Jueves, 25 julio, 19:30 h
PARTIDO Nº 184 del X MALOKA y número 14 de esta categoría
PREVIA a SEMIFINALES de categoría NESKAK
LEIRE--GAËL // RODRIGUEZ--PAREDES
17 -- 25
Casi nadie les daba plaza en las semifinales del torneo, pero ahí están la gipuzkoana de Zarautz, Leyre Paredes, y la canaria afincada en Gallarta, Masole Rodriguez. Seguramente, ellas, sabedoras de que era difícil, sí creían, y, posiblemente, sus más cercanos seguidores también.
La cara de Masole, abrazando a Leyre lo dice todo. Refleja felicidad, sosiego, paz, sensaciones difíciles de explicar, pero muy agradables de sentir.
La zarauztarra, zurda, que también defiende bien de revés, es como una lagartija ibicenca entre las piedras, inquieta, rápida y valiente, se desliza por la kantxa y se arrastra por el suelo, no dando nunca la pelota por perdida.
A MASOLE ya le gustaba el MALOKA, y alguna vez pensaría poder jugar en él, pero todo está pasando a una velocidad difícil de apreciar. Son momentos mágicos, que se viven en verano y se recuerdan en invierno. Se ha adaptado muy bien a la pala y a este frontón. Lo que ha aprendido, lo hace bien. Defiende y lleva a frontis, ocupa espacio, corre, saca su peculiar revés, que resulta ser efectivo. Y lo hace todo con la tensión del juego en su cara, las ganas de ganar en su corazón y lo adorna con una cautivadora sonrisa.
Así lucían las gradas, más de 350 personas, mayoritariamente apoyando a las coloradas, locales, que jugaban su tercer MALOKA.
Una cosa es jugar, jugar bien, o saber jugar.
Otra bien distinta es saber o ser capaz de competir.
Parece igual, pero es muy diferente.
Se aprende antes a jugar que a competir. Es más, he conocido pelotaris con cualidades sobresalientes, que nunca aprendieron a competir.
Competir es leer el partido.
Competir es elegir en cada momento la mejor jugada.
Competir es observar y ver lo que tus rivales no hacen bien y provocarlo.
Competir es mantener la calma, tensar los músculos, esperar la oportunidad, porque en el ejuego siempre te llega la ocasión, pero hay que saber esperarla.
Competir es no fallar por tener prisa.
Competir es mover a tus rivales, sacarles de su zona, abrir huecos, echar ahí la pelota.
Competir es saber elegir bien los momentos de defender y los momentos de atacar.
Competir es sacar para tener la ventaja en el tanto.
Jugar es fácil.
Competir es difícil.
Seguramente, a fecha de hoy, las coloradas tienen más juego que las azules en este frontón, pero las azules supieron competir bastante mejor que las coloradas.
Masole llevó a buena todo lo que podía llevar, no perdió mucha pelota. No tiene potencia, pero tiene resiliencia.
Gaël falló lo que nadie esperaba que fallase. No fue la pelotari que hemos visto otras muchas tardes, con ese coraje, esa garra, esa manera de echarse el partido a sus espaldas y hablar en voz alta, sonreír al disfrutar en la kantxa.
Y Leire Perez tampoco tuvo esa agresividad y valentía para ir a por la pelota al aire, atacarla con fuerza y fiereza. Estuvo cohibida. Quizás, la presión de saberse favoritas, la presión de querer meterse en las semifinales, entre las cuatro mejores de este histórico MALOKA NESKAK.
Es difícil interpretar lo que ellas sienten dentro de la kantxa. Es fácil hablar desde la barrera.
Ganéis o perdáis, nunca perdáis la sonrisa. Veros jugar a pala es un privilegio, sí, da gusto, me quedaría toda la tarde viéndoos jugar en el MALOKA. Eskerrik asko por estar aquí, por estar así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.