grupo desde las liguillas y en caso de igualdad total a tantos, eso prevalece en estas eliminatorias de 1/8 de final.
Se repite la historia del inicio del primer partido. los colorados se van hasta un 10 a 02 a favor, merced a la inspiración rematadora de Iker Sarria, que  enlaza seis tantos consecutivos en remates perfectamente ejecutados.
Se reponen Ciber--Valoya, se acercan hasta un 13 a 08 y un 15 a 11 posterior, que hace sobrevolar por la kantxa los fantasmas del primer partido en las cabezas de Sarria--Igor Plaza. "¡Qué no nos pase lo de antes, joder!" - le dice Iker Sarria a Igor Plaza.
¿Podría volver a pasar lo de antes? Ciber--Valoya  se colocan dos tantos abajo, 15  a 17 y vuelven a creer en la remontada. Ciber  ataca bien, pero sin paciencia, no hizo caso de aquello de que las prisas no son buenas. Sarria--Igor Plaza demuestran madurez, defienden bien, saben que disponen de ventaja, se han dado ya cuenta de que ganar atacando es muy difícil en este frontón, reflexionan sobre su estrategia en esos momentos. Ciber, no,  él campeón de Bizkaia de paleta goma no está para eso, juega de azul con la camiseta del Maloka 2016 pero trae escondido debajo su disfraz de auténtico artista kamikaze del frontón.
Igor Plaza trabaja, corre, aguanta, exhibe técnica, sufre... Sarria acaba el partido y la eliminatoria.
Grandísima eliminatoria.
El Maloka 2016 descubre una nueva gran pareja: Sarria--Igor Plaza.
El Maloka 2016 despide y pierde a una gran pareja: Ciber--Valoya.

Quizás, no entienda nada de esto, pero supongo que quien me preguntó al principio de la tarde se habrá dado cuenta de que mi pronóstico inicial sobre esta eliminatoria se había cumplido. Quizás...

DIEGO--JON ANDER M.    22 / 22
ANDONI G.--ROBER A.      21 / 11
Aunque era arte y parte, yo también tenía pronóstico sobre nuestra eliminatoria, queríamos ganarla, pero la íbamos a perder.
También acerté.
Mi joven e impetuoso delantero  pensaba lo contrario, al parecer, según me   dijo un amigo suyo ya al filo de la media noche en el entorno del frontón. Se acercó a preguntarme sobre el resultado final y, al decirle con gesto resignado que habíamos perdido, soltó un "¡no jodas!" elocuente y sorpresivo. "Era lo  esperado"-le aclaré. "Andoni me había dicho que les ibais a arrasar" - añadió. Sonreí y le dije "eso era lo que Andoni quería, no lo que iba a pasar jugando como hemos jugado".
Decepción. Una noche sin poder dormir. Decepción enorme, no por haber perdido la eliminatoria con el añadido de  ser eliminados. Yo, francamente, visto  el juego que estábamos  desplegando en los partidos de la liguilla ya contaba con ello. Los años te dan experiencia como para tener los pies en el suelo y diferenciar entre lo que se desea y lo que se es capaz de conseguir. 
Decepción por haber fracasado en el intento de que mi compañero me hiciera caso en la estrategia a seguir. Decepción por haber fracasado en mi esperanza de que él confiase en mí y me dejase participar más en el juego. Decepción por haber fracasado en mi esfuerzo en explicar que debíamos jugar con paciencia, sin prisas, sin ansias por hacer el tanto, sin querer romper la pelota en cada golpe... tendrías que tener la  calidad de  Ibai Perez para pretender  ganar  atacando sin cabeza en este frontón. Decepción por acabar los partidos  con las piernas frescas y la garganta enrojecida de tanto pedir pelota que nunca llegaba a mi zona. Decepción porque sentí que no pintaba nada y yo tan sólo quería que también me dejasen  a mí jugar el partido. Me pasé la eliminatoria corriendo de lado a lado, pidiendo pelotas que nunca o casi nunca tenía, ya que mi compañero no la dejaba pasar más que cuando se sentía atropellado.
Pese a todo, no vi a Diego--Jon Ander tan   firmes o fuertes como desde fuera de la kantxa les estaba viendo. Tienen  carencias, carencias que deben corregir si aspiran  a ganar este Maloka, porque hay parejas que suman y ayer ganaron a unos rivales que se restaron. Tener mucha clase y saber competir no son la misma cosa. Un ejemplo de ello bien pudieran ser  estos dos chavales de Mamariga. Estaremos atentos.
Agradezco a Andoni García el gesto de  acceder a jugar este Maloka conmigo. Yo no tenía  compañero, nadie me  hizo  una propuesta para jugar, no quería  quedarme  sin jugar y yo se lo pedí a él, que  iba a jugar con Diego. Me hizo ese favor. Diego  también fue generoso. Eskerrik asko a ambos.

