quería quedarme dormido y moldear un
sueño,
soñar que era un pelotari navarro,
uno de esos afortunados que juegan a
paleta goma el Graciano Iriarte
en el Frontón López de Pamplona.
Pero apresada mi mente en tantas
emociones vividas,
no conseguí quedarme
dormido,
y no pude vivir dormido ese agradable
sueño.
Mas no quise rendirme,
desperté el espíritu de
"Invictus"
y decidí soñar despierto,
¿quién se atrevería a encarcelar mi sueño?
Me imaginé vestido de blanco, con la camiseta del club Galipa (Zierbena), devolviendo una y otra vez la pelota de goma negra hasta el frontis blanco del López, con la contracancha y gradas del frontón a rebosar, como en las finales del pasado viernes.
Quisiera emular a Iosu Goñi, Mikel Etxarri, Felipe MIkeleiz, Inda, Andrés Gomez,..... y tantos otros gladiadores del frontón.
No me atrevía a tener la osadía de querer ser Javier Calvo, Merindano, Abel Paris, Miguel Contín, Elizondo, los Erburu, Urzanqui, Huegun o Iker Arrastia. Pero a quien no le gustaría hacer pareja con Jorge Paris, Alzueta, Andueza, Juani San Miguel, Juanillo.... y tantos otros.
¡Ay, ... soñar despierto,
despertar sin estar dormido,
vivir soñando,
soñar que estoy jugando,
escribir mis sueños,
disfrutar mirando cómo juegan...
esos navarros, esos amigos,!
Por 2ª año consecutivo acudía a las míticas finales del Graciano en el templo de la paleta goma navarra, el Frontón López de Pamplona. Tenía ilusión por ver jugar a PL Calvo--Huegun contra Juanillo--Arrastia, pero no contaba con que aparecieran "el gemelo" San Miguel y Javier Calvo. ¡Aparecieron, vaya si aparecieron! Primero truncaron la posibilidad de que me encontrara con mi querido Xabi Huegun en el López, al eliminarles en semifinales. Y, con ello, no me dejaron ver el duelo entre Huegun y Arrastia, con Juanillo y PL Calvo de invitados de honor.
No obstante, mereció la pena volver por Pamplona, como siempre. Fue un gran fin de semana, por las finales del López; por la posterior cena donde pude saludar a un mito, Ruben Beloki, aparte de otros momentos muy agradables que quiero contaros después; y porque visitar Pamplona, Elizondo y andar por el Señorío de Bertiz... fue precioso.
El jueves ya se había disputado la final de 2ª categoría, con el siguiente resultado:
ALMARCEGUI--ORIA 30 EZQUER--EZQUER 26
Me contaron que Oria acabó con problemas físicos y que los Ezquer (padre e hijo) empujaron a tope, pero que Almarcegui jugó un gran partido, con atrevimiento.
Ezkerretik hasita, Rufo (Federación Navarra), Pablo Almarcegui, Ruben Oria eta Pedro José Pena (Club Frontón López)
Pablo Almarcegui y Rubén Oria juegan habitualmente juntos y han llegado a su primer final, ganándola. Almarcegui fue profesional de medios de comunicación en la sección de pelota y Oria empezó a jugar en los frontones de Rochapea, destacando por su fuerza.
Maxi Ezquer, junto a Albisu, han sido los pelotaris más veteranos de 2ª categoría, y ya ha disputado más de una final, dejando muestras de su competitividad. Es conocido como "el taxista", por su profesión. Y su hijo Javier, que no pudo asistir a la recogida del premio, siendo sustituido por José Bernardo Ezquer, "Jaberri", ha debutado en el López este año,.
El día grande era el viernes, con las finales de 1ª categoría y de División de Honor. El López se vistió de gala y hubo un ambiente excepcional, superior al del año pasado. Mucho tuvo que ver en ello un figura llamado Juan Ignacio San Miguel, "el gemelo", que arrastró hasta el frontón a la multitud de niños a los que entrena a pala en el López y también a algunos de sus padres y madres.
