lunes, 25 de julio de 2016

MALOKA PALA TXAPELKETA 2016 (XVIII). Resultados Jornada XIV. Eliminatorias de 1/8 de final (6ª, 7ª y 8ª)

Memorable tarde de pala en el MALOKA
Tres eliminatorias espectaculares, intensas, sublimes, inolvidables...
El enfrentamiento Bingen--Rober Cuadra  contra el riojano Lladó--Uriarte  duró... ¡dos horas!; cada uno de los dos partidos duró una hora de juego ¡en un frontón de una sola pared! Impresionante. Enamoró el riojano Lladó con su juego de ataque y ¡cómo se defendieron los ya cuarto finalistas Bingen--Rober Cuadra!
En la segunda, ante más de 300 espectadores contemplando el partido, Del Horno resolvió los dos partidos, en apenas cuarenta minutos, con  remates supersónicos.
Finalmente, montaña rusa  a la luz de las velas, máxima  emoción, con  muchísimo público aguantando en las gradas cuando  caminábamos hacia las once de la noche, tras el 22 a 14 a favor de Eloy--Igor Tajada y el 21 a 13 a favor de David Delgado--Josu Brull, para  llegar al final en un tanto cuya resolución clasificaba  a la pareja que le sumara en su marcador.
Histórica tarde-noche en el MALOKA
    MALOKA, el ecosistema de la pala     
Angélica e Izaskun con Aslan, Fox y Kiara

 BINGEN--ROBER CUADRA    22 / 22
LLADÓ--URIARTE               20 / 19
Imperial eliminatoria. La mejor de los 1/8 de final. En dos partidos en los que la actuación de los cuatro pelotaris  podría calificarse de sobresaliente, enamoró  el juego del riojano de Ezcaray, Oscar Lladó. ¡Vaya partido el suyo! Y aún así... eliminado. ¿Merecían Lladó--Uriarte pasar a 1/4 de final? Sí, rotundamente, sí. Desconocían este frontón, pagaron la novatada perdiendo el primer partido y al cuarto ya han deleitado con su juego a la gente. ¡Qué pena me da su eliminación!
Enfrente, una pareja  rocosa, dura, difícil donde las haya, Bingen--Rober Cuadra. Acumulan presencia en 6 finales entre ambos, aunque sólo uno de ellos ha ganado el Maloka una vez. Son la pareja  que mejor defiende, son felinos, no  se cansan defendiendo, te agotan a ti atacándoles.
Los de Mamariga no se han vuelto a juntar para  venir a jugar al MALOKA, han venido a ganarlo juntos. Pueden conseguirlo. Son capaces.  Su arma es  saber competir, dureza física, dureza mental; endurecen tanto el partido  que ... o te ganan o te rindes porque no encuentras la manera de ganarles.
La presencia de Lladó--Uriarte ha engrandecido este MALOKA. La de Bingen--Rober Cuadra, también.
Bingen empezó   muy jovencito, lo jugaba todo, se implicó en el Campeonato de Pala de Mamariga, se  cansó de la pala, lo dejó, y dos años después ha regresado a su hábitat: el frontón. 
Si te enfrentas a él ven preparado, llega a pelotas inalcanzables con su   amplia zancada y su rapidez, no tiene miedo a irse magullado. Cuánto más duro  se pone el partido, más disfruta. Cuanto más le haces correr, más te reta. Le meterás un tanto, perderás dos al intentarlo. Y cuando te descuides, aparece él, peligroso como una cobra y... te aniquilará.
Rober Cuadra te llamará la atención, siempre conjuntado, con toque de desfile de moda, cinta en el pelo, zapatillas de marca,  cuerpo fino, moreno de playa, es el pelotari que cuida los detalles... Alguien preguntó... ¿y éste juega a pala? ¡Cómo los ángeles! Tiene una clase descomunal, zurda con armonía, movimientos estéticos, rápido y hábil, listo, no entra en  batallas absurdas, lo suyo es  ganar la guerra. Federado en el histórico y laureado Lagun Artea de Sestao, es un pelotari de alto nivel en paleta cuero y pala corta y ya ha  estado en un festival de pala de GMGZ en mayo, en el Andra Mari getxotarra, donde se alzó con el triunfo en compañía de Ibon Garate..
Jon Uriarte, campeón bizkaino manomanista aficionados,  adaptado a la pala, trabajador, seguro, pelotari, buen compañero, mejor persona, tranquilo, respetuoso, deportivo y deportista, humildad en cada gesto, label euskaldun...
¡Cómo ha  ido  mejorando  de partido en partido en este frontón con únicamente frontis! ¡Qué paliza se  dio ayer! Incansable
No sé si habrás más Maloka´s. No sé si volverá el riojano. Un Maloka sin él ya no sería igual. Ha dejado huella su juego y su actitud. No sé de qué madera está hecho, pero viene de   árbol noble. ¡Categoría de pelotari!
Lladó fue el mejor en la mejor eliminatoria de 1/8 de final. Hizo cientos de remates, ¡cientos! Consiguió tantos magistrales, moviendo a sus felinos rivales, colocando la pelota de lado a lado, vaciándose en el intento de clasificarse. Lo dio todo. Hizo  más que méritos para alcanzar los 1/4 de final. Maloka le echará de menos. Del Horno, quizás, también; o no. Me habría gustado verles frente a frente: no habría lugar para ver el partido sentado. Es lo que me imagino. ¡Grande Lladó! Tendré que ir a su pueblo,  a Ezcaray, y buscar el árbol del que está hecho, quiero plantar uno igual en mi jardín con enanitos.

