En el anterior enlace podéis ver la información que me facilitó la organización cuando iba a comenzar el campeonato.
Mesa de trofeos del campeonato
No me ha sido posible hacer un seguimiento de "el campeonato de Félix", porque el tiempo no me da para hacer todo lo que me gustaría hacer y, sobre todo, porque al estar organizando el campeonato del X Aniversario de mi club, Galipa de Zierbena, pues, estoy bastante pillado.
No obstante, era mi deseo asistir a las finales y me alegra que lo pudiese compaginar con otros compromisos. El club "Lagunak" de Galdakao y sus responsables se lo merecían.
Empiezo a sentir una extraña sensación cuando aparezco en los frontones; la gente me saluda y trata como si fuese alguien importante, y, en realidad, no soy nada importante, sólo uno más de entre todos. En cualquier caso, la gratitud y el aprecio de la gente del frontón me hace muy feliz.
Tengo que aclarar que el campeonato se ha disputado en el frontón de Elexalde, pero que las finales se jugaron el sábado a la mañana en el frontón de Kurtzea, en el centro de la localidad; un lugar más apropiado y acogedor.
Categoría Veteranos
Arriba, los subcampeones, Luis Mª López y Kepa Amorrortu,
con el concejal de Deportes de Galdakao, Carlos Alkaurza, que asistió a la entrega de premios.
Abajo, los campeones de veteranos, José Netxes y Álvaro Cebada.
2ª categoría
Paul Solaguren--Mikel Artaraz 22
Urtzi Abascal--Endika Abascal 25
Endika Abascal
Los hermanos Abascal, del club Lagunak de Galdakao, se llevaron las txapelas de esta categoría frente al mejor zaguero sub 22 bizkaino, Mikel Artaraz, del club Betiko Jokalariak de Amorebieta, que estuvo acompañado del joven delantero gernikés Paul Solaguren.
Paul Solaguren
El partido, igualado al inicio, se puso franco para los hermanos Abascal desde mitad de partido hacia a delante, pero Solaguren--Artaraz enjugaron una desventaja que llegó a ser de hasta 7 tantos (9 a 16, por ejemplo) y les empataron a 20 y a 22 tantos. Al final, los de Lagunak vencieron.
Mikel Artaraz
El partido fue trabado, duro y largo, sin vistosidad en el juego. Las dos parejas jugaban a no perder, confiando más en su juego de defensa que en su juego de ataque.
Los dos zagueros estuvieron a su nivel habitual, van creciendo de partido en partido. Y los dos delanteros estuvieron conservadores, pero jugaron bastante bien. A Solaguren no le conocía porque no juega federado. A Urtzi, sí; y creo que ha subido un peldaño su juego con respecto a la temporada anterior.
Urtzi Abascal lanzándose a por una pelota
Arriba, los subcampeones; abajo, los campeones
Solaguren--Mikel Artaraz
Urzti--Endika, Abascal anaiak
1ª categoría
Enekoitz D.--Sergio Coca 19
O. Lazkano--R. Arroniz 25
En este partido se daba una circunstancia curiosa, ya que el delantero azulón, Enekoitz, y el zaguero colorado (de blanco) Rubén Arroniz son compañeros en el campeonato gipuzkoano de Idiazabal, donde ya está en 1/4 de final y semifinales. Pero en Galdakao, el bravo zaguero de Bermeo juega con su compañero federado del club Artza, Sergio Coca; mientras que el zaguero alavés del Zidorra, Arroniz, ha jugado, según me contaron, con Gereta, otro alavés, pero en la final se presentaba con el gipuzkoano de Irura, Oskar Lazkano.
A Arroniz le conozco hace ya muchos años. Es uno de los mejores zagueros alaveses de la última década, si no el mejor. Tiene zurda, pero la usa poco y no juega apenas al aire, pero pese a ello es un zaguero muy fuerte y consistente, con un golpe muy seco de derecha, con el cual la pelota que pega a media altura del frontis sale con mucha potencia. Arroniz tiene una derecha muy bonita.
A Oskar Lazcano, con el que tuve el placer de cenar en Oiartzun, es un delantero sin zurda, pero con una derecha fuerte y muy agresiva en el dos paredes. Es dinámico y ágil. Ayer me confesaba que está un tanto contrariado porque ha perdido el momento dulce que atravesó hace unos tres meses y que ahora, sin confianza, las cosas no le salen como él quiere.
Rubén Arroniz
Lazkano--Arroniz empezaron perdiendo (1 a 5 y 5 a 9),
pero consiguieron igualar a los de Bermeo a mitad de partido
En mi opinión, la clave de la victoria de Lazkano--Arroniz estuvo en el mediocre partido de Coca, que es un zaguero que cambia mucho de unos partidos a otros. Cuando tiene su día es un zaguero que le presenta cara al mismísimo Unda (como ya lo hizo en la final del campeonato de Bizkaia 2013, o más recientemente en el campeonato de Zierbena), pero cuando no está bien pierde mucha pelota sin dificultad y parece que no tuviera el nivel que sí que tiene y que tantas veces ha demostrado a lo largo ya de muchos años.
Cuando Coca no está bien, Enekoitz se desespera, le exige y le anima, trata de levantarle la autoestima con ese temperamento y coraje que derrocha el zurdo delantero de Bermeo, un ganador nato.
Enekoitz tuvo que tirar mucho de derecha en la final de Galdakao, porque Lazkano le buscó su derecha siempre que pudo, con continuas dos paredes al aire, de arriba abajo, donde la pelota corría mucho en busca de las primeras filas de gradas del Kurtzea.
Sergio Coca--Enekoitz, subcampeones en Galdakao
Lazkano--Arroniz, txapeldunak
Otras imágenes que había que rescatar del olvido....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.