sábado, 26 de abril de 2014

Paleta Goma Txapelketa X Aniversario club Galipa (Zierbena) - (VI parte)

     Aquí  tenéis acceso a las anteriores entradas de este tema:     
  1ª.-  Cartel anunciador y  bases del torneo:  

  2ª.-  Cuadro de parejas participantes (categorías y grupos):  


 3ª.- Horarios de primeros partidos, listado general de partidos a disputar y comentarios generales de  las parejas.
4ª.- Partido del martes 22 de abril  (nº 1)
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/04/paleta-goma-txapelketa-x-aniversario_23.html
5ª.- Partidos del miércoles 23 de abril (nº 2, 3 y 4)

Tres partidos se jugaron ayer, tarde-noche del viernes, y dos más en la mañana de hoy, sábado, en el frontón del polideportivo de Zierbena del Torneo X Aniversario del club Galipa.
En los tres de ayer había, de entrada, pronóstico incierto y división de opiniones; así que acudí  al frontón con mucha ilusión, deseos de que todo saliera bien y con hambre de ver jugar a paleta goma, especialmente, a las dos parejas  gipuzkoanas de Urrezko maila. En los de hoy, uno de Zilarrezko maila y otro de Oinarrizko maila, sí veía claros favoritos, aunque la lesión de Petralanda, el zaguero alavés,   ha alterado mis  suposiciones previas.
Ostirala
Viernes
Apirilak 25 
 Abril
17:30 h
Partido nº 4
Brontzezko maila