Cuando le vi en el López le dije que iba con muchas ganas de verle jugar, porque ya hacía bastantes años que no le había visto en directo (recuerdo que le vi en Muskiz con su hermano Raul, en un GRAVN Bizkaia--Navarra). Me quedé estupefacto con su respuesta "pues, no creas, pero cuando me ha dicho Abel que ibas a venir a las finales, ¡qué subidón me ha dado!". Es navarro.
FINAL DE 1ª CATEGORÍA
Mikel Etxarri e Iosu Goñi volvían a enfrentarse en una final, después de campeonato navarro de 2ª categoría, pero con diferentes compañeros esta vez: Felipe Mikeleiz e Iban Inda
.
ETXARRI II--MIKELEIZ 29 INDA --GOÑI 30
Mikel y Felipe perdieron porque solamente podía ganar una pareja, pero habrían sido dignos campeones también. Me encantó el gesto que inició Iosu Goñi cuando empataron a 29 tantos y antes de realizar el último saque: se fue a buscar a sus contrarios, para darles la mano, desearles suerte y felicitar por el partido jugado. Fue un gesto claro de , "las dos parejas merecemos la txapela".
Gran partido del veterano Mikeleiz en la zaga, soberbio; me ha encantado conocerle. Ha sido uno de los pelotaris más veteranos de la competición. Abel París ya me había comentado la afición de Felipe al canto, pero aún así en la cena me llevé una gratísima sorpresa cuando se levantó y dirigiéndose a mí, que estaba en el otro extremo del comedor, dijo en voz alta, tras pedir silencio al lado de Jorge Paris: "Esta canción os la voy a dedicar a ti y a tu chica" y cantó la mítica "Xalbadorren heriotzean", mientras se me ponía la piel de gallina. Detalle para no olvidar jamás. Eskerrik asko, Felipe!
Adiskide bat bazen
orotan bihotz-bera,
poesiaren hegoek
sentimentuzko bertsoek
antzaldatzen zutena.
Plazetako kantari
bakardadez josia,
hiltzen lihoa iruten
Bere barnean irauten
oinazez ikasia...
ikasia.
Nun hago, zer larretan
Urepeleko artzaina,
Mendi hegaletan gora
oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana....
orotan bihotz-bera,
poesiaren hegoek
sentimentuzko bertsoek
antzaldatzen zutena.
Plazetako kantari
bakardadez josia,
hiltzen lihoa iruten
Bere barnean irauten
oinazez ikasia...
ikasia.
Nun hago, zer larretan
Urepeleko artzaina,
Mendi hegaletan gora
oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana....
.........................................
Felipe tiene mil historias para contar y un sinfín de amigos para recordarlas. En una ocasión, en otro lugar histórico de la paleta goma navarra, Lumbier, junto a Rafa Maestro le otorgaron un premio a la fidelidad por jugar siempre juntos.
Y ... ¿qué puedo decir de Mikel Etxarri? Esta vez jugó de delantero, está en progresión, juega mucho delante y detrás, pero le vi muy bien en los cuadros alegres, con un golpe precioso de arriba, muy defensivo y peligroso. Me parece un gran chico, tiene honradez y humildad en su sonrisa.
Mikel Etxarri también ha jugado a mano, remonte y xare; procede de una familia pelotazale a caballo entre Valcarlos y Mezkiritz. De su aita Mikel y de su hermana Judith ya he sido testigo de ver lo bien que se manejan en un frontón.
A Iosu Goñi, primo del ínclito Mikel Goñi, ya le he visto ganar tres finales en pocos meses. Se va asentando, va mejorando sus gestos y carácter volcánico, su saber estar, está madurando. El de Oronoz-Mugaire es un zaguero con cuerpo menudo y potencia espectacular en ambos brazos. Está para subir a 1ª ya. A Inda no le conocía y creo que tiene más facultades de las que puso en juego en esta final, donde casi casi se dejó llevar.
Iban Inda es de Amaiur, procede de eskupilota, tiene 21 años y lleva escasamente dos años jugando a paleta goma, habiendo ya logrado algunas metas mencionables.
por eso Mikel Etxarri y Felipe Mikeleiz se lo pensaban tanto.