Ander Landeta, mungiarra, profesional de Innpala; José Ángel Pérez, directivo de Galipa; "Yuper", muskiztarra, ex presidente de la bepf y Raul Maguregi, de Usansolo, maisu "de categoría", por invitación de la organización, acompañaron a los pelotaris en el paseillo.
 DEL HORNO--OSKAR M.    22 / 22
GARI--PRESI               09 / 09
A alguien les tenía que tocar la inconveniencia de jugar contra Del Horno--Oskar Medina y los damnificados fueron Gari--Presi, los de Danak Bat de Mungia. Fueron eliminados, sí. No es para avergonzarse. Fueron  dejados en nueve tantos en cada uno de los dos partidos, sí. No es para esconderse, porque  ¿a quién no le habría pasado lo mismo si se hubiera enfrentado ayer a Del Horno--Oskar?
¿A quién no le  gustaría poder contar que  se enfrentó a Del Horno--Oskar en Maloka del 2016? Eso es un honor, no una desgracia. Gari podrá decir más. Podrá decir que  clavó tres tantos espectaculares, que Del Horno le felicitó por ellos y que cautivó al público (¡a 300 personas que estaban viendo un partido en un frontón de una sola pared y en un  campeonato de pala con la pelota de tenis!) con su brindis  de mozo pamplonica de San Fermín, que lo es. ¡Grande Gari!

 Si tú eres campéon de Bizkaia de paleta goma, si eres el zaguero titular de la selección bizkaina y si encima tienes a Asier Del Horno como delantero... puedes perder el norte y creerte Dios. No le pasa eso a Oskar Medina, al barakaldés de Galipa, tiene lo que hay que tener, del cuello para arriba y del cuello para abajo.
Oskar es ejemplo a seguir para sus compañer@s de Galipa. Él   viene todas las tardes al frontón, cuando juega y cuando no juega. Si juega, juega. Si no juega,  ve los partidos, colabora,  se pone en el marcador, se sienta de juez lateral,  hace de juez principal,  ayuda a recoger  el material del torneo... Oskar tiene iniciativa para estar donde hace falta, no hay que pedirle  ayuda. Ver que el mejor de tu club actúa  así me da fuerzas para seguir, ver que otros no parecen tener tiempo ni ganas para nada me  desanima sobremanera. Cada vez que veo a Oskar viendo jugar a los de 3ª categoría y cada vez que veo a los de 3ª categoría que no van a ver a jugar a Oskar... 
A Oskar Medina le falta la txapela del Maloka en su baúl repleto de txapelas. Ayer, mientras jugaba, el sol le dibujó la sombra de una cabeza con txapela en el frontis del Maloka. ¿Casualidad o premonición? Pronto se despejará la duda.
Jon Madariaga, "Presi", siempre cumple, nunca decepciona. Va a aportar trabajo, esfuerzo, seguridad... el de Fika supo  aguantar el trance con aplomo y dignidad.

