L. Goñi--Martínez (arriba) y Riezu--Albisu (abajo) recogen sus premios (trofeo y lote de productos de la tierra), en presencia de Ruben Iriarte (con su hijo en brazos), que asistió, junto a otros familiares, a la entrega de premios del VIII Memorial dedicado a su aita, Graciano Iriarte; y el presidente del club de aficionados Frontón López, Dionisio Sandua.
Final de 1ª categoría
Espinal--A. Perez 30 Oficialdegui--Tirapu 24
A las 7 de la tarde del viernes, tal como estaba anunciado, dio comienzo la final de 1ª categoría entre Oficialdegui--Tirapu y Espinal--Pérez.
De colorado, Espinal y Andrés Pérez (arriba). De blanco, abajo, Oficialdegui y Tirapu
La final estuvo igualada y sólo de decidió en los últimos compases del partido. Oficialdegui--Tirapu me parecieron una pareja consistente, jugaron sin alardes y tratando de endurecer el partido. El zaguero colorado, Andrés Pérez, sufrió mucho por el ritmo y los duros tantos disputados, pero supo administrar sus descansos y recuperar fuerzas para llegar entero al final del partido. Me gustó mucho su estilo de zurdo cerrado, no empalaba fuerte, pero sí sabía dónde poner la pelota y su técnica a la hora de recoger pelotas complicadas fue una de las claves de la victoria.Su delantero, Espinal, que fue el primero que comenzó el calentamiento en el Frontón López, entró poco en juego, pero me pareció un delantero muy dinámico, ágil, rápido y fuerte.
Espinal--Pérez ponían en juego una pelota más lenta que la que les gustaba a sus rivales, Oficialdegui--Tirapu, más fuertes y agresivos en el golpeo.
Recuerdo un empate a 16 tantos a mitad del partido. Después, 4 tantos de los colorados y otros 4 de sus rivales, volvieron a colocar un empate a 20 tantos en el marcador. Y cuando parecía que el cansancio podría pasar factura a Andrés Pérez fue cuando se decidió el partido a su favor.
Andrés Pérez es de los zagueros que me gustan para sacarles bonitas fotos: saca cerca de la contracancha y sus movimientos resultan muy plásticos, como en la mayoría de los zurdos. Conocía haixeder según me dijo y eso me satisfizo doblemente.
Excelente planta la del zaguero Tirapu
Muy bonito el abrazo final de los campeones y una niña rubita corriendo a dar un beso a Espinal (he de pensar que será su hija).
Me encantan los sentimientos de felicidad que produce una victoria, me gusta fotografiarlos.
Andrés Pérez es felicitado por Abel Paris y Urzanti
De entre todas las imágenes que hice de esta final, he conservado unas 150 en mi álbum del torneo. Con las que más me expresan he querido hacer un vídeo, que deseo dedicar a los cuatro finalistas de manera especial.
Final de División de Honor
Erburu IV--Erburu III 25 Alzueta--Arrastia 30
Lógicamente, la final de División de Honor era la más esperada y para su hora el Frontón López ya presentaba un ambiente magnífico. Muchos pelotaris de los que han participado en este torneo y los fieles aficionados del frontón pamplonés estaban expectantes por ver a los hermanos Erburu contra los favoritos de la mayoría: Alzueta--Arrastia.
Alzueta y Arrastia tomaron ventaja y la administraron bien en el arreón final de los hermanos Erburu, que volvieron a recuperar su juego de los tantos iniciales.
Los hermanos Erburu, José Mª y Angel Mª, entraron muy puestos en el partido y se mostraron intratables, con mucho acierto en sus golpes. No fallaban y crearon ciertas dudas en la pareja rival, que veía que el partido avanzaba y no conseguían igualarles en el marcador.
Pusieron en juego una pelota bastante viva, con lo que Alzueta no podía entrar apenas en juego y era Iker Arrastia el que llevaba casi todo el peso del partido. Los Erburu estaban muy motivados y se animaban constantemente con sus aciertos. Alzueta y Arrastia, serios pero tranquilos, mantenían el tipo, sabedores de que los partidos son muy largos; más en Navarra, donde se siguen jugando a 30 tantos.
Iker Arrastia, el zaguero de Arellano, no es de los que regalan, ni de los que se asustan y se vienen abajo; va entrando en calor y su motor funciona mejor según el partido entra en sus tantos decisivos. Su zurda es plasticidad pura, eleva la pelota hasta los últimos cuadros, la arrima a la pared y busca continuamente el aire, donde exhibe su armonía de movimientos y su depurada técnica.
Si no estuviera tan lejos, creo que iría a verle jugar muy a menudo. Es un placer verle jugar.
Xabi Alzueta es una gacela que alcanza pelotas imposibles y que desespera al delantero rival, como le sucedió a Erburu IV, que no veía forma de clavarle el tanto.
Alzueta es un jugador con máxima discrección, sin un gesto feo, ni aspavientos. Está a lo que tiene que estar. Es muy listo. Por momentos me recordó a mi admirado Alain Vega.
Alzueta tiene un movimiento de muñeca que no había visto jamás. Quiero observarle más, tratar de saber cómo mueve las dos muñecas cuando prepara su machete para atacar o defender.
Los hermanos Erburu pasaron un mal momento cuando les empataron a 13 o 14 tantos. Bajaron su rendimiento y recibieron una tacada excesiva, de 9 ó 10 tantos, creo recordar. Ahí se les fue el partido. El delantero protestó algunos cruces de Alzueta que consideró estorbadas. Creo que fue fruto de la desesperación de ver que se les escapaba una oportunidad, porque yo no vi nada incorrecto en los movimientos de Alzueta. Los Erburu tienen coraje, temperamento, son bravos y fuertes; pueden ser una pareja que esté ahí arriba durante varios años, porque son un dúo consistente.