IÑAKI G.--MANU    20 / 22
NATXO G.--BATIS   22 / 17
Batis subió el nivel de la pareja rival de Iñaki--Manu. Debutaba este manomanista mungiarra, compañero de Natxo García en su reciente y destacada victoria en "la jaula de Saniko de Algorta". Jugó dejando muestras de su categoría: dos manos, rapidez, habilidad...
Puso en jaque a Iñaki, el revesista de Lanestosa, especialmente, en el primer partido. Batis hizo y deshizo,  consiguió tantos preciosos, pero le  pasó factura sus ansias de acabar ante un delantero que juega también mucho.
Iñaki se vio sorprendido de inicio, no encontraba la manera de  contrarrestar a Batis. Quisó ganar consiguiendo tantos y lo que consiguió fue perder el partido. Tenían un 20 a 15 a favor y acabaron perdiendo 22 a 20, tras 7 tantos consecutivos de Natxo G.--Batis.
Os lo creáis o no, llevo viendo jugar  partidos aquí desde hace 32 años, y en este frontón limitar los fallos es clave. Si te hacen un tanto que sea por una genialidad, que al siguiente intento, seguramente, la fallen. Muy pocos son capaces de ganar aquí a buenas parejas atacando todo el rato.
Natxo García supo estar y competir. Sólo al final de la eliminatoria, cuando la luz empezó a escasear,  perdió algunas pelotas tontas. Por momentos golpeaba a la pelota,  anulando con ello la participación de Iñaki, pero por otros se limitaba a asegurar sus golpes, llevándola a buena y ahí daba opción a que entrara en juego el delantero de Lanestosa.
Manu, el cántabro de Ampuero, estuvo  francamente bien en los dos partidos, muy sobrio, muy seguro, muy trabajador... En los momento en que Iñaki no estuvo acertado, era  muy importante que él no fallara y Manu no falló.

Tercer acierto de la tarde en el pronóstico,  ya que pese a la presencia incógnita de Batis y al resultado del primer partido de la eliminatoria,   me mantuve en que se iban a clasificar los colorados. No obstante, era la eliminatoria en que más dudas tenía al pronosticar.

Agradezco las opiniones que algunos participantes y  aficionados me han trasmitido, las cuales han servido para  completar y enriquecer  este reportaje.

     Las tres eliminatorias de 1/8 de final que faltan:     

     DOMINGO, 24  JULIO:                                                                                                               
18:00 h  BINGEN--ROBER CUADRA  Vs  URIARTE--LLADÓ
19:15 h  DEL HORNO--OSKAR M.  Vs  GARI--PRESI                                 
20:30 h ELOY--IGOR TAJADA  Vs  DAVID DELGADO--JOSU BRULL

     ELIMINATORIAS de 1/4 de FINAL     

     LUNES, 25  JULIO:         
18:15 h 
19:30 h
     MARTES, 26  JULIO:        
18:15 h
19:30 h

     Anteriores publicaciones de este mismo tema:     
     ...se acercan ya a las 9.000 visitas ...    
XII:http://haixeder.blogspot.com.es/2016/07/maloka-pala-txapelketa-2016-xii.html
XIV: http://haixeder.blogspot.com.es/2016/07/maloka-pala-txapelketa-2016-xiv.html
XVI: http://haixeder.blogspot.com.es/2016/07/maloka-pala-txapelketa-2016-xvi.html

      Camisetas del Torneo Maloka  2016       
Si alguien que no participa en el torneo de pala desea adquirir una camiseta personalizada, igual que las de los pelotaris, puede solicitarla a Foto Esteban (Telf:: 633 78 16 82) o ponerse en contacto con la organización cualquier tarde en el frontón. Nombre, talla, color... 12 €

      Txapelketaren babeslea / Patrocinador del torneo:     


     ANTOLATZAILEA / ORGANIZA:     


     LAGUNTZAILEA / COLABORA:     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...