El frontón es un ecosistema.
Los pelotaris son su especie más colonizadora, pero existen otras. Hay también pseudo-pelotaris, peloteros... No es fácil distinguirlos. Se requiere tiempo.
En el frontón y en la kantxa, hay luces y sombras, como en la fotografía de Yosu Brull.
La sombra te acompaña.
Las sombras te persiguen.
La sombra nunca es tu rival, ni tu enemigo; es una prolongación de ti, es tu reflejo, pero tú casi nunca la ves. Los que te miran, sí.
En la imagen de Brull está él con su paleta, la pelota, su sombra y un habitante malvado del frontón: la bruja. La bruja está al lado de su pala, con su típica vestimenta y su escoba viajera y su sombrero. Vosotros nunca habíais visto una bruja en un frontón, ¿verdad? Yo, sí, la llevo viendo hace tiempo. La brujas son las sombras malignas del frontón. No las alimentes.
Casi nadie las ve, porque se mira a la pelota. Mirando a la pelota se cree que ya se ve todo lo demás. No. No es así. La pelota es la luz del frontón. Las brujas son la oscuridad.
DATOS DEL PARTIDO:
Zierbenako kiroldegia. Viernes, 6 octubre, 19 h (2º partido)
Temperatura: 26º
Juez: Rober Areizaga
Campeonato: Bizkaia de Clubes de Paleta Goma
Categoría: 2ª
Jornada: IV
Tantos disputados: 41 (25 colorados y 16 azules)
Duración del partido: 1 h, aproximadamente
MVP: Ex aequo, Ruper- David
Pelotas utilizadas: 3 (1 rota)
Hasta ahora, en los anteriores partidos, David habían estado regular, pero el excelente estado de forma de Brull les había hecho ganar sus partidos. Ayer, se intercambiaron las tornas. David puede jugar bastante mejor, y tengo confianza en que lo irá haciendo partido a partido, pero fue él quien mantuvo a los colorados en el partido y el que permitió su 4ª victoria consecutiva en 4 partidos disputados.
A Yosu Brull se le vio diferente, como sin fuelle, la pelota la movía tres cuadros menos que en partidos anteriores, la levantaba tres cuadros menos en el frontis y no empalaba bien. Corrió como siempre, estuvo activado, pero alguna losa llevaba encima y eso le pasó factura. Bueno, no hay que lamentarse, porque salvaron un partido complicado de ganar.
Nueve pelotas falladas le anoté al zaguero de Urioste. Eso sólo pasa una vez en la vida. Es más, puedes ir muchas veces al frontón y morirte sin haberlo visto jamás.
Natxo García es de esos pelotaris a los que da gusto ver jugar. Sus posturas, su elegancia, su deportividad, su estilo fuera de la kantxa... se agradecen y se disfrutan.
Cuando la Inteligencia Artificial empiece a clonar pelotaris, yo quiero que hagan clones de Natxo García.
Partidazo de Ruper. Muy bien el zaguero sopeloztarra. Aguantó como un titán.
Yo diría que los de Kurene jugaron mejor que compitieron. Espero que se me entienda la frase.
Los de Kurene se adelantaron 0-2 en el luminoso. Pero los de Galipa reaccionaron y mandaron 6-2, 9-3 y 10-5, siempre jugando con la pelota que Kurene puso en juego en el primer tanto. Era una pelota dura, costaba moverla, te iba castigando.
Me dio la sensación que era Ruper el que mejor la movía. Y que a David le gustaba más que a Brull. Pero Brull no la cambiaba, porque a él le gusta que sea su compañero el que esté a gusto con la pelota. Brull se adapta. Es solvente con cualquier pelota. Tener a Brull de compañero es un privilegio.
No importa que Brull no esté bien una tarde. No se rinde. Sufre. Compite. Le tengo un 10 de valoración. El día que regresó a Galipa fue un día feliz para mí.
David estuvo mejor que Natxo en la delantera. Natxo tiene infinita más calidad, pero David le puso ritmo, intensidad, ataque y defensa. Sumó bastante.
David y Brull suman como pareja. Mucho. Se hablan, se animan. se ayudan.
El partido avanza y los colorados van cimentando su victoria. 13 a 06, 15 a 08... y Getxo saca pelota nueva. Parecida.
David falla un dos paredes, pero mete el siguiente. Fallo y error por igual es positivo cuando tienes ventaja en el marcador. Mantienes la diferencia, pero el final está más cerca.
Natxo aparece en su mejor versión y provoca fallos en el rival, acercándose a cuatro tantos, 17 a 13. No está nada decidido.
Natxo arriesga. David defiende muy rápido, alcanza casi todas. Natxo debe ajustar más y eso es difícil. Los colorados suman defendiendo su ventaja y suman siete de los últimos tantos del partido.
Al final, 25 a 16. Más diferencia en el marcador que en la kantxa. Pero justa y merecida victoria de Galipa.
Buen partido. Bonito para ver. Lo disfruté. Eskerrik asko!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.