Inda--Goñi baztandarrak, txapeldunak 1go mailan
Inda--Goñi, txapeldunak, txapelas para el Baztan navarro
PL Calvo y Asier Eransus fueron los jueces de las finales del Graciano Iriarte
JUANILLO--I. ARRASTIA 27
J.I. SAN MIGUEL--J. CALVO 30
Juan Cruz López García, "Juanillo", ha sido uno de los pelotaris que mejor rendimiento ha sacado en competición en los últimos 15 años. Junto a Arrastia es actual campeón en Arellano y Ororbia. Ya disputó una final del Graciano Iriarte en 2002, ¡hace ya 13 años! Juanillo es alegre, desenfadado, y un gran cocinero. Juanillo te hace reír, quieras o no, con él te ríes fijo: para mí es un "fenómeno" dentro y fuera de la cancha.
Iker Arrastia, de Arellano, tenía futuro en la mano y jugó con Aimar Olaizola, Patxi Ruiz y Abel Barriola, hasta que tuvo que abandonar por un problema importante en un dedo. Jugaba su 2ª final consecutiva en el Graciano Iriarte y llevaba una racha de 9 finales consecutivas proclamándose txapeldun.
Juan Ignacio San Miguel es apodado "Maravillas", procede por parte de padre de Miranda de Arga, localidad en que, de pequeño, no salía del frontón junto a su hermano Raúl. Ya había jugado otras 5 finales del Graciano, igualando así el récord de Merindano y superando a Erburu IV, su hermano Raul San Miguel, que han disputado 5, y por delante de Pedro Luis Calvo, Erburu III, Monreal, Olaverri y Abel Paris, con tres.
Javier Calvo jugaba su primera final de División de Honor. Ya venció en 1ª, en 2013, con su hermano Juan Mari de delantero. Es un pelotari parsimonioso en la cancha, pero que atesora un don para sacar la pelota con facilidad con ambas manos. En 2009, jugó la final individual de 1ª categoría . Y hace unos cuantos años, junto al parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi, también jugó la final de 2ª categoría.
Juani y Javier me sorprendieron por su estrategia. Yo creía que sacarían pelota lenta y de poco recorrido, para facilitar el juego de ataque de San Miguel y poner en dificultades a Juanillo, a la vez que limitaban el peso de Arrastia en el partido. ¡Pues... NO! Hicieron todo lo contrario, y dado que acabaron llevándose la txapela, habría que pensar que acertaron. Lo que sí observé era que la pelota viva que ponían en juego era porque la pedía Javier Calvo.
Javier Calvo era el único de los 4 finalistas de división de honor que yo no conocía. Pues... creo que fue el mejor de la final. ¡Vaya manera de soltar pelotazos de derecha y de zurda desde los cuadros traseros! Magnífico partido el suyo. Lo anecdótico me sucedió al día siguiente por la mañana, cuando paseando cerca del López, donde había festejos, y disfrutando con Amaia de los riquísimos desayunos de un bar que hay frente al frontón.... le vi que ya estaba de nuevo en el López, esta vez jugando a frontenis con unos amigos y PL Calvo.
Juanillo jugó bien, atrevido. Mucho mejor que en la final de Arellano, donde se vistió la txapela en el pasado verano junto a Arrastia. Luego, en la cena, entre sus habituales bromas decía que "esto perder me pasa por jugar bien, ¡eh, Rober!". Y se preguntaba en alto, entre carcajadas de los presentes "¿pero cómo se puede perder jugando con Arrastia?" . Para añadir.... "si es que eso sólo sé hacerlo yo, nadie más"
Se vieron bonitos tantos de ambos delanteros. A mí me parece difícil jugar de delantero en el López, lo veo muy diferente a jugar de delantero en los frontones bizkainos, por ejemplo, donde se juega con pelota blanca y en frontón verde. En el López, los delanteros tienen que retroceder varios cuadros para tener pelota y, desde ahí, no es nada fácil atacar el txoko o tirar a dos paredes con precisión.
Nunca había visto a Iker Arrastia perder un partido en Navarra. Fue mérito de sus rivales. Quizás, no le vi tan acertado como en anteriores ocasiones. Aún así, fue un placer verle jugar, aunque sentí su derrota. Nadie quiere que sus ídolos pierdan nunca; será por eso.