 Genial, superior, extraordinario... Del Horno
 Soberbio, magnífico, descomunal... Del Horno
 Portentoso, soberano, inalcanzable, divino... Del Horno
 ¡Mira, la txapela!
 Zorionak!
 Perder 25 a 09, ye irse entre aplausos y sonrisas. ¡Mucho, Gari!

¡Favoritos!

Iñigo Ortuzar, alcalde de Zierbena, acompañó en el paseillo a los pelotaris de la última eliminatoria de 1/8 de final y lanzó la txapa.
ELOY--IGOR TAJADA       22 / 15
DAVID D.--JOSU BRULL   14 / 22
A estas alturas de la tarde, contemplando la  preciosa puesta de sol sobre el mar en  Castro Urdiales, pensábamos que lo mejor de la jornada de pala del Maloka ya había pasado. Pero había un duelo abierto entre dos de Zierbena, Eloy--Igor Tajada, aitasemak, y una aguerrida pareja de Urioste-Ortuella, David Delgado--Josu Brull.
Sabíamos lo que iban a poner sobre la kantxa los de Ortuella: trabajo, trabajo y trabajo... y, de vez en cuando, un destello.
Nos preguntábamos dónde está el límite de los míticos Eloy--Igor, hasta dónde su milagrosa aparición y juego exhibido hasta ahora en el Maloka iban a continuar o se iban a ir apagando, como la luz sobre el frontón.
Igor Tajada se enchufa en este frontón que le ha  dado tantas tardes de gloria desde que era un  niño. Es su casa, es su guarida, es su hábitat por naturaleza. Igor Tajada  bautizó a este torneo Maloka como "el Roland Garros de la pelota de tenis". Para él, lo es todo. Es la vuelta al pasado. Es  volver a vivir la historia. Recuerda a su amama Elvira gritando su nombre para animarle desde las gradas y se le  pone la piel de gallina, se le remueven los sentimientos más profundos, se emociona y vive momentos que no se pueden describir.
Igor Tajada sabe que no tiene que jugar, recomendación médica, riesgo alto... le pueden las ganas, su instinto, deja de pensar,  sólo quiere jugar... a pala.
Para aquí, para allá, de revés,  a la derecha, a la izquierda,  atrás... y su aita que siempre responde... 22 a 14 a su favor. Y enseguida nos vamos para casa, que es tarde y hay  hambre ya. 
¿Cómo se va a dar vuelta a una eliminatoria que has perdido 22 a 14 en el primer partido? ¿Quién puede  pensar que  vas a darle la vuelta y vas a  ganarles ahora 22 a 13? Posiblemente, nadie. Seguramente, nadie. Nadie. Ni David Delgado--Josu Brull. Pero su lema es "hay que jugar". No se rinden. Nadie les enseñó  cómo se  hace eso.
Igor Tajada  se lesiona. Ya no  entra en juego. Ya no se mueve. Sólo está ahí, viendo el partido desde dentro de la kantxa. Su aita Eloy  tampoco sabe lo que es rendirse. Eloy se enfrenta a dos  contrarios un tanto aturdidos, qué pasa, porqué no entra Igor se pregunta la gente. Llega la noche. Dificultad para ver la pelota. Eloy   planta su  enorme figura a un lado de la kantxa, en el que hay más luz, no se mueve dos metros alrededor suyo, desde  allí lo  controla todo, parece que entregará la cuchara, todas la pelotas van a él. Igor sigue mirando. Nadie le echa la pelota porque  temen su reacción, mejor jugar contra Eloy. Ya pinchará.  Todos creen conoce a Eloy. Nadie como yo conoce a Eloy en un frontón.  Eloy aguanta. El marcador   hace temblar la eliminatoria, la pone en el aire, los de Ortuella suman, lentamente, pero suman, su diferencia aumenta, aumenta, aumenta... empiezan a creer. Los de Zierbena empiezan a dudar, todos menos Eloy.
Llegamos al momento  culminante. 20 a 10 para los de Ortuella. En ese instante el micrófono recuerda: Eloy--Igor necesitan hacer cuatro tantos para clasificarse. David Delgado--Josu Brull sólo tienen que sumar dos. ¡Ay madre! La última pareja 100% de Zierbena sobreviviente  en este Maloka 2016 está sobre  un hilo de seda.
 Un tanto de Eloy.  11--20
Otro tanto de Eloy. 12--20
Las dos parejas se ponen a dos tantos de alcanzar los cuartos. No cabe más  tensión. No cabe más emoción.  Más oscuridad, más dificultad.  Los de Ortuella se colocan 12 a 21, ¡ a un tanto de la clasificación! Los de Zierbena   también, el marcador se coloca  13 a 21. Inaudito.
Igor Tajada sigue mirando. No está para más. David Delgado--Josu Brull siguen luchando, es su destino. Eloy clava  el tanto. Es su destino. El mito  sigue vivo. Se saludan,   todo se detiene. Igor y Eloy se abrazan. David Delgado--Josu Brull se resignan y anima.  El micrófono avisa:  "lo sentimos, pero hay que acabar el partido". Dos tantos más de basura que  ya sobraban. El espectáculo había acabado con el 14 a 21.
Igor Tajada busca sustituto para que acompañe a su aita Eloy en los 1/4 de final de este histórico Maloka.

