lunes, 14 de abril de 2014

GRAVNI 2014: Bizkaia 25 Araba 06, Mutilen Paleta Goma Nagusia

   GRAVNI,  Campeonato Federaciones - V (1ª parte)   

     Paleta Goma Nagusiak     
Bizkaia (Jon Arriaga--Iñaki Undagoitia)  25
  Araba  (Bingen Garro--Ruben Arroniz)  06
Muy importante victoria de los de la selección de Bizkaia, Jon Arriaga--Iñaki Unda, que les clasifica para la semifinal del domingo 27 de abril en Zierbena, donde se jugarán contra Gipuzkoa el estar o no en la final frente a Navarra, clasificada directamente por ser 1ª de la liguilla del GRAVNI.
A los campeones de Bizkaia sólo les valía ganar, porque si los alaveses les derrotaban serían ellos los que se habrían clasificado. Jon--Unda acaban así la liga del GRAVNI en tercer lugar, pero empatada a puntos con  las dos primeras clasificadas, habiendo perdido solamente en el partido que jugaron en el frontón de Loiola frente a Gipuzkoa.
Postua
Bikotea
Puntuak
Jok.
Irab.
Gal.
Ald. Tan.
Kon. Tan.
1
Navarra
7
4
3
1
96
59
2
Bizkaia
7
4
3
1
92
63
3
Gipuzkoa
5
3
2
1
64
59
4
Araba
5
4
1
3
61
85
5
Errioxa
3
3
0
3
28
75
* En la clasificación falta de sumar el resultado del Gipuzkoa--Errioxa, que presumiblemente habrá ganado con claridad Gipuzkoa.
En mi opinión personal, hoy en día, la mejor pareja que podría presentar  Araba sería la formada por Dani González--Ruben Arroniz, pero las desavenencias surgidas entre estos dos  ex compañeros de  su etapa en Errekaleor parece que siguen siendo insalvables. Bingen Garro es un jugador con otras cualidades a las de Dani González y el resultado de ayer en Amorebieta viene a darme la razón. 
Ruben Arroniz sigue siendo un   gran zaguero, con un golpe bonito con ambas manos, pero necesita de un delantero con aire y zurda, y más en un partido contra Jon--Unda, para que le desahogue y le cubra terreno en el txoko, que es el espacio donde tiene  más dificultades de defender Arroniz; porque su territorio está en los cuadros traseros del frontón.
Por eso eché en falta a Dani González, porque  es un delantero capaz de bajar   hasta el 5, 6 ó 7 y entrar al aire sin entregar pelota al delantero rival.
A mí, desde la distancia, desde donde siempre es fácil opinar, y sin saber exactamente cuáles son las diferencias entre Dani González y Ruben Arroniz, la situación me parece  curiosa, acrecentada con que el seleccionador de Araba es Julian González, aita de Dani y, durante años presidente de Errekaleor (ahora mismo no sé si sigue ostentando la presidencia de este club).
Y, si mis datos no son erróneos, Arroniz milita ahora en el Zidorra de la capital alavesa, mientras que Dani González creía yo que se había ido al Santa Lucía gasteiztarra, pero no,  sigue en Errekaleor.
Quien sufrió el sábado en Amorebieta fue Bingen Garro; perdió muchas pelotas y se fue desesperando con sus fallos. Como casi siempre sucede, a nadie le duele tanto  un fallo como al pelotari que lo comete. Y al mayor de los hermanos Garro le tocó vivir ayer esa situación. Para él no era sencillo; enfrente tenía a Jon Arriaga, uno de los mejores delanteros del momento en paleta goma.

 Arroniz, seguramente, consciente de la situación, nunca tuvo un mal gesto hacia su delantero. Y le animó a seguir intentándolo.
Y lo mismo vimos hacer al seleccionador alavés, Julián González, que ayer a la mañana estuvo en Amorebieta con los de paleta goma masculina y por la tarde  vino a Zierbena con las tres parejas de paleta goma femenina. Julián lleva ya muchos años en este "negocio". Recuerdo un supertorneo que organizó hace ya unos cuantos años ya en el frontón de Errekaleor. Juntó a las 8 mejores parejas de paleta goma de Euskal Herria y las enfrentó en un torneo relámpago que tenía un premio suculento: 1.000 €. El bueno de Iñaki Unda me dijo: "Rober,  hay que ir a ver a estos". Y fuimos a Vitoria. Y disfrutamos de lo lindo viendo jugar a Urra, Pernaute, los hermanos Elkoro, Aitor de Aulestia etc... 

