Otro año más quiero poner un BELARRI en mi vida
Mira que ya llevo unos cuantos MALOKAs a mis espaldas y he visto cómo ha ido creciendo y evolucionando, año tras año, desde 2012 y, claro, por decirlo de alguna manera, es como si fuera mi hijo, y le quiero, pero me ha vuelto a sorprender, porque siempre supera mis más optimistas expectativas.
Me vienen a la memoria dos momentos especiales en la historia de los MALOKAs, porque fueron dos momentos top, dos momentazos, que bien describen lo que mueve este torneo.
Hueso--Trijueque ganaron la final de 2018 a Del Horno--Oskar
y se llevaban su primer txapela en el Maloka.
Uno fue en 2018, en el VI MALOKA, en el que la final se jugó un 19 de agosto, casi tres semanas después de lo que es habitual (31 de julio, día de San Inazio), porque la lluvia no permitió jugarla en su fecha. Eran muchos, yo mismo incluido, los que dudaban de la respuesta del publico; de si se acercarían a ver la final, en pleno mes de agosto, cuando comenzaba la Aste Nagusia y tres semanas después... Pues, 700 personas vieron esa final, lo que era un récord absoluto hasta lo que se conocía entonces.
Y el otro fue en el VIII MALOKA, en 2022, pues, el torneo no se había jugado ni en 2020, ni en 2021, por la pandemia del COVID-19. Es decir, regresábamos tres años después (2019-2022). Y en el aire estaba si íbamos a empezar de cero, si la gente se habría desenganchado, si costaría arrastrar a pelotaris a la kantxa y al público a las gradas. Fue un torneo brutal, el mejor que habíamos vivido hasta entonces y se superó el millar de personas en la final.
El MALOKA mueve, atrae, engancha, genera, deja poso... es indiscutible.
Hay muchos motivos, muchos, muchos granitos de arena que juntos hacen una duna, una playa... podría estar horas enumerándolos uno a uno... diversos, colaterales, imprescindibles, oportunos, desprendidos, emocionantes, integradores, discretos, imaginativos, solidarios... y todos suman, todos son importantes, todos.
Del Horno, historia viva de los MALOKAs
Y nos volveremos a ver en nada, en quince días, otro año más... no es uno más, no. Si hay suerte, entre todos podemos crear un MALOKA especial.
En 2024... celebramos... no pocos aniversarios.
* El X Torneo MALOKA. Diez Malokas, ya. Han pasado 13 años desde el primero, en 2012.
* MALOKA, el local de hostelería, cumple 20 años en La Arena (Zierbena).
* GALIPA el club de pala de Zierbena cumple 20 años también.
* 40 años se cumplen desde que empezamos a jugar en este frontón de plaza libre y, poco después, ya en 1985 organizamos el primer campeonato.
* Éste torneo de 2024 será para mí el vigésimo campeonato que organizo en este frontón (1985-1986-1987-1989-1990-1992-1993-2004-2005-2006-2012-2014-2015-2016-2017-2018-2019-2022-2023 y 2024). 20.
* Y como yo empecé a jugara pala en 1974, este años se cumplen 50 años, desde que Gonzalo Soto me metió en la kantxa del antiguo frontón del chalet de Los Prado (La Arena).
Muchos aniversarios, muchas emociones, muchos recuerdos... por eso estoy aquí de nuevo. Me ha podido el corazón. La inteligencia que me queda, poca o suficiente, que ya la he ido desgastando con los años, hacía de abogada del diablo y me decía que continuara disfrutando de mi apacible vida de jubilado y que no me metiera en esta movida. Sé que es el error más grande que voy a cometer en 2024, organizar el MALOKA. Lo sé. Pero...
... el MALOKA me ha hecho tan feliz que... sólo puedo ser agradecido con él.
Las inscripciones están desbordadas en una semana. ¿Quién no quiere jugar el MALOKA? Lo cierto es que no he hecho mucha publicidad, porque hasta ayer, hoy y mañana, tenía muchas dudas... me sentía obligado a organizar, pero me apetecía salir corriendo en dirección contraria. El MALOKA da vértigo. Hice un cartel, lo puse en mis redes sociales y lo adjunté al chat del torneo, al de Galipa y al del campeonato que se está jugando en Sanfuentes, organizado por Jabitxa y Morante. Y nada más.
Ofertaba tres categorías de parejas: TOUR, SPRINT y HERRI. Una sola categoría hubo en los 8 primeros MALOKAs. Dos hubo el pasado año. Y éste, tres, un salto cualitativo importante. Y ofrecía 48 parejas en total, a 16 por categoría. Pues, en una semana, 54 inscripciones, 54 parejas, que suponen 108 jugadores. Habrá que cerrar las inscripciones prematuramente, sino... ¿quién gestiona tantas parejas en un mes de verano?
En MALOKA-NESKAK, donde ya será la V edición, me conformaba con 4 parejas, pues, ya han confirmado 7 parejas y... vaya parejas... Ciertamente, hecho en falta a Inge--Lauri, que no se han apuntado... mantengo la esperanza.
Y, desde 2006, no se juega aquí en categoría INDIVIDUAL. Se han jugado 8 ediciones (1986 - 1987 - 1989 - 1990 - 1992 - 1993 - 2005 y 2006), pero nunca desde que empezaron los Torneos MALOKA.
Y en este año de efemérides, pues, se me ha ocurrido recuperarlo. Ofrecía 16 plazas, y pensaba que era optimista. Pues, en una semana, se han inscrito 21 pelotaris. ¡Cuesta creerlo!
IGOR TAJADA ganó en 2005 e IBAI PEREZ lo hizo en 2006
Difícil predecir quién escribirá su nombre en 2024, hay muchos gallos en ese corral.
Además de estas 5 categorías, tendremos dos más para visibilizar dos proyectos importantes del club GALIPA: MALOKA TXIKIs y MALOKA-AKTIBA!, con presencia en el torneo de numerosos niños y niñas de la Escuela de Pelota de Zierbena y también de su Campus de Verano, con los hermanos Maldonado (Román y Agus) y Naia Zugaza al frente.
Y, finalmente, el I MEMORIAL JON ANDER SOTO de ESKUPILOTA, cuyos pelotaris, sistema de competición, normativa, etc... se está gestando con la colaboración de Íñigo Tellitu.
BABESLEAK - PATROCINAN:
LAGUNTZAILEA - COLABORA
ANTOLATZAILEA - ORGANIZA
Se está en conversaciones con locales de hostelería y empresas interesadas en colaborar, para conseguir financiación extra y equilibrar el presupuesto (aprox. 15.000 €). Sus logos se expondrán durante el torneo y trataremos de agradecer sus ayudas mediante la publicidad que les podamos dar. Eskerrik asko!
Y, para acabar, deciros que, como ya muchos sabéis, este año el nombre del campeonato será así, doble y bilingüe, castellano y Euskera:
X Torneo MALOKA
Udako GALIPA Pala Txapelketa
Por un lado, homenajeamos a MALOKA en su X edición y agradecemos y ponemos en valor la insuperable implicación de Yoli en estos años, y, por otro, debe aparecer la marca de nuestro ayto. (GALIPA). Eskerrik asko!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.