lunes, 28 de abril de 2014

XXVII Torneo Paleta Goma de Basauri (Bide Bieta) / Finales

Cuando estamos ante una final, cualquier resultado es posible, así que no diré que el desenlace del torneo de Basauri ha tenido auténticas sorpresas, pero sí que se puede decir que, en esta ocasión, han vencido los que, de inicio,  no partían como favoritos. Y voy a explicar por qué digo esto.
El partido de la final de 2ª ya se había jugado en este torneo, ya que los dos finalistas partieron de inicio en el mismo grupo. Y, en aquella ocasión, Koldo--Ibon habían ganado 25 a 21 a Arkaitz--Ireber. Así que los de Arrigorriaga partían como favoritos ante los getxotarras.
También se había jugado el partido de la final de 1ª categoría, por la misma razón, estaban encuadrados en el mismo grupo. Y los de Ermua, Juanma--Carlos,  habían ganado, y ampliamente, 21 a 13, a Josu--Gurutz. Mucha diferencia parecía.
Y Jon--Unda, finalistas de Especial, aparte de ser los actuales campeones de Bizkaia, llevaban tiempo sin perder un partido. Y ya se contaba con que no iba a ser sencillo derrotar  a Eñaut y Eskibel, pero los campeones de Bizkaia  suelen salir airosos de los retos más difíciles.
Pero esta vez, los txapeldunak  has sido sus rivales. Las finales son  finales y todo puede pasar.

     SÁBADO,   26/04/14     
    Final de 2ª;   16 h   
ARKAITZ Sustatxa
IREBER
25
22
KOLDO Ayesta
IBON
     Final de ;   17 h   
JUANMA Ferreiro
CARLOS Justel
22
25
JOSU Imaz
GURUTZ Arriaga
     Final de Especial;  18 h
 JON Arriaga
Iñaki UNDA
19
25
EÑAUT Berasaluze
Josu ESKIBEL
     
La final de  2ª categoría fue un partido anodino, que se prolongó más allá de la hora y cuarto de duración, con tantos muy peloteados que acababan, a menudo,  con un fallo de alguno de los finalistas. Nunca se rompió el partido, y según avanzaba no se veía un ganador claro. Hubo empates a 15, a 19 y a 20 tantos. El desenlace  estaba más ceca, pero el partido se hacía interminable. Alguien se me acercó y con buen humor me susurró al oído: "Estos son casi tan pesados como cuando jugaba un tal Rober de Zierbena", recordando aún aquella mítica final de 1ª categoría del 2009 en la que Eloy--Rober Areizaga  ganaron a Asier Vicente--Josu Brull después de  dos interminables horas de partido.
Entonces, una arrimada a pared izquierda que Arkaitz no pudo sacar y una chapa de Ireber dieron ventaja a los de Arrigorriaga: 22 a 20. La cuadrilla de Getxo (Enaitz, Uri, Gondra...) que estaba en Artunduaga III para animar a sus amigos torció el gesto; "engordar para morir" llegó a pensar alguno.
Pero Arkaitz Sustatxa sacó a relucir  su mejor repertorio y lanzó un dos paredes que recogió Koldo de manera forzada, y le  volvió a meter otro espectacular dos paredes que pilló  a contrapié al delantero de Arrigorriaga; 21 a 22. Seguidamente,   un buen pelotazo del zaguero getxotarra se le pegó a  a la pared al zurdo zaguero de Arrigorriaga y no consiguió llevar a buena; 22 iguales.
El 22 a 23 para los de Getxo fue una pelota caída de Ibon. El 22 a 24 un remate perfecto de Ireber en el txoko. Y el 22 a 25 ya no recuerdo muy bien cómo  se hizo, pero el caso es que los de Getxo habían endosado un parcial final de 5 a 0 a los de Arrigorriaga y se hicieron con la victoria.
Mi felicitación a la pareja Ireber--Arkaitz, que sigue la estela marcada en los últimos años por  otros getxotarras que también  vencieron en esta categoría: Liher y Mikel Garai, Enaitz--Natxo García.
Y ánimo a los de Arrigorriaga, que no se  vengan abajo y que sigan adelante con su intención de salir  a competir en el campo federado para la próxima temporada. Serían bien recibidos.

    
En la final de 1ª competían dos parejas bien distintas en edad. Por un lado, los ermuarras Juanma Ferreiro--Carlos Justel, veteranos y curtidos en mil batallas; y, por otro, los jóvenes de Amoroto que  juegan federados por Lea-Ibarra Motrollo Kirol Elkartea (Munitibar), Josu Imaz--Gurutz Arriaga (actuales bicampeones de Bizkaia de 2ª categoría).
El primer tanto fue para los de Ermua, pero siempre estuvieron mandando en el marcador los de Amoroto. Al delantero ermuarra se le veía fino, muy puesto y con bastante acierto, pero su zaguero no tuvo buen día y falló pelotas que no suele fallar casi nunca.
Así y todo, llegaron empatados a 20 tantos y los de Ermua se colocaron 22 a 20 a favor. Es decir, el partido, en cuanto al marcador en los tantos finales era un calco del de 2ª categoría. Con dos tantos a favor y su dilatada experiencia no parecía que se les pudiera escapar esta victoria a los de Ermua, pero los de Amoroto consiguieron empatar a 22 tantos. Entonces,  pidieron cambio de pelota y pusieron en juego una pelota nueva, dura,  que salía del suelo como si patinara en cera cuando la pegaban duro sobre la txapa. Y en un plis plas consiguieron tres tantos y se llevaron la txapela, con el consiguiente cabreo de Juanma y la decepción de Carlos.
Zorionak a los jóvenes de Amoroto, que suman otro torneo a su palmarés y ánimo a mis amigos de Ermua.
La final de Especial empezó franca para Jon--Unda, que se pusieron 5 a 0 de inicio. Después el partido se igualó, porque Eñaut Berasaluze fue entrando en el juego y Josu Eskibel calentó su motor  de gasoil. 
En el 12 a 9 a favor de los campeones de Bizkaia, Unda sufrió una torcedura en el tobillo izquierdo. Inicialmente pareció algo  grave, pero, afortunadamente, sólo era un esguince y, pese al hinchazón producido, el zaguero de Amorebieta pudo incorporarse al juego, aunque un tanto mermado en el apoyo y, por consiguiente, en su pegada.
La estrategia de Eñaut--Eskibel fue clara: cargar el juego en la zaga rival. Empataron a 14, después de estar 14 a 10, y volvieron a empatar a 18 tantos. A partir de ahí, Eñaut--Josu  se fueron directos hasta el cartón 24 sin que Jon--Unda les hicieron un solo tanto.
Gran segunda parte de partido de Eñaut, que recogió varias pelotas que le echó Jon en el dos paredes y, además, metió él  algunos tantos muy bonitos. Y, excepto  en los primeros tantos, extraordinario partido de Josu Eskibel, que estuvo inmenso en defensa y  tiró dos dos paredes desde el 8,  consiguiendo  dos tantos que levantaron los aplausos de la grada.
Zorionak a los campeones; y los mejores deseos para que Unda se recupere lo antes posible y pueda hacer frente a los innumerables  partidos que se le avecinan.
Aitor "Maki" y Aser fueron los jueces en las finales de Basauri, donde Gaspar Montero, máximo responsable de la organización del mismo,  hizo de  maestro de ceremonias en la entrega de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...