Contra los alaveses, Jon Arriaga, el delantero de Amoroto, estuvo fino y con chispa. A pocos les he visto poner  la pelota directamente en el rebote de Amorebieta. Hay que pegarle, eh. Hay algunos  jugadores a los que me resulta  casi imposible sacarles   fotos que me salgan bien. Uno de ellos es Jon Arriaga.
Hay frontones en los que la luz no es suficiente para hacer buenas fotos en movimiento y a distancia, con objetivo zoom. Y si, además, se mueven a la velocidad del relámpago como este chico, pues, ¡qué le vamos a hacer!, seguro que un profesional  lo conseguiría, pero a mí se me resiste.
Le oí decir a Arroniz que, para él, es una bestia, que es el mejor delantero de paleta goma de hoy en día.
"Le pega con la derecha, le pega  todavía más con la izquierda, tiene unas piernas  increíbles..."








Jon Arriaga


Partido cómodo ayer para Unda
Arroniz, bromeando con él, cuando terminó el partido,  le preguntó si  siquiera había sudado. El zaguero de Etxano, con la humildad que le caracteriza, le restó importancia al resultado y  halagó el juego de su delantero.


Unda juega fácil, no es espectacular, es efectivo. Estadísticamente, será de los zagueros que menos pelotas no forzadas pierden. Sin alardes, pero con la derecha y con  su  técnica zurda de pelota mano, lo devuelve casi todo. Y tampoco entrega, eh.

Hasta otra, amigo. 

     Paleta Goma 22-azpitik     

 Bizkaia (Josu Imaz--Mikel Artaraz)  25 
Araba  (Hegoi Sanchez--Ibon Garro)  17
En sub-22, la diferencia también estuvo en la diferente calidad de los delanteros. El bizkaino, también de Amoroto, Josu Imaz  sigue la estela de Jon Arriaga, pero ayer  no estuvo acertado y tiró más pelotas de lo  que suele ser habitual. No obstante,  fue muy superior al delantero alavés.
Quien sí me  gustó fue el zaguero alavés Ibon Garro. Tenía referencias suyas y, por fin , ayer tuve la oportunidad de verle jugar. No fue sólo una oportunidad, fue también un placer. Me pareció, a sus 21 años, un zaguero extraordinario. Además, tuve ocasión de presentarme y hablar un par de minutos con él y me pareció un chaval muy majo, me llevé una muy buena imagen suya (¡y también conocía haixeder, ja ja!)
Y  buen partido de Mikel Artaraz, que otra vez realizó un partido muy seguro en los cuadros  suyos.


En esta categoría, donde sólo participan Bizkaia, Araba y Navarra, Bizkaia ha quedado 1ª y jugará la final contra la 2ª clasificada, Araba, quedando eliminados los navarros. Esta final, como todas las del GRAVNI se disputarán el primer fin de semana de mayo en Gasteiz.

     Paleta Goma Gazteak     

 Bizkaia (Steffen Lizundia--Igor Lauzirika)  10
Navarra  (Alberto Fanega--David Fernández)  25
Esta fue la única victoria de Araba  en los tres partidos de Amorebieta. Y la verdad es que los alaveses dirigidos por Julián González fueron netamente superiores a los bizkainos de Juan Carlos Garrofé. Destacar el poderío del delantero alavés, muy bueno; el mejor de los  4, con diferencia.
Alberto Fanega y David Fernández, la pareja alavesa
Bizkaia, en esta categoría, acusa el hecho de que en nuestra provincia no  tenemos esta categoría en paleta goma en los torneos federados y los pelotaris que selecciona Juan Carlos Garrofé son de otras modalidades. Efectivamente, el delantero bizkaino era Lizundia, al que vimos el  pasado domingo proclamarse campeón del Udaberri en Larrabetzu en  eskupilota en categoría cadete, con el club Lagun Onak de Zornotza.

En esta categoría juvenil, Navarra y Araba (1ª y 2ª de la liguilla, respectivamente) jugarán la final, quedando  los bizkainos fuera. No han participado ni Gipuzkoa, ni Errioxa, ni tampoco Iparralde.
Félix Gallego y Alberto Gutiérrez fueron los jueces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...