Arkaitz Allua
Aitor Pleguezuelos
16
25
“Valoya”
Iker Ramos

"Valoya" (a la derecha en la imagen) e Iker Ramos son del bilbaino barrio de San Inazio. "Valoya" ya lleva en Galipa unos 6 años e Iker Ramos, uno de los mejores locales del  prestigiosos torneo de paleta goma que se organiza en du barrio, ha sido tentado por el club de Zierbena.
"Valoya", cuyo verdadero nombre es Vladimir, es un delantero con buena derecha, pero que, a veces, se atasca en su juego de ataque y muestra más constancia en el golpeo que resolución en los cuadros delanteros. Su hándicap es la  falta de tiempo para entrenar o  competir, por compromisos familiares y laborales, motivo por el que no ha jugado el último Torneo Udaberri.
Iker Ramos es un  zurdo nato, con buen golpe y  juego alegre,  amigo de bajarla al txoko y de tirar dos paredes con ese efecto que provoca ese golpeo en  los zurdos.
Allua y Aitor son de Gallarta y también son   clásicos en Galipa. Frecuentemente, forman pareja para competición y entrenamientos. Aitor (a la derecha en la imagen superior) golpea mayoritariamente con su izquierda, aunque antes solía sacar con su derecha (ayer no). No tiene  golpe, pero es un zaguero muy seguro,   ha ganado  juego al aire y pierde muy poca pelota, a pesar de estar  generalmente dominado. También le gusta defenderse con ataques a dos paredes, que no los hace nada mal. Pienso que ha subido su nivel en el último año. Allua, su delantero, defiende mejor que ataca. Es muy rápido corriendo a contracancha; llega a las bajadas a la pared izquierda con su zurda, pero no tiene ataque con ella, y es bastante temperamental, metiéndose mucho en los partidos, lo que, a veces, es muy positivo, pero, en otras ocasiones, le  juega malas pasadas (ansiedad).
Allua y Aitor son una pareja que, generalmente, rinde mucho más en los entrenamientos que en  los torneos. Y en Galipa siempre estamos con esperanzas de que  un día puedan llevarse un torneo en su categoría y darnos una alegría a todos. Pienso que son una pareja que tiene momentos malos en los partidos, lagunas, y,  muchas veces, los pierden por esas rachas negativas.
Tenía mis dudas sobre el  nivel que podría mostrar "Valoya", que, prácticamente, no ha entrenado en los últimos 4 meses. Y lo cierto es que me gustó mucho cómo jugó. Estuvo francamente bien, con toque, piernas rápidas  y sin enredarse en jugaditas sin sentido. Mantuvo fría la cabeza.
Iker Ramos también cuajó un excelente partido. Y tenía claro desde el principio qué pelota les interesaba, aunque no consiguió convencer a su compañero hasta que  subió al marcador el 14--11 a su favor. Iker quería la más pesada del lote, la nº 13 de 81 gramos.
El partido empezó muy mal para los gallartinos, que  en los primeros  ocho minutos de partido ya perdían 7 a 1. Sin embargo, se repusieron de su  pésimo inicio, donde Allua estaba  muy acelerado porque no tenía oportunidades de  entrar y Aitor parecía  muy desorientado en los cuadros donde habitualmente se mantiene firme y seguro.
Allua pedía más a su zaguero y algo que me sorprendió fue que no jugaron apenas ningún tanto con ninguna de las tres pelotas que habían elegido para el cestaño (las números 10, 16 y 18). Cuando  hicieron su tanto nº 2, optaron por una de las de sus rivales, la nº 3, una pelota de las de los de Ermua, que en su día me regaló el ermuarra y buen amigo Carlos Justel.
Tras 33 minutos de partido, Allua y Aitor habían reducido la diferencia a  tan sólo dos tantos, 13 a 11. Había partido.
Pero con la pelota  de 81 gramos que Iker Ramos puso en cancha se volvieron a ir del partido los de Gallarta, y los de San Inazio  mandaron de nuevo en el partido con diferencias sustanciales, como 21 a 12. Son las lagunas  a las que me refería más arriba.
En 17 minutos de  partido, y después de ponerse con el mencionado 13 a 11, los colorados habían  hecho 9 tantos y los de Gallarta tan sólo un tanto.
Si a inicio de partido te meten un parcial de 7 a 1, y a mitad de partido te endosan otro parcial de 9 a 1, es casi imposible   poder acabar ganado; a pesar de que durante un buen rato puedas  mostrarte incluso superior al rival.
Pienso que, a menudo,  Allua y Aitor son los peores rivales de sí mismos. Cuando tras una gran cogida de Allua en contracancha, tirándose  al suelo, y poniendo la pelota en el txotx consiguieron su tanto nº 13, fue cuando pidieron su primer descanso. Ya habíamos  sobrepasado la hora de partido.
Pensé que buscarían  algún tipo de estrategia a la desesperada, pero salieron a  cancha y todo fue muy rápido, no  hubo sorpresas para la ventaja de "Valoya" e Iker, que ganaron   un partido importante.

Ostirala
Viernes
Apirilak 25 
 Abril
19:00 h
Partido nº 5
Zilarrezko maila
Grupo “A” Taldea
Ager Urrutia
Jon Madariaga
17
25
Ander Landeta
Lander Gojenola

Varapalo importante el que se llevaron los recientes campeones del Udaberri de 2ª categoría, la pareja de Danak Bat de Mungia formada por Ager  y Jon (a la derecha en la imagen superior), ante su paisano Ander Landeta (a la derecha en la imagen inferior) y Lander Gojenola (que dudo si es de Lekeitio o de Ondarroa).
Landeta y Gojenola pusieron en juego con el primer saque la pelota nº 14 y en 9 minutos ya ganaban 9 a 0. Todo lo viso me hace pensar que Ander Landeta (subcampeón de Bizkaia de pala y delantero titular de la selección bizkaina de pala corta) es uno de esos tipos que les pones en un frontón y juegan  bien a lo que sea. ¡Qué manera de   buscar huecos y   hacer tantos preciosos!
                                   