Los cuatro finalistas jugaron bien, pero para mí el mejor fue Iker Arrastia.
Abrazos y sonrisas.
La txapela del Graciano Iriarte no es para menos.
Este vídeo se lo dedico de manera especial a los cuatro finalistas de división de honor.
Cuadro de honor del VIII Memorial Graciano Iriarte
Esta se la dedico a Iker Arrastia y su chica, por permitirme fotografiarles en el Frontón López.
Detrás de un gran campeón suele siempre haber una gran chica.
Y me gusta retratarles juntos. Es una experiencia muy gratificante para mí.
Iker Arrastia y Jorge Paris, para mí, hoy en día, los dos mejores jugadores navarros de paleta goma.
A mí poder hacerles esta foto me hace tanta ilusión como les puede hacer a ellos ganar un campeonato.
Les admiro por cómo juegan en el frontón y por cómo son fuera de él.
Apuntes de una CENA DE DESPEDIDA
Tras las finales iba a tener lugar una cena de despedida de la temporada de paleta goma y yo ya le había pedido a Abel Paris, delegado del club de aficionados del Frontón López, y organizador de este campeonato, que nos reservara dos huecos para Amaia y para mí. Quería asistir a esa cena y conocer a más pelotaris navarros, estar cerca de ellos, observarles y saber cómo son. Y he de confesar mi felicidad por lo que viví. He estado en muchos sitios, he visto muchos campeonatos y asistido a cenas y demás, pero nunca nada de lo que había visto fue mejor que lo que se vivió esta noche. Ambiente de rivales en la cancha, pero como hermanos fuera de ella. Inolvidable.
De entrada, asistió Carlos Monreal, un mito de la paleta goma. Y Monreal es puro espectáculo, igual que lo era en el frontón. Es galáctico. Sobrepasa lo humano.
Abel Paris es muy educado y cordial, es querido, valorado y respetado, es como un padre de todos. Es el que pone el punto sobre las ies para que todo esta maquinaria del Frontón López funcione perfectamente.
Observé que se tiene un profundo respeto por los pelotaris veteranos (Dionisio Andueza, Mikel Etxarri, Juan Pablo, José Luis Merindano...), esos que lo han dado todo y que, con su presencia en los campeonatos, siguen alimentando el frontón que para muchos es "la catedral de la paleta goma", el Frontón López pamplonés.
Abel Paris es muy educado y cordial, es querido, valorado y respetado, es como un padre de todos. Es el que pone el punto sobre las ies para que todo esta maquinaria del Frontón López funcione perfectamente.
Observé que se tiene un profundo respeto por los pelotaris veteranos (Dionisio Andueza, Mikel Etxarri, Juan Pablo, José Luis Merindano...), esos que lo han dado todo y que, con su presencia en los campeonatos, siguen alimentando el frontón que para muchos es "la catedral de la paleta goma", el Frontón López pamplonés.
Jorge Paris es un pelotari que impone respeto cuando juega; es serio, el aire se corta cuando pasa por su lado mientras disputa un partido importante. Parece altivo, enfadado con el mundo y casi da miedo mirarle. Pero lejos de la cancha me parece un chico encantador, agradable y dulce como un enamorado de la música. Jorge Paris y su acordeón nos deleitaron y arrastraron a todos a cantar, sonreír y disfrutar durante la cena. Creo que a Jorge Paris todos los que le odian en la cancha le quieren un montón fuera del frontón.
Juanillo López dice que juega a paleta goma pero que no juega "como estos", mientras me señala a Paris, Arrastia... Bueno, ha jugado en división de honor y ha alcanzado las semifinales con Contin, siendo eliminados por los hermanos Erburu; o sea, que algo ya tiene que jugar, ¿no? No me importa. Descubrí a un cómico espectacular. Me reí tanto con sus comentarios y gestos, que lloré y lloré. Fue un espectáculo. Cuando un señor que había bebido demasiado se coló en el comedor y se puso en medio a contar un chiste, Juanillo lo bordó, se lo llevó con un estilo magistral.
Al día siguiente, de ruta por el Urederra y Urbasa, Amaia y yo seguíamos recordando muchos momentos de esa cena y nos entraba la risa de nuevo. Me lo pasé muy bien. Fue muy divertido y un gran privilegio poder estar allí, cerca de Monreal, Abel Paris, Jorge Paris, Iker Arrastia, Xabier Alzueta, Carlos Asiain, Juan Pablo, Juanillo, Mikel Etxarri (aita e hijo), Felix Barandiaran, Andrés Perez, Urzanti, Fernando Garcés, Los hermanos Erburu, Pedro Luis Calvo, Javier Huarte, Maxi, Ibon Maisterra, José Luis Merindano, Landy Silva, José Luis de Goñi, Eusebio Andueza, Sergio Camarzana, Asier (juez), Dionisio Sandua, etc...
- Juanillo, majo, no te preocupes por no jugar como Paris y Arrastia, ¿vale? Nadie juega como ellos.
¡Y no dejes de visitar haixeder, eh! (aunque yo sea demasiado poético escribiendo). Un abrazo para ti y para todos. Sois geniales, de verdad.
¡Y no dejes de visitar haixeder, eh! (aunque yo sea demasiado poético escribiendo). Un abrazo para ti y para todos. Sois geniales, de verdad.
Enlace a mi álbum de fotos: https://plus.google.com/u/0/photos/117950458098646013336/albums/6022510319710842241
Eskerrik asko!
Mila esker, sekulako lan polita egin duzu! Ea hurrengoan txapelarekin ateratzen nauzun!
ResponderEliminarMuchas gracias, has hecho un gran trabajo. ¡A ver si la próxima vez me puedes sacar con la txapela en la cabeza!