jueves, 29 de diciembre de 2022

Jubilado: día 2

 

Coincidencias de la vida. Como los 10 km de ayer me  sentaron muy bien, a mediodía  he decidido  empezar  a andar sin rumbo fijo. Pensaba ir, no sé,  a  Gallarta, Ortuella, Portugalete, Barakaldo... ¡qué se yo!, mi mundo  no  es tan  grande  y  se  recorre pronto. Pero... nada más salir de casa, me  encuentro  con  dos korrikalaris excelsos: Berto "Naparrilla" y Jabitxa Etxebarria. La ocasión se merecía una  foto (eskerrik asko, Lierni, maitia!).

Con el monte El Peñón delante  de nosotros hemos recordado hazañas de ambos, dos auténticos mitos de la popular Subida a  El Peñón. Jabitxa tiene un récord bestial, 6 victorias consecutivas (2013-2014-2015-2016-2017 y 2018). Berto "Naparrilla", nacido y  criado en la Playa de La Arena, hecho  a sí mismo, debería tener un monumento en  este  monte. Nos deleitó  en los mejores  años  de jaiak de La  Arena y dio espectáculos inolvidables. Un grande. Un histórico. Un mito.

Por si queréis indagar en  esas hazañas,  en haixeder tengo unas  cuantas publicaciones. Os  dejo estas.

Subida a "El Peñón" - 2013, con victoria de Jabitxa
http://haixeder.blogspot.com.es/2013/08/subida-el-penon-2013.html

Cuando no llevaba  más de dos kilómetros andados, empieza a llover. Y viene tan oscuro  que  no es prudente seguir,  así  que  busco atajos para regresar a casa. Gracias  a  ello, descubro el puente de madera de la  Estrada El Manzanal,  en Kardeo.  No sabía  que  estaba, he  estado  ausente de  Zierbena un  tiempo (verano del 2020 / mayo de 2022). Me ha gustado, felicito al ayto. de  Zierbena por la  colocación de  este  puente.

Acelerando el paso para  mojarme lo menos posible, no me he  podido resistir  a sacar un par  de  fotografías. La de  arriba del portón de una  huerta en Kardeo, donde se supone  que  habrá algún que otro gato dentro. La de abajo de un  cactus de más  de  3 metros  de  alto. ¡Majestuoso! Seguro  que  casi nadie  sabe  que los  cactus y plantas  suculentas  son otro de mis hobbies.
Tiene espinas  como para  hacer acupuntura  con unos  cuantos famosos que me  vienen  a la  cabeza...

Acercándome  a  casa, llovía  tanto que  he pensado  en refugiarme un rato  en  esta cueva-socavón  de la  carretera  que  va   hacia Ranes y Kardeo. La verdad es que  coger, yo sí  que  entraba  entero, pero lo que pasa es que... no  le han puesto  todavía  tejadillo y me iba a  seguir mojando  igual.  (Ironía  de jubileta).

Esta tarde tengo un libro para releer... "Pilotaren taupadak", con ilustraciones del gran Madari (ex pelotari de  Zierbenako Galipa).
Según lo compré, ya me senté a leerlo en Bilbao,  con  el Hotel Carlton al  fondo, no podía esperar, no es un libro cualquiera, lo ha ilustrado un  amigo. Y... un amigo  es un tesoro, igual que un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...