     
Lander Gojenola tampoco es manco. Sobrio y seguro hasta aburrirte.   Pareja muy fuerte me parecen estos dos.
Jon y Ager mantuvieron el tipo de la mejor manera posible. Estuvieron 13 a 2, 17 a 5, 20 a 11, 22 a 13, 23 a 15... para  maquillar el resultado con un 25 a 17 que, después de l parcial inicial de 9 a 0, tampoco está tan mal. 
A Lander Gojenola no le conocía. A Landeta le he seguido en el Campeonato de Pala que se ha celebrado en Mungia; y tener a un pelotari de su categoría en nuestro torneo X Aniversario del club es  un privilegio muy grande y un aliciente más para nosotros.

Ostirala
Viernes
Apirilak 25 
 Abril
20:15 h
Partido nº 6
Urrezko maila
Grupo “B” Taldea
Andoni Zabala
Manu Azpeitia
25
20
Larralde
Zumeta
No tengo palabras para definir este partido. No   saqué apenas fotografías durante él mismo;  la velocidad en el juego no me  daba tiempo a  armar la cámara. 
Hubo un tanto en el que conté 15 entradas al aire seguidas, sin dejar botar la pelota, y  muchas de ellas con los dos zagueros entre entre los cuadros 7 y  9. Ya les había visto jugar a los 4, pero no había visto un partido entre ellos.
De izquierda a derecha: Imanol Zumeta, zaguero de Usurbil, 52 años; Anjel Larralde, delantero navarro de Urdax, 49 años; Rober Areizaga (juez), Manu Azpeitia, zaguero de Getaria, 53 años; y  Andoni Zabala, delantero de Gaztelu, alejado aún del medio siglo.
Tres gipuzkoanos y un navarro, aunque siempre decimos "las parejas gipuzkoanas" al referirnos a ellos.
Iñaki Unda, Asier Del Horno, Ibai Perez, Oskar Medina, Igor Tajada......, que juegan en Urrezko maila,  no se quisieron perder este partido. Tampoco se quisieron marchar los 4 pelotaris que habían jugado en el partido anterior (Landeta, Gojenola, Urrutia y Madariaga). Y también  asistieron algunos otros de nuestro club, como los jóvenes Jokin y Gonzalo, nuestro amigo Kerman (y aita German  y ama Raquel, también),   el viejo amigo Manu Piedra, Uribe creo que también se quedó y el presidente de Galipa, Joxemari Alonso. Pudo haber alguien más de los nuestros, pero no estoy muy seguro de ello.
Me  pareció que los cuatro jugaron muy bien. Era impresionante ver cómo volaban las dos pelotas (una de 68 gramos y otra de 72 gramos), a qué velocidad, y cómo las empalaban con una precisión  que parecía increíble.
Su presencia da prestigio al torneo del X Aniversario de Galipa. Cuando me para a analizar sus detalles me doy cuenta de cuánto  podemos aprender de ellos, de verles jugar, de observarles... y  también   reflexiono  acerca de la oportunidad que dejan pasar algunos por no venir a verles jugar.

Entre los cuatro, que estuvieron soberbios, quiero destacar el partidazo de Zabala. Andoni me parece un portento físico, es pura fibra. Atacaba la pelota con unas ganas y una rapidez que eran propias de un auténtico atleta.
Deportividad exquisita. Acaba el partido y te das cuenta de que disfrutan jugando, de que son muy buena gente, de que quieren ganar  en la cancha y compartir  su amistad fuera de ella. Eso es muy grande, habla de su talla como deportistas y de su  categoría como personas.  Cuando les veo cómo juegan, hasta me avergüenzo de considerarme  jugador de paleta goma como ellos. Me siento muy pequeño, diminuto. Pero ellos saben hacer que me sienta uno más entre ellos.
El partido siempre estuvo igualadísimo. Tanto arriba, tanto abajo; y numerosos empates ( a 2, a 8,  a 15 y a 16, por ejemplo). Después, vimos un tanto en el que Larralde, el navarro de Urdax, lo hizo magistralmente, él solo; y fue reconocido por los aplausos de hasta sus  contrarios. Antes habíamos  gozado con un dos paredes de Zumeta desde el 9. 
Los vencedores abrieron hueco al final, 17 a 21, y mantuvieron las distancias (18 a 21, 18 a 22, 19 a 22, 20 a 23...) hasta llegar a la máxima diferencia del partido con el marcador final.