Juanillo e Iker llevaban la final francamente a su favor con el 25 a 20 en el marcador. Difícil me parecía entonces que se les pudiera escapar la txapela. Después, cuando se igualó el partido, Arrastia notó en una carrera hacia atrás un pinchazo en un gemelo y se tiró al suelo perdiendo el tanto. Recibió atención, el partido se detuvo unos minutos, pero Iker volvió a la cancha. creo que un tanto preocupado y mermado, quizás, y ya no pudieron hacer más. Del 25 a 20 se pasó al 30 a 27, un parcial de 10 a 2 a favor de San Miguel--Calvo.
ZORIONAK!
Ya hemos comentado que en Bizkaia, el delantero es más importante que en el López, porque el delantero bizkaino toma mucho papel en los partidos, se convierte en protagonista decisivo y puede ganar los partidos. Sin embargo, en el López, el peso recae más en los zagueros.
Javier Calvo e Iker Arrastia, los zagueros finalistas de División de Honor
Dionisio Sandúa, presidente del Club Frontón López) y Montxo Iriarte, secretario de la federación navarra, realizaron la entrega a los campeones de división de honor.
(Raul) Los gemelos San Miguel (Juan Ignacio)
Dos delanteros fabulosos: Juani San Miguel y Diego Andueza
Y en la cena....
Juanillo y Angel Mari Erburu (arriba), y junto a José Mari Erburu (abajo) Felipe Mikeleiz y Jorge Paris animaron la cena con sus cánticos y buena música
Alfredo San Miguel, aita de los gemelos,junto a Juanillo, extrañamente serio, ¡je, je!
Ezkerretik hasita, Peio Bretón, Alberto Goñi, Mikel Gastesi, Abel Paris eta Iker Arrastia
¡Qué ganas tengo de volver a ver jugar a Jorge Paris! ¡Qué te recuperes pronto, Jorge!
Javier Huarte, un buen colaborador del frontón, en uno de sus típicos discursos de las cenas
Roberto Sanchez, compañero de Merindano en el Graciano, bromeando con su músculo a los hermanos Erburu
Jorge Paris en medio de los hermanos Erburu, con quienes compartí mesa en la cena
y tuve agradables conversaciones de paleta goma
Los hermanos Paris, Jorge besando a Abel
Ya lo he contado muchas veces, pero cuando vi, junto a Iñaki Unda, a Monreal y Paris jugar en Gasteiz el GRAVN de 2007, salimos alucinados de Mendizorroza.
Y... aún lo recordamos a menudo.
El encantador riojano Abel Urzanqui, "el pelotari violinista", junto a Iker Arrastia, Peio Bretón y Alberto Goñi
Yo con Juanillo e Iker, DOS AMIGOS NAVARROS
Fue un honor y un placer saludar a un mito de la pelota: Rubén Beloki
Arrastia eta Beloki
Abel Paris y Maxi Ezquer también se llevaron este recuerdo con Beloki
Bien podríamos denominarles "4 magníficos":
Iker Arrastia, Jorge Paris, Carlos Monreal y Abel Paris.
Una vez más, agradezco a Abel Paris su colaboración para mejorar este reportaje
Y, por supuesto a todos, el trato recibido.
Iker Arrastia, Jorge Paris, Carlos Monreal y Abel Paris.
Una vez más, agradezco a Abel Paris su colaboración para mejorar este reportaje
Y, por supuesto a todos, el trato recibido.
Me gustaría haber sacado a más pelotaris en as fotos de la cena, pero solamente me atrevía a hacer unas pocas a aquellos con los que ya he tratado en varias ocasiones. Todos se merecían aparecer aquí, sin duda.
Nuestro fin de semana se completó con un paseo por la Ciudadela de Pamplona y el casco viejo de la ciudad, para viajar, siguiendo el consejo de Arrastia, hasta el Valle del Baztan y pararnos Elizondo, donde vimos la final de copa entre el Athletic Club y el FC Barcelona. Nos hospedamos en el Hostal Trinkete Antxitonea y tras conocer el pueblo quisimos hacer senderismo por el Señorío de Bertiz. No sabéis las ganas que tengo de contar con más detalle estas felices horas por Navarra y mostraros algunas de las fotografías que hice. Ahora que ya parece que, tras más de un mes, se ha restablecido mi conexión a Internet.... espero poder hacerlo pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.