     El MALOKA, a reventar...     
Alvaro eta Janire
Rober Cuadra eta Marina
 Nino eta Ruben Lopez
 Kuadrilla
 Alberto eta Oskar Mena
 Uribe eta David
 Txeto y Estefania
 Gabriel Jauregi
 Bastidatarrak
 Arix Galindez lagun batekin
 Gazteak
 ¡Cómo me gusta que me abraces, cari!
 "Tarzán", otro mito
 Imanol eta Irati Lizarraga anai-arrebak
 Palaz gozatzen!
 Mungiarrak
 Ikusgarria!
 Dos craks!
 Ok! Dena ondo!
 Beteta!
     Agur, Lladó! ¡Vuelve pronto!     

     ELIMINATORIAS DE 1/4 DE FINAL    

     LUNES, 25  JULIO:                                                                                                               
19:00 h  NINO--BELARRI    Vs    DIEGO--JON ANDER MARQUEZ
     MARTES, 26  JULIO:          
18:15 h   BINGEN--ROBER CUADRA  Vs  TRIJUEKE--SOTO                      
19:30 h   DEL HORNO--OSKAR M.    Vs    IÑAKI--MANU
20:45 h   ELOY--IGOR TAJADA   Vs    IKER SARRIA--IGOR PLAZA   

     Anteriores publicaciones de este mismo tema:     
     ...ya se han superado  las 10.000 visitas ...    
XII:http://haixeder.blogspot.com.es/2016/07/maloka-pala-txapelketa-2016-xii.html
XIV: http://haixeder.blogspot.com.es/2016/07/maloka-pala-txapelketa-2016-xiv.html
XVI: http://haixeder.blogspot.com.es/2016/07/maloka-pala-txapelketa-2016-xvi.html

      Camisetas del Torneo Maloka  2016       
Si alguien que no participa en el torneo de pala desea adquirir una camiseta personalizada, igual que las de los pelotaris, puede solicitarla a Foto Esteban (Telf:: 633 78 16 82) o ponerse en contacto con la organización cualquier tarde en el frontón. Nombre, talla, color... 12 €

      Txapelketaren babeslea / Patrocinador del torneo:     


     ANTOLATZAILEA / ORGANIZA:     


     LAGUNTZAILEA / COLABORA:     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...