Larunbata
Sábado
Apirilak 26 
 Abril
10:30 h
Partido nº 7
Zilarrezko maila
Grupo “B” Taldea
Dani González
Petralanda
22
25
Iñaki González
Edu García

Empezando por la izquierda: Edu, Iñaki, Petralanda y Dani González.
El partido había empezado franco para los alaveses (5 a 0, 6 a 1 y 7 a 3), pero su zaguero de Labastida, Petralanda,  se ha lesionado con el 5 a 9 en el marcador. Posible rotura de fibras en el gemelo. No podía seguir.
Se ha colocado de poste en la contracancha delantera y Dani Gonzalez se ha batido la piel con la pareja de Galipa. Dani ha sido un coloso; ha mantenido la ventaja y hasta la ha incrementado con unos pelotazos de derecha e izquierda que desarbolaban a los de Zierbena.

Iñaki y Edu han padecido el síndrome del lesionado. No sabían qué hacer. Estaban sin estrategia, ni ideas. Parecían sentirse mal de   que su rival hubiera sufrido ese percance y no   estaban jugando ni castaña. Y ahí se les estaba yendo el torneo.
Afortunadamente para ellos, el esfuerzo de Dani González le ha ido pasando factura, y, al final, Iñaki se ha decidido por tirar dos pelotas seguidas a dos paredes y   es por donde han ganado el partido; pero con suspense , porque se han quedado ambas a un solo palmo de  escaparse tras la raya de contracancha de Zierbena. Entonces, estaban empatados a 22 tantos.
Gran espectáculo de pundonor y categoría el ofrecido por el gasteiztarra Dani Gonzalez.  Se merece todos los calificativos de elogio que se me ocurren. Creemos que para el siguiente partido vendrá con Ibon Garro en la zaga; Petralanda tiene  semanas de recuperación muy posiblemente.

Iñaki y Edu deben aprender a competir. Se han encontrado con una victoria casi casi inmerecida, dadas las circunstancias, y deber servirles de revulsivo. Espero mucho más de ellos que lo que me han ofrecido  esta mañana. 

Larunbata
Sábado
Apirilak 26 Abril
11:45 h
Partido nº 8
Oinarrizko maila
Grupo “B” Taldea
Gonzalo Serrano
Ruben Lopez
25
16
Asier Plaza
Jon Camiruaga
Partido entre canteranos del club de Zierbena, donde  han estado todos bastante bien, excepto Asier Plaza. Buen sermón le he echado esta mañana cuando perdían 9 a 18 y ha habido tiempo. Espero que le sirva. Tiene muchas cualidades, pero no   demuestra parecer muy interesado en seguir mis consejos sobre su modo de jugar y su conducta. Pero pienso que irá dándose cuenta y terminará siendo un  joven con mucho futuro en el frontón.
Veo que Gonzalo está para jugar ya federado en septiembre. A sus 19 años, pocos de su edad juegan así. Es un gran mimbre el que tenemos con él en Galipa
También me han gustado los dos zagueros, el muskiztarra Ruben Lopez y el galipo Jon Camiruaga (de tan sólo 18 años). Bastante sólidos atrás, sin complicarse.
Me gustaría tener la rodilla mejor y disponer de más tiempo para poder ir a entrenar con ellos. Quizás, podría enseñarles, al menos, lo poco que yo sé.
Han jugado todo el partido con la misma pelota, la nº 6. Y ha sido un partido corto, con demasiados errores que ensombrecían   una mayoría de buenos golpeos por parte de los 4.


Próximos partidos, martes 29 de abril, 18 h
(se anunciarán próximamente)

     Babesle / Laguntzaileak     




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...