Hacía ya mucho tiempo que no iba al Frontón Bizkaia a ver jugar a los profesionales de la pala, pero mucho, mucho, quizás, demasiado, porque habían pasado ya varios años desde la última vez.
Los culpables de mi vuelta han sido Iosu Urkijo, que fue el que me envió el primer mensaje, me pidió que difundiera en redes la Final de la Liga Kutxabank y nos regaló invitaciones; y Román Maldonado, que sin saber que ya tenía invitación, él, a través de su hermano Agus, monitor de la Escuela de Pelota de Zierbena, me regaló dos, para Amaia, que finalmente no pudo estar, y para mí. Eskerrik asko a ambos.
Me pareció una final muy emocionante. De hecho, por momentos no encontraba postura en mi butaca, porque la final fue una montaña rusa. Tras los dos primeros jokos, parecía que Maldonado--Ibai Perez se la llevaban de calle. Después, con el empate a dos jokos y la inercia positiva que traían Necol-Del Río, más el nefasto 4º joko de los azules, los colorados parecían tocar la txapela con los dedos y, finalmente, un gran 5º joko ganado con rotundidad por Maldonado--Ibai Perez.
DAN NECOL--ASIER DEL RÍO |
04 |
02 |
10 |
10 |
01 |
R. MALDONADO--IBAI PEREZ |
10 |
10 |
08 |
03 |
10 |
Si no estoy en un error, NECOL disputaba su 8ª final consecutiva en LIGA KUTXABANK. Ese dato, en sí mismo, ya deja claro el poderío del francés de Saint Geours de Maremne en los cuadros delanteros.
Necol fue al Frontón Bizkaia y se encontró otro frontón a sus espaldas, dicen que algo rellenito y con barbas, y vestido de azul, IBAI PEREZ.
¿Sabéis cuántos rebotes llevó a buena IBAI PEREZ? ¡Diecisiete! (17, sí). Hasta tres rebotes salvó dentro de un mismo tanto. Necol se habrá ido del Frontón Bizkaia preguntándose cómo tiene que golpear a la pelota para que Ibai Perez no se la devuelva a frontis una y otra vez.
Fue una final de casi 700 pelotazos y hora y cuarto de duración. La grada comentaba que NECOL es un portento físico (y lo es) y que a IBAI PEREZ se le suele notar el cansancio a partir del tercer joko. Y yo, cuando acabó el 4º joko, que duró lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio, y en el que los azules apenas dieron una a derechas, pensé: "pues, van a tener razón".
Puede que IBAI PEREZ se canse a partir del tercer joko, puede ser; pero de lo que no tengo duda es que IBAI PEREZ cansa, más que cansar, agota mentalmente a sus rivales, porque no encuentran la manera de meterle un tanto. Las devuelve todas, da igual como vengan.
Román Maldonado ha venido para quedarse. Jugó muy inteligentemente. Aparte de que es un delantero eléctrico, muy coordinado y hábil, demostró que sabe interpretar el juego. MALDONADO sumó 16 tantos en la final, mientras que NECOL sumó 11. No es un dato menor, estamos hablando no de un partido, sino de la final de la LIGA KUTXABANK y estamos comparando lo que hizo MALDONADO con los datos de NECOL, que ha estado en las últimas 8 finales. Eso en cuanto a aciertos, porque en errores estuvieron parejos: 7 de Necol y 6 de MALDONADO.
MALDONADO no se lio la manta a la cabeza, que es lo que suelen hacer muchos delanteros. Entró cuando tenía que entrar, defendió cuando tenía que defender y atacó cuando tenía que atacar. Dejó jugar a IBAI PEREZ y él sumó. He visto muchos partidos en los que el delantero quiere hacerlo todo, más de lo que debe, y acaba pagándolo con una derrota y el enfado de su zaguero. Yo estoy seguro de que IBAI PEREZ acabó ayer encantado del juego de MALDONADO, porque jugó y le dejó jugar. Llevar el peso de la pareja había que dejárselo a IBAI PEREZ y así fue.
Por cierto, IBAI PEREZ rompió su pala a mediados del tercer joko. No sé si eso le afectó, pero puede ser, porque sus únicos momentos malos de la final fueron los minutos y los tantos siguientes, que coincidieron también con los peores golpeos de Maldonado.
Asier Del Río tenía la cuadrilla de Lezama en las gradas, pero no pudo ofrecerles la victoria. Estuvo bien, y va cogiendo un nivel alto poco a poco, pero se vino un poco abajo al final. Es lógico. Tras el subidón de empatar a dos jokos, la manera en que se desarrolló en tercer joko tuvo que afectarle moralmente. Por lo que sé, es un gran amigo de Román Maldonado.
La final de la LIGA KUTXABANK la ganado un argentino y no se llama Pablo FUSTO, se llama ROMAN MALDONADO.
Los argentinos no saben ganar sin sufrimiento y ayer sufrieron. Tras los dos primeros jokos, sonreían. Tras el 3º y 4º, sus piernas temblaron, pero MALDONADO--IBAI PEREZ lo bordaron en el último y definitivo joko, empequeñecieron a sus rivales.
En mi opinión, Innpala estará satisfecha del ambiente que se vivió en el Frontón Bizkaia. Probablemente se superaron ampliamente los 500 espectadores. La ocasión se lo merecía.IBARGUREN--URRUTIA superaron por 3-1 jokos a FUSTO--GORDON en el partido que abría el festival y que decidía los puestos 3º y 4º de la LIGA KUTXABANK.
ANÉCDOTA: A las dos de la tarde encuentro en mi móvil un audio del gran Martín Urigoitia, diciéndome que me ha visto en la eitb, en la final de ayer de la LIGA KUTXABANK y que cuánto había pagado, porque no hacían más que enfocarme.
¡Ja, ja, ja! ¡Qué fenómeno Martín! Le he dicho que pagaba MALOKA, que si no ha visto que llevaba la sudadera roja de MALOKA-GALIPA.
Y me ha dicho que le apunte para el DESAFÍO de pala con SARTENES del Torneo Maloka 2023. ¡Grande Martín! Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.